en ourense

Los diputados del Congreso por Ourense analizan el futuro de Ourense tras las elecciones generales

Ana Belén Vázquez, Celso Delgado, Marina Ortega y Adolfo P. Abellás.
photo_camera Ana Belén Vázquez, Celso Delgado, Marina Ortega y Adolfo P. Abellás.

Los cuatro diputados responden a tres preguntas sobre el 28-A,  la provincia y el futuro de España

1. ¿Cómo interpreta el resultado del 28-A en Ourense y España? ¿Ve la legislatura estable?

2. ¿Qué objetivo se marca como representante de la provincia en las Cortes Generales?

3. ¿Qué puede esperar Ourense de la próxima legislatura estatal? ¿Retos y necesidades?


Ana Belén Vázquez(PP): "Rabia y ganas no me van a faltar, lo pondré difícil"


1. Aquí fuimos los vencedores gracias al trabajo de todos. Es verdad que tenemos que hacer una autocrítica, el centroderecha iba dividido y los votos a Vox y Ciudadanos le iban a dar un escaño a Sánchez. A nivel estatal no esperaba esto, la gobernabilidad dependerá de los pactos, si se aplica el modelo venezolano de Podemos o entra Ciudadanos, que ya vemos posible.

2. Vivo en el rural y estoy fastidiada porque sé que vamos a ser los grandes fastidiados. Me marco como reto dar la cara por Ourense y que la provincia esté presente. Rabia y ganas no me van a faltar. Dejaré cada gota de sudor por defender Ourense, se lo pondré difícil al PSOE.

3. Cumplir con las infraestructuras, como el AVE. Después, el reto demográfico y el medio rural, pese a que ellos no confíen en él. Deben bajar los impuestos, atraer empresas, yo estaba entusiasmada con hacer eso. Me da miedo lo que hagan. 


Celso Delgado (PP): "Hay un cronograma del AVE, no valen excusas"


1. A nivel provincial, es de celebrar la victoria del PP en un contexto con triunfos escasos, teniendo además el porcentaje más elevado. Constata la fuerza de nuestra organización. Eso no quita el retroceso en votos, que es motivo de preocupación. A nivel nacional, la victoria del PSOE es clara y la horquilla parlamentaria le va a posibilitar la investidura y el resto.

2. He tenido ya experiencias en la oposición y sé que el papel es diferente. Tener un grupo reducido incrementará la actividad, pero tengo claro los temas de interés y mi objetivo es que nada de lo que está en curso se ralentice.

3. Tenemos los retos generales, como la economía y reducir el desempleo como hicimos con Rajoy. Después, en materia de inversiones hay un cronograma del AVE y las cosas deben ir saliendo, como en carreteras, con la circunvalación norte y la A-76, que deben licitarse sin excusas. 


Marina Ortega (PSOE): "Ahora, el gobierno va a tener el ADN socialista"


1. El resultado es positivo, estamos muy satisfechos. Nos queda mucho trabajo. Agradezco la confianza de la ciudadanía, y también esa participación masiva. El PSOE obtuvo una mayoría amplia y eso nos va a permitir ejercer el gobierno con autonomía y el ADN de nuestras políticas.

2. La mejora del bienestar de las personas y de la provincia, con mejores servicios e infraestructuras, como ya probamos en los últimos 10 meses, con un gobierno que ha cumplido con creces. Quiero recoger las demandas de la ciudadanía y plasmarlas en el Congreso.

3. En 10 meses,  ya dimos un impulso al AVE, que hay que continuar; o a las infraestructuras que el PP tenía abandonadas, como saben en Valdeorras. Hay que llevar a cabo políticas específicas en el rural para el reto demográfico. 


Adolfo P. Abellás (PSOE): "Voy a luchar por una ley educativa que sea estable"


1. La valoración es muy positiva. Fue un éxito arrollador, estamos en disposición muy buena para las municipales. Tenemos mayoría suficiente para gobernar, no habrá problema. Habrá alguna alianza, será cosa de Pedro Sánchez, pero Ciudadanos dejó claro que con ellos es imposible aliarse. El Gobierno será progresista y de izquierdas. 

2. Queremos representar la provincia de forma digna. Además, me gustaría estar en comisiones de Educación. Como profesor que soy de futuros maestros, puedo aportar mucho, pero estoy a lo que diga el partido. Voy a luchar por una Ley de Educación pactada, incluso con la derecha, y con una gran estabilidad.

3. Tenemos muchos retos. La provincia está a la cola del ránking estatal. Fijar población en el rural es un objetivo a conseguir, dotándolo de medios necesarios. Preocupa también el desarrollo de la zona termal. 

Te puede interesar