POLÉMICA EN EL GOBIERNO PROVINCIAL

Diputados populares y socialistas se enzarzan por la denuncia a Baltar

El diputado popular Pablo Pérez censuró la "incoherencia" del PSdeG por apelar a un Código Ético que votó en contra

Los grupos provinciales de PP y PSdeG han iniciado una 'guerra' particular a raíz de la denuncia de una mujer al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, a quien acusa de ofrecerle un puesto de trabajo a cambio de sexo. Después del fallido intento de hacer que Baltar llevase el asunto ante el Comité de Ética de la institución que preside, para lo cual el presidente replicó que no tiene competencias, los socialistas remitieron ayer un escrito dirigido a este órgano para que dictamine sobre el comportamiento del presidente de la Diputación, adjuntando las grabaciones que hizo públicas una página web aportadas por la denunciante.

El PSdeG criticó los "constantes atrancos" puestos por el presidente para impedir "que se esclarezan os graves feitos do que foi acusado". Criticando la "deixadez" del PP por ausentarse del pleno extraordinario celebrado el pasado martes, los socialistas avisaron que "non desistiremos no noso empeño de que se aclaren os feitos que comportarían graves delitos, de seren certas as acusacións".

El envío de esta solicitud se encontró con una respuesta contundente del PP. El diputado popular Pablo Pérez, en nombre del grupo provincial del PP, lamentó que el grupo mayoritario de la oposición "manifestou a máis absoluta incoherencia ao invocar o Código Ético da Deputación, coa fin de abordar un tema estritamente persoal". El representante del PP aseguró que el PSdeG solo busca "obter réditos electorais" y criticó la "incongruencia" socialista, al invocar a un Código Ético en cuya elaboración no participaron y que rechazaron en pleno.

Pablo Pérez recordó a sus homólogos socialistas que, dentro de los artículos de la normativa provincial, se establecen como compromisos de la oposición "exercer responsable e construtivamente a oposición política, con lealdade institucional e procurando o maior benestar da cidadanía". El diputado popular tachó la "ética electoralista" del PSdeG, "moi lonxe dos intereses e benestar da cidadanía", poniendo como ejemplo el abandono, por parte de socialistas, DO y BNG, del pleno ordinario celebrado el 29 de octubre.

Paralelamente, la coordinadora local de la Marcha Mundial das Mulleres anunció, a través de su responsable, Ximena González, que están dispuestas a "levar á rúa" lo que consideran "un caso escandaloso de violencia machista". La plataforma feminista avanzó que está valorando presentarse como acusación si la Fiscalía no admite el escrito presentado por la denunciante.

Te puede interesar