Los diputados del PP esquivan la condición de 'non grato' en Ourense

La propuesta del Bloque Nacionalista Galego de considerar a los diputados del Partido Popular que apoyaron en el Congreso la quita a los preferentistas personas 'non grata' ha sido rechazada esta mañana por el Pleno de la Diputación de Ourense.
A través de una moción los nacionalistas solicitaban que los diputados que apoyaron la 'legalización del robo' que, desde su punto de vista, supone la quita para los afectados por la comercialización de estos productos bancarios de alto riesgo, fuesen personas 'non gratas' por la provincia.

Apuntaban este caso especialmente hacía los tres ourensanos, Celso Delgado, Guillermo Collarte y Ana Belén Vázquez.

'Dicen una cosa aquí y sus diputados en Madrid hacen otra', ha afirmado el portavoz nacionalista, Leopoldo Rodríguez, apelando a los populares.

Ha instado directamente al presidente de la Diputación, Manuel Baltar Blanco, también presidente del PP en Ourense, a que 'le pida cuentas a los diputados de por qué están haciendo lo contrario del apoyo que aquí manifiesta' su partido.

Rodríguez ha reprochado además que tuvieran que ser los propios afectados los que 'presionasen' para que el ente provincial cumpliese el acuerdo aprobado en Pleno, por el cual la institución se comprometía a prestarles asesoramiento jurídico.

El portavoz popular, Plácido Álvarez, ha acusado a los nacionalistas de 'utilizar a personas engañadas' aprovechándose de su 'desesperación' para 'hacer oposición'.

Ha continuado recordando que se está cumpliendo el acuerdo alcanzado en Pleno y que se centraba en mostrar desde la Diputación ante los gobiernos de la Xunta y del Estado su 'rechazo a la quita' y solicitar 'la devolución íntegra' de los ahorros de cada afectado, además del asesoramiento jurídico.

Fue Baltar Blanco quien reconoció haber mantenido esa reunión con los afectados, encuentro que se produjo después de que los preferentistas ocupasen el Salón de Plenos de la institución, amenazando con no abandonarlo hasta hablar con el presidente.

En la reunión les explicó, como volvió a hacer en el Pleno, que en un primer momento se pretendía firmar un convenio con el Colegio de Abogados para prestar la asesoría jurídica.

Sin embargo 'el Colegio ha considerado no hacerlo por una cuestión de competencia desleal', pero desde la Diputación ya se ha fijado 'un día semanal' para que los servicios jurídicos informen a los afectados.

Asimismo, ha señalado que ya se ha transmitido esta información a todos los ayuntamientos 'por correo electrónico y ordinario', tal y como pidieron los afectados en el encuentro, para conseguir así mayor difusión y que todos los afectados, residan donde residan, conozcan esta vía.

Los nacionalistas tampoco contaron con el apoyo del PSOE, que consideró que 'las reprobaciones no son la solución' y que, en todo caso, 'deben hacerlas los ciudadanos con sus votos'.

Decidieron, finalmente abstenerse.

Con todo, han mostrado de nuevo su postura contraria a la quita y su incomprensión a que en la Diputación el PP 'vote una cosa y en Madrid otra'.

Por tanto, la propuesta contó tan solo con los dos votos a favor del BNG, 14 en contra del PP y siete abstenciones socialistas.

Te puede interesar