Jácome: "Las pozas do Muíño no abrirán por lo menos en los próximos 24 meses"

El alcalde de Ourense explicó cómo afectará la ley de Regulación de aguas termales de Galicia a Ourense

9:37 Finaliza el pleno del Concello

9:34 Control horario de funcionarios

El alcalde explica la decisión de controlar los horarios de los funcionarios del Concello: "El sistema no es perfecto y necesitamos una actualización. Esperemos que el 3 de mayo tengamos un sistema telemático que haga mucho más difícil escaquearse".

9:30 "Somos como siempre la Cenicienta de Galicia"

El alcalde dice que ningún Gobierno se atrevería a tomar esta decisión en otras ciudades referentes del termalismo. "Solo lo hacen en Orense, somos como siempre la Cenicienta de Galicia". ¿Se imaginan que hacen esto en Vichy o Budapest?, pregunta el alcalde.

9:21 El termalismo, un "bluf económico"

Pérez Jácome sobre el termalismo: "Si antes ya decíamos que era un bluf económico, imagínense ahora, que se reducirá en un 80% la oferta. Lo que están diciendo las autoridades es que esto es un bluf", apunta el alcalde. "Imagínense que hacen esto en las playas, prohibido bañarse en aguas de menos de 19 grados". 

"Es una noticia tremendamente triste para Ourense", dice el alcalde, quien insiste en que es una medida que "se sacan de la manga un planteamiento de Sanidad sin tener publicaciones científicas que lo respalden". Jácome pide rigurosidad a la hora de tomar estas decisiones y lo compara con hacer estas restricciones en el mar: "Hoy en día con el calentamiento global podrían llegar a las costas gallegas especies invasoras como tiburones y como podría ser muy peligroso, solo se podrá bañar uno en la Lanzada una hora al día", ironiza el alcalde.

9:15 Pozas do Muíño

Queda prohibido el uso como zona de baño en las Pozas do Muiño, explica el alcalde. Para poder utilizarlo, la Xunta sería necesario emplear agua del río, lo que implicaría obras y aún así no hay garantías, señala el regidor. Las opciones que quedan para estas pozas es que pase a ser zona de baño, intentando que desde la Confederación dejen bombear el agua del río, o conseguir la declaración de zona termal, en la que solo se tendría una poza.

"Las pozas do Muíño no abrirán por lo menos en los próximos 24 meses".

9:03 Empieza la rueda de prensa del alcalde.

Jácome explica los asuntos tratados ayer en la reunión con la Xunta de Galicia sobre la ley de Regulación de aguas termales de Galicia, una ley precovid. "La Xunta de Galicia ha finiquitado el modelo termal tal como se conoce hasta ahora". Con estas normativas, entierra el termalismo que tantos años ha querido promocionar, señala el regidor: "No hay adaptación posible para poder conservar lo que teníamos, eso está totalmente finiquitado". Jácome señala que es una ley que se hizo sin avales científicos: "Es una ley que entierra el modelo termal de Ourense para el futuro".

Explica el alcalde el nuevo funcionamiento: "cada cuatro horas se tiene que renovar el caudal de las termas. Tiene que entrar un chorro por un lado y salir por el otro, el chorro tiene que ser equivalente a toda la capacidad cúbica del agua de los pozos. Esto aumenta drásticamente la demanda de caudal. Actualmente ninguno de los pozos que tenemos no da cumplido lo que nos pide la Xunta. Es imposible. Hay que desviar el caudal termal para concentrarlo en un único sitio. En Outariz tendremos que pasar de los seis pozos a uno y en A Chavasqueira con suerte quedará una poza".

Con esta nueva medida, sumada a las restricciones covid, se reduce de forma importante el número de personas que pueden acceder a las termas.


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, comparece este jueves (9,00 horas) en rueda de prensa para explicar los últimos asuntos de actualidad en el Concello.

Te puede interesar