Ourense

10 horas del pleno más largo de la historia: PP y PSOE se encaran mientras Jácome se erige en "Robin Hood de la cultura"

Ourense

10 horas del pleno más largo de la historia: PP y PSOE se encaran mientras Jácome se erige en "Robin Hood de la cultura"

Una sesión que consuma el enfrentamiento entre PSOE y PP y en la que el veto de los primeros deja a los concejales populares sin retribuciones.

19,14: Acaba el pleno más largo de la historia del Concello de Ourense, que empezó a las 9 de la mañana y acaba 10 horas y 14 minutos después.

Finalización del pleno tras más de 10 horas, con un nuevo récord de tiempo, de ocurrencias, de insultos y de escasez de soluciones. 

19,10: Seara (BNG). "Perdón aos cidadáns por este lamentable espectáculo" 

El portavoz del BNG pide perdón a los ciudadanos por el "lamentable espectáculo" vivido en el pleno del Concello.

19,08: Mayoría en contra del cheque cultural de Jácome. 

Vuelve el debate cultural . "Déixese de caralladas. O que vostede trae é tiranía da cultura. Vai custar Jennifer López os 2,2 millóns?". Jácome responde: "Si quisieran pagar todos los ourensanos 20 euros para ver a Jennifer López, déjenles que hagan lo que les salga de los cojones. El PSOE es como el BNG, soviéticos de la planificación central". Se rechaza la propuesta de cheque cultural. Solo a favor el gobierno y CIudadanos, en contra el resto".

19,06: Jesús Vázquez: "Retire esas palabras, Villarino. É vostede unha persoa antidemocrática". 

Jesús Vázquez: "Só hai que ver a cara dos seus compañeiros do PSOE. A súa palabra non vale nada. Vostede intentou negociar con Jácome no 2019 e intentou negociar ocn Jácome no 2021. Vostede se quere mañá mirarnos á cara debería retirar esas palabras. Vai ser o único responsable das súas palabras. O que me intentou convencer cunha negociación era vostede. O que me quería convecer de que as miñas compañeiras podían ter as mesmas retribucións que ten o BNG, Cs ou o PSOE foi vostede. Vostede si é unha persoa antidemocrática". 

19,05: Araújo: "O peor alcalde non foi Vázquez, o peor alcalde é Jácome". 

Araújo contradice a Villarino: "O peor alcalde non foi Jesús Vázquez, o peor alcalde é Jácome". 

19,00: Estalla le pleno en la décima hora. Jesús Vázquez dice que Villarino le mandó un funcionario a "negociar as dedicacións" y el socialista les llama "parásitos y estorbo" y califica a Vázquez como "mal actor, pésimo político e farsante".

Villarino afirma que los ediles del PP "son uns parásitos" y que él está para "desaparasitar" esta ciudad. "Aproveiten para sinalarme e demostrar que son un estorbo para Ourense desde tempos inmemoriais". Jesús Vázquez le pide que retire las palabras: "Non somos parásitos. Non llo vou consentir. El foi quen mandou un funcionario deste Concello para negociar as dedicacións das nosas compañeiras e díxenlle que en absoluto iamos negociar así o que é un dereito. E por iso acudín a unha cita con vostede. Debería de dimitir e irse. Se hai alguén que é un problema é vostede e o PSOE que vostede conforma. Eu non o insultei. Se é profesor universitario debería actuar doutra maneira". Sigue el duelo Vázquez-Villarino. Ahora el socialista. "Manteño o que digo. Vostede foi o peor alcalde da historia de Ourense e son un estorbo para esta cidade. Son vostedes antidemócratas. Vostede que foi conselleiro de Educación e nin sabe pronunciar a "x". Veña, repita comigo, dise 'hoxe' non 'hose'.Vostede é mal actor, pésimo político e un farsante. Non me vou quedar quieto cos seus insultos. Son un estorbo".  

18,50: "Si tanta riqueza generan las artes escénicas, que las paguen los hoteles y restaurantes".

Jesús Vázquez insiste en que podría apoyar un cheque en función de la renta, "pero nunca a cambio de pechar a cultura de desentenderse de todo. Con nós non conte para iso". 

18,45: "Si tanta riqueza generan las artes escénicas, que las paguen los hoteles y restaurantes".

Rhut Reza invita a Jácome a "mudar" su política cultural porque "xera riqueza" para la ciudad. El alcalde responde que "si tanta riqueza generan las artes escénicas, hablen con los hoteles y restaurantes y que les paguen ellos. Si tanta riqueza generan, no hagamos 50 conciertos en el Auditorio, hagamos 8.000". Insiste en el cheque, en que "esto es EGB, esto es dividir. Tienes 2 millones y 100.000 personas. Así de fácil. Esto es EGB, a escote". 

18,40: Jácome ser erige en "Robin Hood" de la cultura: "Cogemos lo de todos y se lo damos a todos, no a unos pocos".

Jácome insiste en que proponen repartir la cultura "para todos" y acusa a Rúas de querer que los 2 millones de presupuesto vayan "para unha minoría". ´"Si repartimos 2 millones entre los ourensanos son 20 euros por cabeza. Ahora algunos llevan 1.500 euros. Usted es un elitista. Esto es matemáticas. Son dos millones y tocan a 20 euros. Esto son matemáticas". 

Jácome se autodenomina "Robin Hood" de la cultura, "porque cogemos lo de unos pocos para dárselo a todos" y pide a Rúas que "dimita ya" cuestionando su socialismo. "Usted es un elitista, le está robando a todos para dárselo a unos pocos. Armando Ojea, Telmo Ucha y yo queremos hacer de Robin Hood, coger lo de todos y dárselo a todos".  

18,35: Rúas (PSOE): "Para que queremos un bono da miseria? Para comprar instrumentos en Jolper ou ir escoitar o Trío Pachán?"

José Rúas (PSOE) cuestiona que Jácome rechaza las ayudas a la cultura y al tiempo proponga un "bono da miseria", una suerte de "subvención lineal" para la "escasa oferta cultural" que ofrece. "Para que quere esa cartilla de racionamento? Para comprar instrumentos en Jolper ou escoitar o Trío Pachán?", se pregunta. 

18,30:  Jácome: "Yo no veo a gente indigente (sic) en el Teatro Principal".

Jácome rechaza la propuesta del PP de hacer un cheque por renta, porque es algo que no se aplica ahora. "Al Auditorio y el Teatro Principal va gente de clase media y clase media alta. Yo no veo a gente indigente (sic) que vaya al Teatro Principal. No veo a gente necesitada que vaya al Teatro Principal. Solo va gente pudiente. ¿Por qué no aplica la renta en el Teatro Principal?". 

18,25:  Vázquez (PP), a Jácome: "Non compartimos para nada a súa política cultural".

Jesús Vázquez (PP) rechaza la política cultural de Jácome y asegura que la Administración debe "democratizar a cultura" y hacerla llegar "a todos". El cheque cultural que ofrece Jácome si fuese en "condicións máis xustas e en función da renda, para a xente que máis o precisa e para os xóvenes". Vázquez exige a Jácome que cambie su política cultural.

 18,15:  Araújo acusa al PP de "asfixiar" la ciudad, a Jácome de causar un "malestar xeralizado" y el alcalde ofrece el Auditorio a quien quiera programar.

José Araújo (Cs) acusa al PP de "asfixiar" a la ciudad de Ourense escudándose en Villarino, a quien él "non lle vin nin cornos nin rabo, como queren facer crer no PP". A Jácome, le recuerda que hay un "malestar xeralizado" con el alcalde sobre sus ataques a la actividad cultural. Araújo acusa a Jácome de "non ter proxecto de cidade".

Jácome dice ahora que si cualquie compañía le pide el Auditorio para programa algo cultural "se lo dejamos", siempre y cuando "vayan a entrada", al tiempo que se niega a reabrirlo por el momento por parte del Concello debido a la situación sanitaria. 

18,10:  Reza (BNG) se pregunta dónde se gastarán los ourensanos el cheque "porque aquí ten o Auditorio pechado". 

Rhut Reza (BNG) tilda de "perversos" los argumentos de Jácome. "Non hai unha política indiscriminada de subvencións", añade. Reza le acusa de "desmontar a política cultural" con una medida, el cheque cultural, que solo es una "xustificación da ausencia dun proxecto cultural". Y se pregunta: "Onde imos gastar ese cheque, imos a Allariz ou Carballiño? O Auditorio de Ourense está pechado. Vostede afoga aínda máis o sector das artes escénicas, ademais de insultar e desprezar o seu traballo". Le acusa de iniciar una "cruzada" contra el sector cultural. 

18,05:  Última moción de la maratoniana jornada, que ya supera las ocho horas y media de pleno. Habrá polémica: el cheque cultural que propone Jácome para dar 15 ou 20 euros a ciudadanos para consumir en productos culturales.

Jácome, no acostumbrado a leer mociones, se atreve con esta, gestada en su autodeminado "microliberalismo" y porque a estas horas "ya hemos comido y bebido de todo". El alcalde propone crear un cheque cultural para que los dos millones de euoros que el Concello gasta en cultura "vaya para todo los ciudadanos y no a los 1.000 o 1.500 que van a todos".  

18,00:  Abusos bancarios que denuncia el BNG.

Aprobada la moción presentada por el BNG sobre abusos bancarios y el "deterioro" de servicios financieros.

17,25:  Villarino, a Moure. "Tome unha tila, que lle fai falta".

El portavoz socialista responde de forma breve a Moure. "Que tome unha tila, que lle fai falta".

17,20: Moure carga contra Villarino por el veto a llas retribuciones del PP: "Es usted la peor infección del PSOE de Ourense y del Concello. Jamás será usted alcalde con los votos del PP".

Flora Moure cierra su intervención con palabras para el socialista. VIllarino. "Lo unico que ha hecho es demostrarnos su motivación y odio. Juega con los intereses de su grupo, al que mantiene dividido. Su forma de actuar jamás será digna. Usted es la peor infección que puede soportar el PSOE de Ourense y por contagio este propio Concello. Está embriagado de odio enfermizo que le ciega. Muestra su verdadera cara, la de alguien de quien es imposible fiarse. Su camino es de corto recorrido. Con usted, no. Con usted, nunca. Jamás será usted alcalde con los votos del PP". 

16,55: Moción del BNG para pedir que se complete la red de saneamiento y abastecimiento de agua en todos los núcleos.

El BNG exige que se dote de saneamiento y abastecimiento a todos los núcleos del municipio. Armando Ojea, desde el gobierno local, se pregunta qué hizo resto antes: "Nós non lle quitamos o saneamento a ninguén". El PP se pregunta "cuáles eran las prioridades del BNG" cuándo estuvo en el gobierno local. De nuevo, reparto de culpas mutuas entre los grupos. Miguel Caride reuerda que habían un plan de saneamiento cuando él era responsable de Infraestructuras. Seara pregunta a Ojea "a partir de cando será para vostede o momento en que sexan responsables de algo.

Araújo (Cs) recuerda que Jácome y Ojea votaron en contra "de todos os proxectos de saneamento e abastecemento que se presentaron no pasado".

Votos a favor por unanimidad de la moción del BNG.

16,50: Moción del BNG para pedir que se complete la red de saneamiento y abastecimiento de agua en todos los núcleos.

El BNG exige que se dote de saneamiento y abastecimiento a todos los núcleos del municipio. Armando Ojea, desde el gobierno local, se pregunta qué hizo resto antes: "Nós non lle quitamos o saneamento a ninguén". El PP se pregunta "cuáles eran las prioridades del BNG" cuándo estuvo en el gobierno local. De nuevo, reparto de culpas mutuas entre los grupos. 

16,30: A debate el Arquivo Municipal y su lamentable estado. Unanimidad para mejorarlo. Jácome llama "cuatreros" a los cuatro díscolos.

PSOE exige más personal y una atención al Arquivo Municipal, abandonada. Todos coinciden en este sentido, ya que ven "fundamental" el Arquivo. Desde el gobierno loca, Armando Ojea criticó que se acuerden ahora tras años de abandono.Sonia Ogando (PP) califica de "despropósito" la redacción de la moción del PSOE. Por unanimidad, sale adelante la moción. Jácome califica como "cuatro cuatreros" a los cuatro ediles críticos que abandonaron su gobierno. 

15:50: Votación con empate, decide el regidor.

10 votos a favor (PP, 10 votos en contra y 7 abstenciones. Empate técnico en la votación de la moción del PP. El alcade, que se abstuvo, tiene voto de calidad y resuelve que se vote a favor. 

15:20: Regresa el pleno con una moción del PP para exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos con las entidades locales. "¡Cómo llueve, es impresionante!", exclama Jácome.

Tras el receso para comer, se estrena la jornada vespertina, una moción del PP contra el "abandono, desprecio y maltrato" del Gobierno con las entidades locales durante el duro año de la pandemia. Jorge Pumar critica que no se haya ayudado a las administraciones locales, "simplemente se les intentó confiscar sus remanentes". Pumar alude al gran incremento de gastos en materia social o de digitalización que las administraciones locales tuvieron que acometer en este periodo. "sin ningún tipo de apoyo estatal".  Pumar se ve interrumpido por Jácome: "¡Cómo llueve, cómo llueve. Es impresionante. Pocas veces vi arreciar tanto en la Praza Maior. Es impresionante". Villarino, del PSOE, acusa de "rancia demagoxia política" esta moción, con la única intención de buscar "bronca política". 

14:45: Receso de media hora en el pleno municipal.  

Receso para comer en el pleno municipal. Se retomará a la 15,15 horas. 

14:30: El PSOE pide modernización tecnológica del Concello. 

Propuesta socialista de abordar un plan de modernización tecnológica en el Concello. Por un lado, mejorar las competencias digitales de los trabajadores municipales y dar más competencias a los vecinos en este apartado. Los socialistas admiten, igual que el BNG, la enmienda del PP a esta propuesta, que trata de instar al Concello a que reponga el Aula Cemit de alfabetización digital que Jácome laminó. El popular Jorge Pumar hizo una defensa férrea del Aula Cemit, "no entiendo cómo se cerró"  y defendió el trabajo que dejó hecho el anterior equipo de gobierno, tanto por el edil Manuel Álvarez como por Ana Morenza. Se cambiaron todos los servidores y se repusieron los equipos informáticos, pero queda mucho trabajo. 

Por su parte, el alcalde reconoce que hacen falta inversiones tecnológicos, cree que en breve se acabarán las colas en el Concello con el sistema de cita previa que están ultimando, y también un marketplace. No descarta Jácome "reconsiderar" la reapertura del Aula Cemit. Unanimidad de todos los grupos. 

13,50: Alternativas: un párquin o más termas.

Jesús Vázquez (PP) le recuerda a Jácome que en esa zona no se podría hacer un aparcamiento permanente. "Só se podería facer algo temporal, polos usos do solo". Vázquez, por su parte, asegura que haría unas termas. Seara (BNG) critica el papel del PSOE por defender continuamente al Gobierno central y pone en duda las propuestas de Jácome y PP para hacer un párquin y otras termas: "Ese é o proxecto de cidade?"

13,40: Derribo del Centro de Interpretación de Parques Naturais. 

El futuro del edificio del Centro de Parques Naturais, abandonado por la paralización debido al no ajustarse su construcción a la ley del dominio público hidráulico, a debate. El PP lleva la propuesta de que el Concello agilice con el Ministerio de Transición Ecológica el derribo y se establezca una alternativa en la zona. Jesús Vázquez tilda de "mamotreto" ese edificio a medio construir. Luis Seara (BNG) recuerda que cuando se diseñó no se conocía que la ley posterior sería tan estricta pero da la razón en que ese elemento "degrada" a la ciudad y hay que buscar una solución. Araújo (Cs) dice que esto es "marear la perdiz" y que "todos temos claro que hai que chimpar" el edifico. Araújo le recuerda al BNG que todos tienen que asumir errores "e vós tamén, con esa bouvette termal abandonada na que enterrastres 1 millón de euros". Villarino (PSOE) muestra su acuerdo con la colaboración para avanzar con el derribo, pero se pregunta qué quiere el PP presentando esta moción.

Por su parte, Jácome reivindica que fue él el primero en pedir el derribo de este edificio, y propone tirarlo y hacer un aparcamiento para la zona termal. El coste de derribo es de 800.000 euros. Jácome avanza también que se tiene que derribar el edificio del antiguo matadero.  

13,30: A debate la propuesta de Cs sobre reabir el Campo da Feira. 

Se debate la petición de Ciudadanos de la puesta en marcha de la actividad en el Campo da Feira para ayudar a un sector, el de los feriantes, fuertemente tocado por la pandemia. "Es Ourense el único sitio donde no se está haciendo", apunta Laureano Bermejo. La moción también incluye que se devuelvan las tasas pagadas anticipadamente por el sector, que no ha podido desarrollar su labor. El BNG recuerda que el espacio está abandonado y que deben ponerse en marcha las obras y se muestra a favor de devolver las tasas pagadas anticipadamente. Telmo Ucha, concejal de Cmercio, tilda de "buenista" la moción por la petición de que se tomen medidas específicas con los feriantes sin concretar y dice que es normal que el espacio esté abandonado porque "para qué lo íbamos a tener abierto tras un año y medio con la mayor crisis sanitaria que se recuerda". El PP defiende las ayudas directas que dio la Xunta, concuerda en que se deberian incrementar para este sector "que lleva casi dos aos sin trabajar". Juana Ageitos (PSOE) defiende las ayudas promovidas por el Gobierno central. Morenza recuerda a Ucha que en otras ciudades sí está en marcha este recinto ferial, igual que Ageitos. Morenza recuerda, por su parte, al BNG que no se pueden devolver las tasas ya pagadas directamente, porque no se puede hacer a las bravas por ley, si no "ya se habría hecho". Todos votan a favor de la moción, salvo el grupo de gobierno, que se abstiene. 

12,45: Frente común de los grupos para pedir la implantación del grado de Inteligencia Artificial, como pide el Campus. 

Unanimidad de los grupos políticos para pedir la implantación de un grado de Ciencia de Datos e Intelixencia Artificial, Esto sirve de apoyo a la declaración de interés para albergar este grado que había realizado la Escuela de Ingeniería Informática del Campus de Ourense. Es una cuestión "importante", señala el promotor de la moción, José Araújo, de Ciudadanos, debido a que "o mapa de titulacións está aberto e nos albores do proceso de tramitación interna na Universidade de Vigo de propostas de novas titulacións". Se aprueba la moción pero con una enmienda de sustitución del PSOE, que pide que se inste a la Xunta a que se comprometa con esta cuestión. Esto enfadó a PP, que votó en contra, junto a Cs, promotor de la moción original. Los socialistas piden también que se incluyan un grado en Moda y otro en Enoloxía. Rúas (PSOE) acusa a Jácome de estar empeñado en hacer un "Barbaña Valley" en su Centro de IA. 

12,15: Aprobada la moción de Reza. 

Aprobada la moción para pedir modificación o paralización de senda de Reza y arreglo del parque 25 de novembro. En contra el PP y abstención del grupo de gobierno. Pese al voto en contra, el PP matizó su total acuerdo con una parte, la de pedir la reforma integral del parque, y asegura que el resto de puntos ya ha sido atendido por la Xunta, relativo a la senda. 

12,10: "Opoñerse á senda é poñer en peligro aos corredores polo interese dalgunhas persoas", dice Jesús Vázquez.

Jesús Vázquez acusa al PSOE de "boicotear todo" lo que se proyecta en Ourense, y les recuerda que oponerse en contra de la senda es "poñer en perigo" a los ciclistas o corredores que transitan por la zona, solo por "o interese dalgunhas persoas que, nalgún caso, só nalgún caso, están tremendamente politizadas".  

12,05: Seara critica que Jesús Vázquez vaya de conseguidor: "Os que conseguiron que os escoitasen son os veciños".

Luis Seara critica que Jesús Vázquez vaya ahora de "conseguidor" de que oigan a los vecinos, cuando "foron os veciños os que loitasen por que os escoitasen". Además, el nacionalista recuerda que el discurso de la inseguridad vial no cuela. "O que hai que facer son beirarrúas, como levan anos reclamando os veciños. Iso é o que hai que facer". Seara da su "voto de confianza" a la Xunta para que cumpla, y si no, "estaremos, por suposto, cos veciños". 

12,00: "Deixen de enterrar diñeiro e falen cos veciños antes. Estamos fartos", dice la socialista Natalia González.

"Deixen de enterrar diñeiro. Antes de facer proxectos falen cos veciños, e deixen de facer cousas como en Reza, Marcelo Macías ou As Lagoas. Hai que empatizar máis e deixar de vender obras innecesarias en moitos casos. Estamos fartos", subraya la socialista Natalia González. 

11,55: Jácome rescata ahora el parque Mapamundi, que dice que podría estar en Reza, igual que un campo de fútbol 7. "El velódromo no podría ir ahí, dicen los técnicos".

Jácome saca la chequera de las promesas para el parque 25 de novembro de Reza. Dice que pensó en poner ahí el velódromo, pero los técnicos le dijeron que no. También propone un campo de fútbol 7 en una parte, también una zona de bicicletas o columpios. Y lo más sorprendente, rescata año y medio después el proyecto de parque mapamundi que dijo en 2019 que estaría en marcha en un año. Ahora lo ve posible en Reza. "Sería una buena zona, se podría ir andando". Otra opción sería hacer una gran zona de paseo.

11,50: Jesús Vázquez dice que la Xunta recibió a los vecinos gracias al PP local y defiende el proyecto para mejorar la seguridad del vial.

Jesús Vázquez (PP) defiende la senda en un tramo "tan perigoso" y se pregunta qué dirían todos si hubiese un percance en ese vial. Resalta que el delegado de la Xunta recibió a los vecinos "a petición do PP local", por lo que hay demandas vecinales que ya se van a atender.

11:45 Araújo, entonces concejal de Infraestructuras, piden ahora que la Xunta atienda las demandas de cambios de los vecinos.

Habla José Araújo (Cs) sobre la senda de Reza. Era concejal de Infraestructuras por el PP cuando se aprobó dicha senda con fuerte oposición vecinal. Ahora pide que la Xunta "escoite os veciños de Reza", ya que aunque aplaude el plan de sendas, cree que es necesario atender demandas de los vecinos de Reza para evitar las molestias que estos transmiten. 

11,40: El PSOE pide en una moción para modificar o parar la senda de Reza y mejoras en el parque 25 de novembro

A debate la petición del PSOE para la paralización o modificación de la senda de Reza que la Xunta proyecto sin acuerdo con todos los vecinos. Pide el PSOE también la reforma integral del parque 25 de novembro, nuneva exposición pública del proyecto de senda peatonal y que se modifique o pare si no hay acuerdo vecinal. Por último, demanda que se construyan aceras, una "demanda histórica dos veciños", según la socialista Natalia González. Recuerda que la senda peatonal de Reza "non se consultou con ninguén". El BNG comparte con el PSOE en que la senda de Reza es "lesiva" para los vecinos y asegura que el PP se quedó solo defendiéndola. 

11,35: Un pleno cada vez más eterno: "No salimos hasta las siete de la tarde". 

Quedan 10 mociones por debatir llegando casi a mediodía. "No salimos hasta las siete de la tarde", advierte el regidor, que promete que será breve y pide brevedad al resto. 

11,32:  Jácome: "La Xunta avisa al PP, que está en la oposición, y no al alcalde". 

Jácome critica que se tenga que enterar por la portavoz del PP de la publicación del borrador del protocolo anticovid termal. "La Xunta avisa a la oposición y no al alcalde".

11,30: Moure avanza que ha recibido el borrador del protocolo anticovid y que las termas podrán reabrir en verano con "alguna pequeña mejora". 

Sale adelante la moción del PP, que se votó por puntos, para pedir celeridad para cumplir el procolo covid y las obras para adaptar las teras. Flora Moure (PP) avanza que esta misma mañana la Xunta ha entregado el borrador de protocolo anticovid y que refleja que "este mismo verano podrían reabrir". "Hay que hacer alguna pequeña mejora pero sí se podría abrir. Hoy mismo todos tendrán el borrador", avanza Moure. 

11,20: Jácome: "Hay 15 personas que cobran más que yo en este Concello. ¿Cómo no se va a poder criticar a funcionarios?"

"Un jefe de servicio del Concello cobra 3.100 euros líquidos de media. Yo en el ránquin del Concello en sueldos estoy de 16. Por eso la jefa de servicio de Termalismo tiene una responsabilidad. Se incorporó en noviembre y desde entonces está con este tema y la cosa está parada. Hay funcionarios buenos y otros que cometen errores", asegura Jácome, en respuesta a las críticas de Araújo, que le afeaba sus "ataques persoais" a trabajadores municipales. El naranja insiste en que los funcionarios hicieron su trabajo, Jácome lo niega. 

11,15: Araújo pide al PP que intente cambiar esta ley.

Araújo pide al PP que negocie con su partido en Santiago para evitar los cambios que obliga esta ley. "É un momento delicadísimo, a cidade vai para atrás". Lo mismo exige el BNG, que sigue viendo "inviable" que un baño a menos de 30 grados en la piscina termal das Burgas vaya a ser termal. 

11,05: Moure (PP) recuerda a Jácome que "en julio dejé todo hecho" para hacer las obras en las termas.

"En julio de 2020 contraté como concejala de Termalismo todos los proyectos necesarios para adaptar las termas a esta ley", indica la popular Flora Moure. Además, muestra las alegaciones que se hicieron en 2018 a la ley, firmadas por Jorge Pumar. "En ningún momento pasamos, hicimos todo lo que teníamos que hacer, con múltiples reuniones". Moure insiste en que dejó el proyecto contratado y pide a Jácome que se ponga las pilas: "Eso ya tenía que estar en marcha, pero usted se olvidó del termalismo. Lo que usted no inventa, usted lo destruye". Moure asegura que la Xunta ha cumplido realizando una regulación de las termas. 

10,58: El  alcalde confirma la versión de Araújo: "La Xunta condena a la ciudad a que no haya termas". 

El alcalde reconoce que la ley de la Xunta impone "fuertes restricciones" a las termas ourensanas y critica la actitud del PP local. Además, afea el trabajo de la popular Flora Moure en Termalismo en este apartado. "Tuvo usted nueve meses para adaptarse a esta ley", le recuerda Jácome. El alcalde asume también el "mea culpa", ya que Termalismo la gestiona DO desde que se quedó solo en el gobierno en septiembre de 2020. "Entono el mea culpa, pero acuso también al PP, y también a algunos funcionarios". En esa línea, critica que desde 2019 hasta ahora no se avanzase nada, "por lo que alguna culpa tendrán los responsables de Termalismo". Jácome asegura que la Xunta está "tomando el pelo"  y confirma la versión de Araújo: "La Xunta condena con esta ley a que no haya termas en Ourense". 

10,55: El PSOE apoya la petición del PP de acelerar las obras en las termas: "Non obedecer a lei sería sumisión".

El PSOE anuncia que sí apoyará la moción del PP, porque consideran que hay una ley de la Xunta "que hai que cumprir, esteamos ou non de acordo, porque o contrario sería sumisión", indica Javier Rey. El apoyo socialista permitirá aprobar la moción, en la que se insta al Concello a que haga obras cuanto antes en las termas. Ciudadanos y BNG se niegan y optan por la insumisión a la ley. 

10,50: Araújo insiste. "Pola culpa do PP, as termas estarán pechadas, tamén en 2022".

Las termas estarán cerradas "todo o ano 2021 e seguramente en 2022", insiste José Araújo (Cs), que está completamente de acuerdo con lo dicho por la nacionalista Rhut Reza. Muestra su oposición a que haya que aceptar la Lei de Aproveitamento Lúdico Termal. Si se cumple "rompe co sistema termal ourensán". Recuerda que por cosas como esa lei "marchei eu do partido e a entón concelleira do PP en Termalismo, que alegou contra esta propia lei". El líder naranja recuerda que la ciudad "agoniza" y que hacer un cerramiento en las termas, tratar químicamente las aguas, controlar los aforos, verter agua termal al río "condena a cidade no Ano Santo". A Jácome, le reprocha que haya culpabilizado a los funcionarios. 

10,45: A debate la moción del PP sobre el futuro de las termas.

El PP pide en su moción que el gobierno local active un cronograma de obras para adaptar los espacios termales a la Lei de Aproveitamento Lúdico Termal de la Xunta, así como que agilice el protocolo anticovid. Flora Moure aprovecha para afear a Araújo (Cs) que deslizase que las termas podrían acabarse por culpa de esta ley. Rhut Reza (BNG) dice que el problema del termalismo ourensano no es el covid "senón unha lei lesiva para os intereses de Ourense" que aprobó la Xunta. Los nacionalistas rechazan que haya que adaptarse a la ley, porque los requisitos son una "barbaridade" que obligarían, por ejemplo, a que la piscina termal de As Burgas "non puidese pasar de 30 graos centígrados" y que condenaría este espacio. 

10,35: Se consuma el veto del PSOE que deja a los concejales del PP sin retribuciones.

Tras una hora y cuarto de debate, la propuesta de modificación del régimen de retribuciones para dotar al PP de tres dedicaciones parciales y una exclusiva que los iguale con el resto de grupos queda vetado por la izquierda y los críticos de DO. Los populares se quedaron sin retribuciones (cobran solo asistencias a plenos y comisiones) cuando se fueron del gobierno de Jácome. Ahora, los 9 votos en contra del PSOE, 2 de BNG y 4 de los críticos de DO tumban el acuerdo. A favor votaron los tres miembros del gobierno, los 7 del PP y los 2 de Ciudadanos. 

El debate, muy caliente, acabó por destapar una especie de "chantaje", según aseguró Araújo y confirmó Jesús Vázquez, que aseguró que los socialistas le dijeron que votarían a favor solo si había moción de censura. 

"Arrieros somos y en el camino nos encontraremos", señala Jácome, que insiste en que ha sido "asqueroso" y que Villarino rompe su acuerdo de votar a favor. "Es usted mentiroso y me doy cuenta de que fue un gran acuerdo no negociar con el PSOE en junio de 2019. Si le damos a usted la Alcaldía en 2019 la DIputación no la cheiramos. Usted no tiene palabra". 

10,33: Jácome se compara con los sueldos del Parlamento, justo antes de la votación.

Jácome, antes de la votación, recuerda que "cualquier parlamentario de la Xunta gana más que el alcalde de Ourense y el doble que cualquiera de ustedes (en referencia a los ediles de la oposición). El voto de los díscolos será clave. Jácome recuerda que si PSOE y BNG votan en contra es "lo más asqueroso de la política municipal, junto a la corrupción". 

10,30: Jesús Vázquez dice que el PSOE le ofreció aprobar los sueldos si votaban una moción de censura. 

Jesús Vázquez (PP) asegura haber recibido a emisarios socialistas diciendo que "a cambio dunha moción, falariamos doutros temas", es decir, que aprobarían sus retribuciones si hubiera moción de censura. Y le dice claramente a Villarino: "Con vostede nunca". 

10,25: Villarino anuncia que votarán en contra del acuerdo, lo que dejaría sin retribuciones al PP. 

Villarino explica por qué se reunió en una cafetería con Jesús Vázquez (PP). "Só había un obxectivo na reunión, conseguir que se cambie a cidade". El socialista insiste en que no tiene nada en contra de sus restribuciones, pero pide que "non se fagan pola porta de atrás". Y les afea que el "con Villarino, non' se convertise en 'con Villarino, si' cando é o momento da mamandurria". Y advierte de que lo primero en esta ciudad es "mudar o goberno" y le dice al PP que "é inadmiisible que o PP bloquee que goberno o partido maioritario e que queira decidir quen lidera ese partido maioritario". Tilda de "antisocial e usurpador" este modo de actuar. Aunque el PSOE valoraba la abstención para que finalmente se aprobase la cuestión, Villarino anuncia que votarán en contra, lo que impediría al PP tener sueldos. 

10,18: El PP dice que los ediles del BNG son "con diferencia, los que más cobran" y acusan a Villarino de "no tener escrúpulos". 

Flora Moure (PP) también afea a Seara sus "aires de dignidad" y asegura que él y Rhut Reza son "con diferencia, los que más cobran aquí, porque solo son dos y hay muchas comisiones a las que asistir". A Villarino, la portavoz popular  le recuerda que aceptó el acuerdo de retribuciones "a cambio de que a usted se le concediese una persona eventual más. ¡Qué vergüenza! ¿Cómo se atreve decir semejante barbaridad? Usted pactó una persona para su gabinete. Su afán de querer y no poder ser alcalde le ha hecho prescindir de sus escrúpulos". Y sigue Moure, recordando al socialista que tiene dedicación exclusiva en la Diputación, cobra en el Concello y sigue siendo profesor. 

10,15: Pleno eterno: una hora atascados en los salarios de los ediles. 

Se cumple ya una hora de debate político sobre las retribuciones que perciben los concejales. Las constantes intervenciones de Jácome lastran el debate. 

10,13: Seara acepta el órdago: "Se vostede ten algunha proba de que me reunín con Baltar, sáquea e dimito mañá mesmo. É vostede un mentiroso patolóxico". 

Seara pide la réplica ante las acusaciones de Jácome. "O máis noxento que hai en política é usar o Concello como se fose a súa casa", le dice. "Vostede non me vai gañar en dignidade na vida. Se ten algunha proba de que eu me reunín con Baltar mañá mesmo presento a miña dimisión como concelleiro e abandono a política. Teno moi fácil se me quere quitar do taboleiro político. Na vida me reunín con Baltar". Y finaliza: "É vostede un mentiroso patolóxico". Jácome dice que hay pruebas de que Seara se reunió con Baltar y que las mostrará si un juez le obliga. 

10,10: El alcalde, sobre la postura del BNG y PSOE: "Es de lo más asqueroso que he visto en política".

Jácome insiste en atacar a PSOE y BNG. "Es anormal que quienes tienen sueldo se lo nieguen al PP. Es de las cosas más asquerosas que he vivido en política. Me recuerda cuando PSOE y BNG nos negaron un auxiliar para trabajar cuando DO llegó al Concello con dos ediles. Es asqueroso lo que están haciendo, de lo más asqueroso que he visto desde que estoy en política". Y ataca a Seara: "Usted se reunió en 2015 con Baltar para tener sueldo cuando se quedaron con un diputado". 

10,05:  Araújo pide no hablar más de esto: "Os veciños perciben que nos pelexamos polos salarios". 

José Araújo (CIudadanos) interviene por primera vez y critica que se gaste tanto tiempo, ya casi una hora, hablando de las retribuciones de los concejales. Dice que los vecinos "están a percibir que nos pelexamos polos salarios e iso denigra a cada un dos que estamos presentes, a todos os concelleiros". En ese sentido, resalta que el PP está siendo "chantaxeado" en este asunto, porque simplemente se sigue un acuerdo de principio de mandato, y que los que lo critican muestran "cinismo". Anuncia el voto a favor de Cs y subraya que "non é certo que se vaia gastar máis". Araújo, al igual que Seara, critica que PP y PSOE se sentasen para falar deste tema e non polo futuro da cidade". Araújo introduce el tema de las dedicaciones de Jácome. "O alcalde debería renunciar á dedicación exclusiva. Se ten unha empresa que está ao seu nome e factura unha grande cantidade de diñeiro debería renunciar a esa retribución". 

10,00:  Jácome a Seara: "Es usted un mentiroso". 

Jácome afea a Seara que diga que hay que resolver los problemas de la ciudadanía cuando él también pidió su sueldo al llegar a la corporación. "Cuando lo hacen los demás son trapicheos y cuando lo hace usted es para desarrollar la labor política con dignidad. Tiene usted mucho morro con su doble discurso". Y continúa Jácome, que tacha de "mentiroso" a Seara, por haber dicho que el BNG tiene ahora lo mismo que DO cuando tenía dos ediles. "Tienen una dedicación exclusiva y un auxiliar. DO también tenía eso, pero no desde el principio. Tuvimos casi que amenazar y hasta casi mitad del mandato no lo conseguimos. Y el BNG miró para otro lado. Es usted un mentiroso". 

09,57:  Seara: "Aqui cada un estivo a sacar tallada, é lamentable". 

Luis Seara (BNG) tilda de "demagogo" a Jácome, al que recuerda que los nacionalistas "cobramos o mesmo e temos o mesmo estatus que cando vostede tiña dous concelleiros". Los nacionalistas insisten: "Non temos problema en que se reorganice a situación dos grupos. Aquí cada un estivo intentando sacar tallada da situación e mandando unha mensaxe lamentable. Pomos vetos para mocións de censura e logo aparecemos en fotos falando non se sabe moi ben de que. Nesa foto de Rafa Villarino e Jesús Vázquez supoño que estarían falando da moción de censura, porque se estaban falando doutra cousa resulta absolutamente lamentable". 

09,55:  45 minutos hablando de sus sueldos entre críticas a los medios de comunicación. Ahora es Jácome el que los ataca. 

Siguen las críticas a los medios. Tras las palabras de Moure sobre periódicos y "una televisión local", ahora Jácome carga contra la "intolerable manipulación" de La Voz de Galicia por un artículo sobre su sueldo (de casi 70.000 euros) y dice que "me llama la atención que no sea La Región". 

9,50: Jácome: "Los que cobran de más son BNG y Ciudadanos. Es intolerable que tenga todo el mundo sueldo menos el PP". 

Jácome critica a Villarino por haber dicho en diciembre que apoyaría las 2,5 dedicaciones del PP y ahora no hacerlo. "Sabe Dios qué habría pasado si hubiéramos pactado con ustedes en julio de 2019. A lo mejor corríamos la misma suerte que pasó en septiembre de 2020. Si ustedes dicen que el PP nos traicionó a nosotros, no parece que nos hubiera ido mucho mejor con usted. Hay que tener palabra". El alcalde defiende la propuesta del PP: "Lo único que pide es tener sueldos, igual que tienen el PSOE y los demás". Jácome también carga contra el BNG: "Si no se puede cambiar nada desde que empezó el mandato, tampoco se podrá cambiar el alcalde, como ustedes quieren. Dicen que no se ajusta a proporcionalidad este acuerdo. ¡Claro! Porque ustedes, BNG y Ciudadanos, están cobrando de más. Lo que es medible no es opinable. El PP tendría mucho menos que ustedes en relación al número de concejales. Igual habría que bajársela a BNG y Cs. Y el que menos cobra en este caso es el PSOE". Por último, tilda de "intolerable" que "todo el mundo tenga sueldo menos el PP".  

09,45: Villarino (PSOE) advierte del "cambiazo" que el PP y DO quisieron dar al acuerdo de sueldos.

El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, niega que este asunto de los sueldos tenga "trascendencia", como dijo Moure. "Ten trascendencia para o PP, porque eu creo que á cidadanía este debate lle preocupa máis ben pouco". Además, Villarino critica las intervenciones de Jácome: "Isto vai cambiar, non imos permitir que dirixa o pleno como se fose o seu plató de televisión". En todo caso, Villarino celebra que el secretario leyese el acta, "porque se ve que nós dixemos que non iamos poñer trabas, non como dixo a señora Moure". Villarino denuncia el "cambiazo" que PP y DO quisieron hacer en la comisión de pleno del 30 de diciembre de 2020 sobre el régimen de retribuciones. "En troques de 2,5 dedicacións para o PP entregaron unha proposta con 13 dedicacións, que incluía as mesmas que tiñan cando gobernaban xuntos. O exército DO-PP ía volver, e cando se lle advertiu a Jácome de que a estrataxema era evidente, recuou e dixo 'me confundí'. Rectificouse e o PP votou en contra a incluílo naquel pleno. Tómannos por parvos, señores do PP? Non se poñen colorados? Levan feito moitas trampas, quedan retratados á vista de todos".

09,40: "Estaba comiendo una galleta", dice Jácome.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, da la palabra a Villarino (PSOE), mientras mastica. "Estaba comiendo una galleta, el pleno telemático da a uno estas libertades". 

09,35: Habla el secretario del pleno, a petición del PP. 

El secretario del pleno lee el acta de la junta de portavoces del 9 de diciembre de 2020, a petición del PP, que intenta así demostrar que el BNG sí estaba presente en la negociación del nuevo régimen de retribuciones y que no hubo opacidad. Esa acta da cuenta de que entonces Seara mostraba su "disconformidade" con cualquier incremento de gasto en este momento, mientras que el resto, con matices, era favorable a aprobarlo. 

09,30: Flora Moure (PP) apovecha además para criticar el tratamiento de los medios al tema.

"Este debate, que no debería ser tal,  ha llenado muchas páginas y titulares de prensa, con muchos errores en algunos casos. Y televisiones locales que pretenden aumentar su audiencia hablando de 'carguiños' y 'puestiños'. Eso es lo que tenemos en Ourense". 

09,30: Toma la palabra Flora Moure (PP), para defender que vuelvan a tener retribuciones y cargar contra el BNG.

"Muchas cosas que ha dicho Seara son totalmente erróneas. Aquí todos los ediles estamos cobrando. Unos con dedicaciones fijas y otros con retribuciones por asistencias a plenos o juntas. El PP siempre ha pedido lo mismo. En noviembre de 2020 se tuvo que quitar del orden del día porque el PSOE ya había anunciado, como usted, su voto en contra", explica Flora Moure (PP). La popular niega tajantemente que esta negociación fuese a escondidas y pide al secretario el acta de la reunión de diciembre de 2020 "en la que estuvimos todos los portavoces de esta corporación". Debate encendido de sueldos. Moure le dice a Seara que habla desde una posición fácil con una dedicación exclusiva cuando solo son dos ediles: "Y su compañera concejal cobra más que cualquiera de los que estamos aquí por las asistencias". 

09,25: Seara (BNG) anuncia que no apoyará la propuesta de sueldos al PP y lamenta los"pasteleos" y la "rotura de proporcionalidade".

Luis Seara (BNG) no critica que haya retribuciones, pero señala que debe haber "límites", ya que el Concello "non é un pozo sen fondo". "Nunca lles negaremos a vostedes o que queremos para outros, pero esta proposta racha a proporcionalidade", indica el nacionalista. Recuerda que es la tercera vez que se trae la propuesta, "porque o PP estivo tratando de convencer a Jácome de que aceptara os díscolos e volver todos ao goberno", algo que como ahora quedó "abortado" se trae ya con los sueldos adaptado a su lugar en la oposición. Seara afea a otro compañeros de corporación que durante estos meses no se pusiesen de acuerdo para buscar un cambio de gobierno mientras "peregrinaban e pasteleaban por detrás co alcalde para ter beneficios políticos, en reunións secretas á marxe dos grupos políticos". Seara anuncia el voto en contra del BNG a la propuesta, por "rachar a proporcionalidade" y el consenso adoptado en julio de 2019 y por "terse producido cambios estes meses nos grupos á marxe de calquera negociación".

09,20: Se reestablecen los sueldos del PP, una vez que dejaron el gobierno local. 

El PP, que era el único grupo municipal que no estaba cobrando retribuciones, más allá de las que cobraban sus ediles por ir a plenos o comisiones, recuperará sus retribuciones. Tendrán tres dedicaciones a media jornada y una a jornada completa. Con esto, todos los grupos tienen ya retribuciones. El debate está servido.

09,15: Aprobada la actualización de bienes del Concello.

Se da cuenta del informe anual de la Comisión Especial de Suxestións e Reclamación del año 2020 y se aprueba, con la única abstención del BNG, de la actualización del Inventario Municipal de bienes del Concello de Ourense para el ejercicio 2021.

09,05: Empieza el pleno del Concello de Ourense. 

Arranca el pleno mensual delConcello de Ourense, de nuevo telemático, a través de la plataforma Zoom. Nos esperan 11 mociones, un informe, uan propuesta de Alcaldía y la actualización del inventario de bienes. Se arranca el pleno dando cuenta de que el perido medio de pago a proveedores ha bajado a 32 días, aún por encima de los 30 días que marca la ley, si bien el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, resalta que "es la cifra más baja en cinco años". En todo caso, el regidor reconoce que "la maquinaria no está engrasada todavía", por lo que podría subir en próximos meses. 

El Concello de Ourense celebra esta mañana una nueva sesión plenaria ordinaria, otra vez de forma telemática, que viene precedida de tensión y reproches entre los grupos políticos. Por ejemplo entre PP y PSOE. Los socialistas no aprobarán la concesión de tres dedicaciones parciales y una exclusiva a los populares, que volvieron a cargar contra Villarino.

También, sobre la mesa, el futuro de los espacios termales públicos, que sigue en el aire y sobre el que cada vez planean más dudas.


Te puede interesar