JUICIO

La Directora Personal de Ourense declara como imputada por asistencias técnicas

Ha señalado que acudía "tranquila" a declarar ante el fiscal

Así, ha señalado que acudía "tranquila" a declarar ante el fiscal, el juez y tres abogados de imputados y testigos, en el Juzgado de Instrucción Número 1, en el que fue citada para declarar como imputada por cinco asistencias técnicas del año 2009.

Rodríguez ha hecho unas breves declaraciones a la salida del juzgado para expresar su tranquilidad "y disposición a dar explicaciones sobre la relación concreta con las asistencias técnicas" denunciadas por los sindicatos CIG y USO a finales de 2013, y con ampliación de denuncia por parte del PP municipal en enero de 2014.

La actual responsable de Personal, y en 2009 edil no electa del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento, ha sido citada para declarar como imputada a las 9,45 horas junto con los exediles del BNG Andrés García Mata y Iolanda Pérez, pero los dos últimos justificaron no acudir por el poco plazo que tuvieron desde que recibieron la citación judicial, a mediados de la semana pasada, según explicaron a Europa Press fuentes jurídicas.

FECHA

El exedil García Mata ha señalado a Europa Press que no tiene nueva fecha para declarar y que desconoce los motivos de su imputación "porque la diligencia sólo pone que debo acudir como denunciado por prevaricación administrativa".

"Francamente, no sé de ninguna irregularidad administrativa cometida mientras me hice cargo de la oficina del PERI (Plan especial de Rehabilitación interior del casco viejo), y hasta mi dimisión en 2010", ha sostenido.

García Mata dimitió en 2010 por la instrucción abierta por el mismo juez en relación con la instalación de los paneles para publicidad denunciada por el PP y que acabó con la absolución firme del propio Mata y de todos los demás acusados, tras el juicio y tras el recurso al Tribunal Supremo.

En el caso de Iolanda Pérez, se trata de la actual portavoz de Anova en Ourense y exedil del BNG durante unos meses en el Ayuntamiento de la ciudad, en la época de las asistencia técnicas denunciadas.

PERSONACIONES

A las declaraciones de Carmen Rodríguez Dacosta asistieron el fiscal y los abogados de Áurea Soto y del alcalde Agustín Fernández, que ya declararon como imputados en la misma causa, junto con el exalcalde socialista Francisco Rodríguez.

También estuvo en las declaraciones el abogado de una de las trabajadoras indefinidas del Ayuntamiento que en 2009 fue contratada en calidad de asistencia técnica.

Ninguno de los denunciantes estuvo en la declaración, pues el PP acaba de conseguir la opción de ser parte en el proceso, por una resolución de la Audiencia Provincial, mientras USO espera que se resuelva su petición de poder ser parte sin pagar la fianza de 3000 euros impuesta por el juez. El otro sindicato denunciante -CIG- no está personado por no cumplir los requisitos jurídicos para ello.

Además de los cuatro ediles y exediles que ya declararon como imputados, y los dos que están pendientes de hacerlo por suspender su cita de este lunes, el juez Leonardo Álvarez ya tomó declaración a los cinco trabajadores como testigos.

Te puede interesar