Pilar Cancela ordenó que acudan hoy a la reunión del grupo, advirtiéndoles de que deben cumplir con sus obligaciones

Los díscolos del PSOE no prevén acatar el ultimátum de la dirección

Pilar Cancela, en la rueda de prensa en la que dijo esperar que acudan los discolos a la reunión de grupo. (Foto: MIGUEL ÁNGEL.)
Los concejales socialistas díscolos de Ourense no tienen previsto acatar el ultimátum de la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, que ayer salió en un receso de la ejecutiva gallega para hablar de la crisis en el gobierno municipal socialista de la ciudad de As Burgas y precisar que esperaba y confiaba en que los cinco acudirán hoy, a las 9.30 horas, a la reunión habitual del grupo, que suele caer en martes.
Esta, la negativa de los críticos a asistir (habrá que esperar, con todo, a ver qué sucede hoy) a la reunión -una cita 'importante' según advirtió Cancela-, era la última hora tras un día complicado para la pacificación del grupo socialista. Por la mañana, Susana Bayo y María Devesa plantaron de nuevo la junta de gobierno, convocada de forma extraordinaria para primera hora; participó Mónica Vázquez, pero no por discrepar de sus compañeras, sino porque no cobra exclusividad.

A media mañana, el alcalde, Agustín Fernández, reunía en la Alcaldía a sus cinco afines para evaluar el informe de la dirección provincial que aportaron los críticos y que avala sus ausencias con la excepción de las juntas de gobierno (obligatorias salvo que haya renuncias) y las reuniones preparatorias de los plenos, a las que se recomienda asistencia.

Ya por la tarde, el regidor partía para Santiago, a una reunión de la ejecutiva gallega de la que esperaba el ultimátum a los díscolos, aunque la respuesta de éstos, si se mantiene hoy, hace prácticamente imposible una solución del conflicto, al menos a corto plazo. Ya sólo quedaría, prácticamente, la adopción de medidas disciplinarias, a costa, eso sí, de debilitar aún más al gobierno local, en minoría.

Pilar Cancela fue clara ayer: 'Estoy convencida de que los compañeros van a asumir y a cumplir sus obligaciones, como se les conminó el día que esta ejecutiva tomó un acuerdo en ese sentido'. Aquel documento del 13 de enero no sólo avalaba explícitamente al alcalde, sino que se instaba a 'recuperar la normalidad política' y se exigía a 'todos' los ediles 'el cumplimiento estricto de sus obligaciones'.


CANCELA AVISA

Cancela dice que el de hoy es un 'día importante' y espera, por tanto, que todos acudan. De todos modos, tras admitir que este grupo ya ha protagonizado diversos plantes al alcalde aguarda que el de ayer, la ausencia de Devesa y Bayo, j'pueda ser el último'. De nuevo reivindicó la competencia del PSdeG para 'instruir expedientes por infracciones muy graves', como la que supondría 'un incumplimiento reiterado de las obligaciones' de un militante o cargo público socialista.

Pero sus advertencias han sido, aparentemente, en vano. Díscolos consultados han recalcado que no irán hoy a la reunión de grupo porque su compañero Rodríguez Penín no ha sido repuesto en las responsabilidades que perdió, como pretenden. Y el propio edil, ahora concejal raso en el gobierno local, asegura que los estatutos del partido y el reglamente orgánico del Concello son claros y no les obligan a estar presenten en la reunión de hoy; sí irán a la preparatoria del próximo pleno, pero ya la semana que viene.

La discrepancia, por cierto, llega a todos los detalles del devenir del grupo. Ayer, por ejemplo, mientras Devesa y Bayo daban por superada ya su presencia en las juntas de gobierno, en el sector del alcalde aún se precisaba que su renuncia no es formal ni está ratificada por el regidor, aunque firmase el recibí. Ellas no la presentaron, se escudan, por Registro Oficial, como cuando Bayo pidió las cuentas de los gin-tonics. Y hoy se cumplen ya 47 días de esta, que no es la primera, crisis.


Te puede interesar