Las discotecas prevén 50 fiestas de Navidad ilegales en Ourense

La noche de Fin de Año convoca a miles de personas en discotecas y salas de fiesta.
photo_camera La noche de Fin de Año convoca a miles de personas en discotecas y salas de fiesta.

El año pasado, se organizaron 500 en toda Galicia. La Federación de Propietarios de Salas de Fiesta se plantea contratar a un detective privado. 

La Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas (Fesdiga) prevé la celebración de 350 fiestas ilegales durante la época navideña en Galicia, una cifra inferior a la registrada en el año 2014, cuando se celebraron unas 500 fiestas en establecimientos que no contaban con la licencia pertinente.

Así lo ha anunciado su presidente Samuel Pousada, en una conferencia de prensa donde ha especificado que las previsiones contemplan 125 celebraciones ilegales en la provincia de Pontevedra, otras 125 en A Coruña y las 50 restantes en las provincias de Ourense y Lugo.

Pousada ha abundado en que, de las 350 fiestas ilegales previstas, el 90% tendrá lugar en locales con licencia pero "para otra actividad", mientras que el 10% restante se celebrará en infraestructuras "sin licencia, que no están acondicionadas", lo que representa "más peligro".

Ha hablado, además, de "una tercera categoría": los espacios públicos cedidos por las administraciones para la celebración de macrofiestas, aunque, por el momento, no se ha localizado ninguna celebración de estas características en la comunidad autónoma.

Para hacer frente a esta "competencia desleal", Samuel Pousada ha reclamado la implicación de los ayuntamientos y de la Xunta de Galicia, y ha detallado las fases del "plan preventivo" que desde la Federación se pone en marcha cada año con motivo de las fiestas navideñas.

Ha concretado que Fesdiga lleva presentadas entre 30 y 40 denuncias y se plantea contar con los servicios de un detective privado y de un notario.

Entre los establecimientos que están investigando, ha mencionado el Hotel Bahía de Vigo, el Marina Cíes Beach Club, o el Pazo de Cea, en Nigrán.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas ha demandado una norma a nivel nacional para que se prohíba que las administraciones "puedan ceder espacios públicos" para la celebración de macrofiestas, "y que desaparezca la categoría de sala multiusos".

También ha demandado al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la aprobación de una ley de espectáculos públicos a nivel autonómico para regular el sector, ley "que ya se comprometió a aprobar en 2013", según ha denunciado.

Pousada ha anunciado que Fesdiga solicitará su dimisión si no se da una solución a la problemática a la que se enfrenta el sector antes de que finalice el primer trimestre de 2016.

Piden que esa ley contemple la desaparición de la categoría de "tablaos" flamencos y la modificación de "la orden de horarios para darle a los cafés-conciertos horarios de pub".

Otra petición es que los tiempos de desalojo de los establecimientos sea de 30 minutos "solo para aquellos que tengan un aforo superior a las 300 personas", ya que "los de menos utilizan esa media hora para seguir abiertos" cometiendo "un fraude de ley".

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Samuel Pousada ha realizado un balance de la tragedia del Madrid Arena, y ha apoyado las iniciativas que piden el cierre de dicha infraestructura.

Así, ha demandado que se cierre, "se dote de los requisitos de seguridad" y, luego, se le otorgue una licencia, prohibiendo la celebración de macrofiestas y "definiendo bien los usos para los que está preparado con informes técnicos".

"Y si no puede tener licencia porque es defectuoso, que lo cierren", ha añadido.

Te puede interesar