Se dispara un 40% la atención a niños con virus respiratorios

asd
Saturación de Primaria y Urgencias por virus sincitial, gripe A, covid, adenovirus y rino-enterovirus

Están desbordados, no dan abasto y tachan la situación de agotadora. Los pediatras de los centros de salud ourensanos denuncian la saturación de Atención Primaria por el aumento en un 40% de la asistencia sanitaria a niños con virus respiratorios.

“Lo estamos pasando muy mal; nos estamos dejando la piel, pero así no se puede trabajar”, se queja la doctora Pilar Belmonte, pediatra en el centro de salud de A Carballeira, que asegura que ha pasado de atender 25 niños a 40 en un solo día. “Se está dando una situación especial en la que converge la presencia de varios grupos de virus a la vez: virus respiratorio sincitial (VRS), gripe A, covid, adenovirus y rino-enterovirus”, explica. A ello hay que sumar, dice, que los menores, debido a la pandemia, llevan varios años aislados de los virus y sin generar inmunidad; que los padres los llevan al médico “a la mínima, aunque solo tengan mocos” y que luego envían a sus hijos enfermos a la guardería y al colegio favoreciendo los contagios.

La saturación también afecta a las urgencias pediátricas y al área de hospitalización, según el jefe del servicio de Pediatría del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, Santiago Fernández Cebrián. “En todos los hospitales hemos notado un aumento importante de la asistencia a niños con sus padres en las urgencias pediátricas y estamos notando un aumento del número de pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias”, reconoce. Un aumento que, según Fernández Cebrián, se debe al uso de la mascarilla. “Los niños en estos tres años no se han inmunizado y no tenemos ni inmunidad individual ni inmunidad de grupo”, lamenta. 

Además, el jefe de los pediatras ourensanos advierte que estos virus afectan sobre todo a los menores de tres o cuatro años. “El que más está afectando es el virus respiratorio sincitial, que produce catarro e infección en los niños mayores, pero en los más pequeños, especialmente en los menores de seis meses de edad, produce bronquiolitis, una enfermedad infecciosa severa que puede llevar a su hospitalización porque necesitan oxígeno”, alerta.

Piden colaboración familiar

“Estamos todos desbordados, tanto los centros de salud como las urgencias pediátricas, por eso pedimos la colaboración de las familias”, reclama Belmonte, que asegura que los procesos gripales normales tardan en curarse entre tres y siete días, y se tratan con antitérmicos. “No es necesario acudir al médico salvo que aparezcan signos de alarma, como dificultad respiratoria o que no se logra bajar la fiebre”, recomienda.

Los sanitarios también piden a los padres que si sus hijos tienen fiebre no los envíen al centro escolar. “Todos los casos que atendí hoy fueron niños con gripe y virus respiratorios que siguen yendo al cole, y así están favoreciendo que circulen cada vez más virus”,  se queja. En resumen, los pediatras recomiendan antitérmicos y quedarse en casa.

Te puede interesar