INDUSTRIA LOCAL

Una distinción al hombre que dio continuidad a la idea Coren

Santa Cruz. 25-08-2015. Entrevista a Manuel Gómez, presidente de Coren. Paz
photo_camera Manuel Gómez Franqueira, presidente de Coren.

El Colegio de Economistas nombra a Manuel Gómez Franqueira Colegiado de Honor "como reconocimiento a su trayectoria empresarial y su contribución al desarrollo gallego" 

En una entrevista publicada en este periódico el 30 de agosto del 2015 Manuel Gómez Franqueira (Castrelo de Miño, 1941), presidente de Coren, decía, entre otras cosas: "El mito de Coren o el mito Franqueira no existen, hay que demostrar que haces un proyecto viable y rentable. Cuando eso se consigue, hay unidad al proyecto". El propio portador del sonoro apellido, el hijo de Eulogio, el creador del grupo cooperativista, echa agua fría sobre cualquier apariencia petulante y se refugia en su consabida timidez.

Viene a decir que si la empresa fuese un fiasco, ni fama ni respeto ni nada. No fue fácil heredar una empresa tan icónica y ponerla en perfecto estado de revista, con crecimientos estables cada ejercicio. Le torció la voluntad al destino y le dobló el pulso a las dificultades. Henry Ford, creador de los coches que llevan su apellido, decía que "cuando creas que todo está en tu contra, recuerda que los aviones despegan con el viento en contra, no a favor".

Coren lleva buena singladura. "La empresa está saneada", dijo Manuel Gómez Franqueira hace pocas semanas en Barcelona en una de sus contadas apariciones públicas. Era la feria Alimentaria y presentaba una alianza estratégica con la empresa La Selva. El presidente de Coren recibirá un nuevo reconocimiento a su trayectoria, esta vez el día 24 de mayo.

El Colegio de Economistas,a través de su junta de gobierno, acordó el 19 de febrero concederle la distinción de Colegiado de Honor "como reconocimiento a su trayectoria empresarial y por su dedicación y contribución al desarrollo de la economía gallega". Para darle lustre, la decisión se sustenta en "el punto 4 del artículo 25 de los Estatutos que rigen el Colegio de Economistas de Ourense sobre la concesión de honores y distinciones honoríficas". Y aunque no lo señalase con esa literalidad, seguro que nadie cuestionaría lo oportuno de la distinción que, por otra parte, se tomó de forma unánime.

La entidad profesional que preside Guillermo Díez suele distanciar en el tiempo este tipo de honores y anteriormente los han lucido Ángel Pascual —primer decano del Colegio— y Emilio Pérez Nieto, presidente de honor del grupo Pérez Rumbao. El discurso que justificará la concesión de colegiado de honor a Manuel Gómez Franqueira será pronunciado por Francisco Botas, consejero ejecutivo de Abanca. Estaba previsto que esa función la asumiese el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, estos días en Venezuela.

A Manuel Gómez Franqueira le llega el reconocimiento de los economistas en un momento en el que Coren se ha vuelto más internacional que nunca, con presencia en más de 50 países, con proyectos ilusionantes que impulsan al grupo para los próximos años, generaciones tal vez.

Manuel Gómez Franqueira empezó en Coren a los 26 años, cuando su padre, Eulogio, fundador de la cooperativa, llevaba las riendas. A los 36, cuando enfermó su padre, cogió el timón. Proyecta el futuro en un equipo profesional y mira de cerca a sus tres hijos, a su lado en el puesto de mando. Entre todos, fuera personalismos, empujan el proyecto. Como él dijo, "mi padre empezó con veinte personas y fue muy importante, pero si luego no le diésemos continuidad, esto se hubiese acabado".

Te puede interesar