Un mirador que cruza fronteras

Turismo en Ourense | Divisar Castilla y León y Portugal sin saltarse el cierre perimetral

undefined
El mirador del Castelo de Santigoso, en A Mezquita, ofrece una amplia panorámica desde la que se contempla Portugal y tierras zamoranas

Avistar Castilla y León y Portugal sin poner un pie fuera de Galicia es posible desde nuestra provincia. Para ello tendrás que desplazarte hasta A Mezquita y emprender una caminata hasta la aldea de Santigoso. En lo alto de una de sus montañas, a 1.300 metros de altura se encuentra un magnífico mirador enmarcado en un yacimiento de la II Edad de Hierro, fase final de la cultura castrexa (siglo II a.C - I d.C.), conocido como O Castelo de Santigoso.

Su dominio visual es amplísimo a corta, media y larga distancia pudiendo controlar desde su cumbre la comarca de As Frieiras, las tierras de Tras Os Montes de Portugal y las tierras zamoranas de Lubián y Hermisende.

Castelo 2_resultado

A los pies del mirador, situado en el Castelo grande, se asentaba una aldea fortificada que contaba con defensas naturales y piedras hincadas que dificultaban el ataque del castro más alto y visible de la contorna, conocido como Castelo Pequeno.

¿Qué ver en la zona?

O Castelo Pequeno de Santigoso tiene una extensión de entre 9,5 y 10 hectáreas y es, junto al de San Cibrán de Lás, uno de los castros más grandes de Galicia después del de Santa Tegra. Se cree que la última disposición del Castelo Pequeno, surge con la llegada de las primeras tropas romanas en busca de crear una entidad de mayor envergadura política a fin de unificar pequeños castros.

Castelo_resultado

Te puede interesar