concello de ourense

DO se escuda en la herencia recibida mientras afronta la renuncia de ediles

Los siete ediles electos de DO, con Ana Isabel Rebanales y Ana Isabel Bertólez (2ª y 3ª) ya fuera del grupo (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Los siete ediles electos de DO, con Ana Isabel Rebanales y Ana Isabel Bertólez (2ª y 3ª) ya fuera del grupo (XESÚS FARIÑAS).

Caride alerta de "posibles cortes da electricidade por débedas", un extremo que niegan socios del PP en el anterior gobierno

Democracia Ourensana insiste en guarecerse bajo el paraguas de la herencia recibida para afrontar las primeras semanas en la Alcaldía de la ciudad de Ourense, un escudo que se impone más estos días que toca afrontar una crisis de gobierno por la segunda renuncia en menos de un mes dentro del grupo municipal, al hacerse efectiva la salida de Ana Isabel Rebanales dejando vacantes las áreas de Seguridad Ciudadana y Comercio, que se suman a las de Servizos Xerais, Transparencia y Sistemas da Información, que se les ha guardado el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, mientras no se hace efectiva la entrada en la Corporación de Manuel Álvarez en sustitución de Ana Isabel Bertólez, con una presencia fugaz en el Concello que ni siquiera le permitió asumir competencias.

El portavoz de DO, Miguel Caride, sacó este lunes de nuevo a relucir el "grave problema estrutural" que, en su opinión, tiene el Concello por la falta de personal y el déficit de trabajadores en prácticamente todos los departamentos, insistiendo en que estas circunstancias han motivado la dimisión de Rebanales, "non discrepancias políticas nin persoais" dentro del partido, que sigue teniendo en gran estima a la dimitida edil, no renunciando a incorporarla al staff municipal.


Nuevo capítulo


A este escenario puesto sobre la mesa en repetidas ocasiones, también por el propio Gonzalo Pérez Jácome, que habló de "campo de minas jurídico" y de "estar ocupando más en apagar fuegos", Miguel Caride sumó ayer un nuevo "dardo" hacia sus compañeros de viaje en el gobierno de coalición en el Concello, alertando del "risco de corte del suministro eléctrico pola existencia de débedas coa empresa subministradora", cantidad que elevan por encima de los 1,2 millones.

"Estamos intentando solucionar a papeleta, temos que darlle solución a esa cantidade debido a un problema de organización, falta de contrato e, seguramente, de orzamentos, porque se agota o crédito e non se poden atender pagos fundamentais", explicó Caride.

Miembros del PP con responsabilidades en el anterior gobierno han reaccionado con cierta sorpresa, llegando a hablar incluso de "cortina de humo" para minimizar la dimisión de Ana Isabel Rebanales, con las manifestaciones vertidas de DO.

Estas fuentes consideran que hablar de riesgo de corte del suministro eléctrico no responde a la realidad, ya que se trata de un contrato con una empresa que ya no gestiona este servicio, regulado ahora por un acuerdo marco que facilita la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Con todo, sí reconocen las deudas existentes y las facturas pendientes de pago, aunque las enmarcan en la cuenta 413, "por lo que es algo totalmente normal y que pasa en muchos servicios del Concello".

Para solucionar la situación, es una operación lógica cada ejercicio aprobar una modificación presupuestaria para hacer frente a las cantidades en esa cuenta, algo que no ha podido realizar por el momento al estar sin concluir la liquidación presupuestaria, que impide utilizar el remanente de tesorería y que sigue pendiente de la fiscalización por parte del departamento de Intervención. 


El "plan de choque", la primera medida de Gonzalo Jácome


Un "plan de choque". Fue la primera medida anunciada por el nuevo alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, la semana pasada en un balance de los primeros días del mandato en el que dijo que la situación "es mucho peor de lo esperada", poniendo el foco en las opiniones encontradas de diversos técnicos municipales sobre un mismo tema y decir que "opinar sale gratis y que los profesionales se equivocan mucho", en alusión a los funcionarios.

Por todo ello, desde DO aseguran que los primeros meses deberán ser como una transición en la que una pieza fundamental para poder llevar a cabo su programa pasará por el área de Recursos Humanos.

Activar contrataciones de interinos, dar los pasos para convocar una Oferta Pública de Empleo o poner en marcha traslados de trabajadores entre los departamentos son algunas de las medidas anunciadas por el portavoz de DO, Miguel Caride, que no ha dudado en decir que "sin solucionar lo del personal, mal vamos". Las caras visibles de la formación reconocen que todos los concejales se han sorprendido por la situación.


Jácome, con la idea inicial de mantener las áreas cuando entre Fernández Dibuja


Aunque todavía habrá que esperar para que DO vuelva a estar al completo, dado que las renuncias tienen que formalizarse en pleno y no es hasta la sesión posterior cuando entra el nuevo concejal, según indican fuentes del partido, la previsión que maneja el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, es la de respetar las asignaciones realizadas y delegar las competencias de Ana Isabel Rebanales (Comercio y Seguridad Ciudadana) en María Fernández Dibuja, número nueve de DO en las elecciones y que, según establece la legislación, debe tomar posesión del acta.

Antes, en el próximo pleno, todavía sin fecha fijada, entrará en la Corporación Manuel Álvarez, el elegido para reemplazar a Ana Isabel Bertólez. En su caso, ya estaba claro que asumiría las concejalías de Servizos Xerais, Transparencia y Sistemas de Información, competencias que Jácome ni siquiera llegó a delegar, asumiéndolas él mismo mientras no desembarcaba Álvarez en el Concello. 

Te puede interesar