DAÑOS DE LAS HELADAS

Las DO reclamarán un trato igual al que tuvo Sober en 2016

1op1437S
photo_camera Estado de viñedos en zona del Ribeiro, hace unos días.

Medio Rural no ve comparables los daños que hubo en Ribeira Sacra con las heladas de este año

La Consellería do Medio Rural rechazó ayer la existencia de similitudes entre las ayudas directas concedidas a la Ribeira Sacra en 2016 con la situación que ahora viven las cuatro Denominación de Orixe de Ourense a consecuencia de las heladas. Desde los consejos reguladores piden un trato "igual" al que recibió Sober, en la subzona de Amandi, como consecuencia del "pedrazo" caído el verano pasado, aunque se mantienen a la espera de decisiones definitivas.

Medio Rural justificó ayer la concesión de las ayudas directas por valor de 211.557 euros en 2016 en la Ribeira Sacra, aunque la conselleira Ángeles Vázquez descartó aplicar algo parecido para mitigar el efecto devastador de las heladas caídas este año. "A zona afectada o pasado verán está incluída nun grupo de só media ducia de áreas no mundo denominadas como de 'viticultura heroica' con pendentes do 30% e desniveis de máis do 70%. A axuda nese momento foi unha aposta para evitar que esta viticultura excepcional non desaparecera do noso territorio xa que as perdas dos viticultores podían provocar o abandono dos viñedos", señalaron. Además, inciden desde Medio Rural, las fechas fueron diferentes. "O pedrazo do ano pasado foi en agosto, cando a uva xa está madura e próxima á vendima, por iso supuxo un risco de perder toda a colleita por completo", aseguraron. Sin embargo, consideran que en algunas zonas afectadas en esta ocasión "aínda hai marxes de recollida da colleita". 

El presidente del Consello Regulador de la DO Ribeiro, Felicísimo Pereira, considera que "hay que ayudar en la misma medida que se hizo el año pasado" y dijo que "si hay que apostar por el rural, el momento es ahora, porque hay familias que lo han perdido todo". El pleno de la DO Ribeiro votará hoy la petición para declarar la zona como "catastrófica". Desde la DO Monterrei, el presidente,  José Antonio da Silva dijo estar "á espera" de recibir resultados pero se mostró seguro de que "tomarán cartas no asunto como na Ribeira Sacra" y reivindicó la zona como "a máis afectada". Francisco García, de la DO Valdeorras, no quiso descartar ayudas por kilo de uva, "porque o piden os viticultores" y, respecto a las ayudas de 2016, pidió estar "en igualdade de condicións".

SINDICATOS Y PARTIDOS PIDEN SOLUCIONES

El vicepresidente de Asaja, Francisco Bello, ve "positivas" las alternativas propuestas por la conselleira, pero dijo que "teñen que executarse xa, porque non podemos esperar máis" e invitó a Medio Rural a no descartar todavía las ayudas directas. Desde Unións Agrarias, que hoy tendrá un acto con viticultores a las 20,00 horas en Ribadavia, Xosé Ramón González aseguró que las razones de la consellería "están collidas con papel de fumar" y vio el descarte de ayudas directas como "a metedura de zoca máis grande xamais vista", a la vez que exigió que la conselleira se ponga al frente "dunha vez". 

La diputada del BNG Noa Presas pidió ayer a la Xunta que "negocie axudas para paliar as perdas" y ve "insultante" que se culpe a los viticultores. Mientras, En Marea presentó una proposición no de ley en el Congreso para pedir al Gobierno central que se declaren zonas de desastre natural las comarcas afectadas.  

Te puede interesar