La Región

POLITICA

DO renuncia a plantear mociones en los plenos porque nunca se cumplen

La formación que lidera Jácome da un paso más tras anunciar su abstención en todas las propuestas no vinculantes; el PSOE lo entiende

DO renuncia a plantear mociones en los plenos porque nunca se cumplen

La renuncia de Democracia Ourensana, principal partido de la oposición, a presentar propuestas o mociones al pleno municipal, por primera vez desde que tiene representación en el Concello de Ourense, no sólo reduce el contenido de la próxima sesión plenaria, la del viernes, sino que desvela parte de la nueva estrategia que aplicará la formación que lidera Gonzalo Pérez Jácome, quien había anunciado ya que él más sus siete concejales optarán por la abstención en cualquier otra propuesta o moción que no sea vinculante y que, por tanto, el gobierno popular no tenga que cumplir.

De este modo, el pleno municipal de febrero tendrá un limitado contenido, compuesto por las cinco mociones que presentarán los otros dos grupos de la oposición, el PSOE -que plantea dos, para pedir información sobre la venta del monasterio de Santa Comba de Naves por parte del Obispado, y para paralizar el proceso de licitación de la estación de autobuses al lado del Empalme en beneficio de una auténtica estación intermodal para la alta velocidad-; y Ourense en Común, que propondrá, también vía mociones, la implementación de estrategias de inclusión activa en el Concello, una comisión de investigación sobre la concesionaria del Matadero Municipal y una tercera sobre proyectos y usos complementarios.

Los asuntos del PP

No hay mociones del grupo de gobierno del PP que, en la parte resolutiva correspondiente a esta sesión, únicamente una actualización del inventario municipal de bienes. Los otros dos asuntos del pleno, entran en el "paquete" de "puesta en conocimiento", donde el gobierno local se limita a dar cuenta. Se trata de un asunto de delegación de competencias y del cese de la Oficial Mayor Graciela Riveiro, que se irá de secretaria interventora al Consorcio contraincendios y salvamento de A Coruña.

La ausencia de propuestas de DO es consecuencia, según explicó el portavoz cuando anunció la abstención en todas las mociones no vinculantes, de los "incumplimientos" del gobierno municipal, que no las ejecuta aunque se aprueben en pleno precisamente porque no está obligado a ello. "No sirven para nada", dijo Pérez Jácome, que con esta medida continúa con esta nueva táctica iniciada con la abstención.

El portavoz socialista, José Angel Vázquez Barquero, ha destacado esta nueva estrategia de DO, reconociendo que el carácter no vinculante de las mociones frustra a los grupos de la oposición. Hay pendientes, de hecho, hasta comisiones de investigación sin constituir porque el gobierno local no las convoca pese a haber sido aprobadas. Al margen de esta estrategia, la más que posible presentación de una petición de reprobación por parte de DO contra el alcalde puede suponer otro capítulo en la nueva política de ese partido a partir de ahora. Necesita, para que prospere, el apoyo del PSOE, al menos. Y Barquero no ha dicho que no, sino que esperará a ver los planteamientos de Jácome, sus argumentos, para decidir si la apoya.