1-0

Doce agentes ourensanos se van voluntarios a Cataluña

Los nueve guardias civiles y tres policías estarán en el dispositivo ideado para frenar la votación

Nueve guardias civiles de los distintos cuarteles de la provincia y tres policías nacionales se apuntaron voluntarios para viajar a Cataluña e integrarse en el dispositivo de seguridad contra la votación convocada por la Generalitat del próximo domingo.

Los agentes aún no conocían ayer el destino dentro de la comunidad autónoma catalana, pero  saben que el viaje se realizará de forma escalonada, junto con otros 30 guardias civiles y 10 policías nacionales procedentes de otros cuarteles y comisarías gallegas. Todos ellos se integrarán en el dispositivo de seguridad que tiene al frente al coronel Pérez de los Cobos.

Interior solicitó inicialmente que Ourense aportara un cupo de 12 guardias civiles y siete policías, pero al final lo redujo a nueve y tres. Se solicitaron voluntarios y las plazas, según pudo saber este periódico, quedaron cubiertas en cuestión de días. 

Parte de los agentes que se anotaron declinaron ayer hablar públicamente del desplazamiento a Cataluña alegando motivos de seguridad, aunque aclaran que en su decisión sopesó el deber de servicio, la defensa de la Constitución y también el plus económico. Son conocedores de la situación, pero esto también lo consideran a su favor dado que su actuación figurará en su expediente, algo que le puede servir, según explicó uno de los afectados, para un futuro ascenso.

Guardias civiles y policías permanecerán en su destino en Cataluña hasta pasada la semana que viene siempre que no se produzcan altercados, dado que entonces se podría prolongar su desplazamiento un mes o más.

Su marcha obligó tanto en la Comandancia como en la Comisaría a reestructurar servicios de vigilancia. En la primera, con una plantilla de 900 efectivos, argumentan  que la seguridad en al provincia no se verá resentida al considerar que el desplazamientos es temporal.

Te puede interesar