municipales - ourense

Doce alcaldes no optarán a revalidar el bastón de mando el próximo 26-M

<p></p>
photo_camera El actual alcalde de Xinzo, Manuel Cabas, entre los que no optará a la reelección (XESÚS FARIÑAS).

El 55% de los cabeza de lista de 2015 liderará de nuevo una candidatura municipal, 11 de ellos bajo unas siglas distintas

Ante un panorama electoral impredecible y volátil como el que se ha asentado en España desde hace unos años, el camino hacia el 26-M, que acelera desde esta medianoche con el pistoletazo de salida a la campaña, deja certezas como que en una docena de concellos, sus vecinos ya saben seguro que estrenarán un nuevo líder tras estos comicios, dado que los actuales alcaldes no optarán a la reelección, la mayoría de ellos al dar un paso a un lado tras una larga carrera política –Petín (PSOE), Boborás (PP), A Merca (PP), Pontedeva (PP), Taboadela (PP), Toén (PP), Vilar de Barrio (PP), Larouco (PP) y Castrelo de Miño (BNG)–, pero también otros como los que protagonizan el regidor de Amoeiro (PSOE), Rafael Rodríguez Villarino, para luchar por el bastón de mando en la ciudad o los máximos representantes de Pereiro, Eliseo Fernández, y Xinzo, Manuel Cabas, que formarán parte de las listas del PP en esos municipios en puestos de salida.

Ampliando el foco hacia los resultados que depararon las urnas en mayo de 2015, de los 92 alcaldes investidos semanas después, ya no estarán en disposición de repetir un total de 21, ya que a los 12 que apuran los últimos días en el cargo, se suman otros nueve han dejado a lo largo del mandato su puesto –Maside (PSOE), San Amaro (PP), Allariz (BNG), Cartelle (PP), Rairiz de Veiga (PP), Manzaneda (Marea), Vilariño de Conso (PP), A Gudiña (PP) y Trives (ATI)–.


Oferta variada


La fragmentación ha disparado el número de candidaturas para las elecciones locales, registrándose un total de 321 listas en los 92 concellos, cuando hace cuatro años la cifra se quedó en 285. Así, en 49 municipios la oferta será la misma que en 2015, aunque en nueve de ellos cambia alguno de los actores, en 31 habrá más opciones entre las que elegir, mientras que en 12 ayuntamientos se rompe la dinámica general, al quedarse en estas elecciones con menos alternativas. En 39 municipios se han inscrito nuevas formaciones, mientras que en 26 se ha registrado alguna baja.

Entre las fuerzas que concurrieron a los comicios en 2015, destacan los cambios en BNG y Compromiso por Galicia. Los primeros se han caído de siete concellos, mientras que solo han sumado proyecto en tres ayuntamientos. Los segundos abandonan seis municipios y se postulan en una decena.

Más de la mitad (un 55%) de los políticos que encabezaron una lista en los últimos comicios locales repetirán al frente de un proyecto el 26 de mayo. Se trata de 158 personas, repartidas en 62 en el PP, 49 en el PSOE, 27 en el BNG y 20 en candidaturas independientes.

No obstante, de los 158 cabezas de lista que repiten, 11 de ellos lo harán bajo unas siglas diferentes a las de hace cuatro años. El PSOE es el partido que más candidatos ha buscado en otras formaciones, en cuatro lugares (Movimiento Democrático de Gomesende, Veciños de Piñor, CxG en Maceda y Movimiento Vecinal de Boborás), el PP lo hizo en tres (Agrupación Trivesa Independiente y PSOE de Parada de Sil y San Xoán de Río), Espazo Común en dos (PSOE de Piñor y Maceda), DO en Xente Independiente de Amoeiro, mientras que el alcalde de Vilar de Santos, Xan Jardón, concurre en esta ocasión con la marca deXuntos por Vilar de Santos, tras abandonar las de CxG.

Asimismo, en una decena de ayuntamientos (Os Blancos, Cortegada, Esgos, Beade, Carballeda de Avia, Cenlle, Muíños, Oímbra, A Peroxa y Monterrei), los vecinos volverán a encontrarse exactamente los mismos candidatos a alcalde que en 2015, destacando los casos de Monterrei, con cuatro opciones sin cambios, o los de Beade y A Peroxa, donde el trío de alternativas es el mismo también que en 2011.

Por su parte, en seis concellos ourensanos no repite ninguno de los aspirantes al bastón de mando que había hace cuatro años. Se trata de San Amaro, Pereiro de Aguiar, Maside, Cartelle, Larouco y Petín. 


Cs, Espazo Común, En Marea y Podemos, marcas de estreno


Más allá de las numerosas formaciones independientes que se han configurado en varios concellos para tratar de articular una alternativa a los partidos clásicos, cuatro marcas estarán de estreno en los próximos comicios municipales con presencia en varios ayuntamientos: Ciudadanos, Espazo Común, En Marea y Podemos.

La formación naranja, que en las últimas elecciones generales se colocó como tercera fuerza en la provincia, tendrá candidatura en 14 concellos. Mientras, el proyecto liderado por Pachi Vázquez, Espazo Común, ha conseguido representantes para nueve municipios.
En el ámbito de la izquierda, el paraguas de En Marea dará cobijo a ocho alternativas, como la de Ourense Mellor en la ciudad, mientras que en el caso de Podemos, destaca también su aterrizaje en la capital de la provincia y también en Lobios, donde competirá con su marca para tratar de derrocar el gobierno del PP.

Te puede interesar