TRIBUNALES - PROVINCIA

Doce detenidos reconocen que vendían droga en Xinzo y Vigo

Ourense 4/7/19
Juício por tráfico de drogas en la audiencia provincial

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Once de los doce acusados este jueves en la Audiencia. La restante dio su conformidad por videoconferencia (MARTIÑO PINAL).

Aceptaron penas que suman 35 años y medio de cárcel y multas por importe de 357.400 euros

Los doce detenidos (siete pontevedreses y cinco residentes en A Limia) en la operación antidroga Gaijo reconocieron este jueves en la Audiencia Provincial que traficaban con cocaína, cannabis y resina de cannabis en Xinzo y Vigo. Aceptaron penas que en total suman 35 años y medio de prisión. También se comprometieron a pagar multas que van desde los 150.000 hasta los 400 euros: 357.400 euros en total.

Los acusados dieron su conformidad a las penas tras llegar sus abogados defensores (ocho en total) a un acuerdo con la fiscal encargada de ejercer la acusación. Los propios letrados reconocían este jueves que el acuerdo llevó su tiempo y fue fruto de "un trabajo bastante duro por el volumen de detenidos. No resultó fácil ponernos a todos de acuerdo ", aseguraba el letrado Manuel de Prado.

La operación antidroga se llevó a cabo entre el último día de marzo y los dos primeros de abril del año 2017 en Xinzo y Vigo, después de que el cabecilla de la red, el vigués Javier Suárez Carrera, fuera detenido en Xinzo con más de un kilo de cocaína que ocultaba en un paquete adosado a la espalda. Ayer fue el que aceptó mayor condena, cinco años de prisión y una multa de 150.000 euros.

Junto a él fue detenida su compañera sentimental, Myrian Rodríguez Gayos, que se conformó con tres años de prisión y una multa de 10.000 euros. Esta también aceptó ser expulsada de España al residir de forma irregular.

Los diez detenidos restantes reconocieron vender droga a pequeña escala en las provincias de Pontevedra y Ourense, tanto a consumidores como a otros traficantes. Todos se conformaron con penas de entre tres y dos años de prisión y multas de entre 40.000 y los 400 euros que le fueron impuestos a Alberto Jesús López, que fue detenido en una pensión de la calle Urzaiz de Vigo, en la que le intervinieron 3,8 gramos de cocaína. Se dedicaba, según él mismo reconoció, a la venta al menudeo en la ciudad. 


Alegaron consumo para la suspensión de condena


De los detenidos en Ourense, cuatro residen  en Xinzo: Marco Antonio Perrote, que aceptó 3 años y medio de prisión y el pago de 8.000 euros; Pedro Manuel González, otros tres años y medio de cárcel y multa de 40.000 euros; Nataly Oliveira, que se conformó con otros tres años y medio de cárcel y una multa de 40.000 euros, y Elisabeth Rodrígues, que aceptó la misma pena de cárcel que los anteriores y una multa de 8.000 euros. La Guardia Civil también detuvo a José Francisco Gómez en Rairiz de Veiga (año y medio de cárcel y 1.000 euros de multa.

Todos ellos llegaron al acuerdo de aceptar los hechos para evitar que la fiscalía pidiera penas mayores. Los doce acusados presentaron documentación que acredita que son consumidores de droga para que le sea suspendida la condena con la condición de que no volverán a delinquir. Esta posibilidad será estudiada en los próximos meses por la Audiencia. 

Te puede interesar