Ourense

“Docentes y sanitarios son los que tienen más estrés”

Ourense

empleo - seguridad

“Docentes y sanitarios son los que tienen más estrés”

José Manuel Rodríguez.
photo_cameraJosé Manuel Rodríguez.

José Manuel Rodríguez es el jefe de sección de Reconocimiento y Annálisis del ISSGA

¿Qué se dará a conocer en su conferencia sobre el “burnout" y en qué consiste este síndrome?

El burnout es un sometimiento continuado a una situación de estrés y llega un momento en que le es imposible seguir soportando semejante situación con las consecuencias que tiene para trabajador y empresa.

¿Cuáles son las profesiones de mayor riesgo de sufrirlo?

Específicamente, todas aquellas que tengan que ver con la atención al público, y dentro de ellas hay algunas que tienen una mayor incidencia que otras, como es el caso de la docencia o los profesionales del sector sanitario. Después hay más profesiones que muestran un elevado nivel de impacto de este problema, como pueden ser celadores, los distintos cuerpos de Policía... En definitiva, aquellos trabajos que requieren atención al público.

¿Se ha visto incrementado este problema en los últimos años?

Sin duda, es un problema que siempre estuvo ahí, pero ahora se le empieza a llamar "burnout", un concepto que surgió en los años 70, un síndrome que se caracterizaba por unos síntomas, empezaron los primeros estudios y se le definió como el síndrome del quemado. Con la llegada de las nuevas tecnologías, los ritmos de vida, que han cambiado, estamos hablando de niveles altos de incidencia, dependiendo de profesiones.

¿Cómo se tratan los casos, una vez localizados?

Pues poco a poco, se trata de hacer intervenciones sobre la empresa, sobre el trabajador y de concienciar a todas las partes, porque los problemas psicosociales están detrás de hasta un 40% del total de incapacidades, aunque no estamos hablando sólo del "burnout".

¿Tiene mayor incidencia según edad o sexo?

En principio, los grupos de edad más jóvenes, que se encuentran más motivados y con mayores estímulos en su trabajo hasta que se encuentran con una realidad que los bloquea, serían los que tendrían más riesgo de padecerlo; estamos hablando de un segmento de población entre 30 y 40 años. Aunque es cierto que en los últimos tiempos se ha visto que este problema puede aparecer en cualquier segmento de edad. Y en cuanto a sexo, no hay diferencias.

Más en Ourense