Down Ourense cumple 20 años en la ciudad

Pepe González, locutor de radio, y Rubén Yáñez, usuario de Down Ourense, presentaron ayer la gala conmemorativa en la que se entregaron los Premios Down Galicia a Ana Belén Fernández, Rodríguez López Auto y Garrigues

"Las personas con síndrome de Down tenemos derecho a participar en la vida comunitaria y ser personas autónomas e independientes”. Así empezaba Cristina Abadín a leer el Manifiesto por la Promoción de la Autonomía Personal junto a Verónica Pardellas para demandar “las mismas oportunidades que los demás y poder hacer las cosas que deseamos”. Y también “para equivocarnos”, reclamaron.

Ningún comienzo es fácil, por ello este año la asociación ourensana y la federación gallega Down han reconocido la labor de personas y empresas que les han tendido la mano desde el inicio del camino. 

Los Premios Down Galicia

Los VIII Premios Down Galicia quisieron rendir homenaje este año a personas e instituciones que facilitan la inclusión de las personas con síndrome de Down.

En lo institucional, fueron premiados la empresa Rodríguez López Auto, una compañía de fabricación de vehículos sanitarios situada en el Polígono de San Cibrao, y la firma de abogados Garrigues.  

“Contamos con dos trabajadores con esta discapacidad desde hace 10 años”, explicó el gerente de la empresa ourensana y encargado de recoger el premio, José Enrique Rodríguez.

Rodríguez afirmó también que la implicación de la asociación “ha sido crucial en las labores de monitorización y seguimiento”, tanto que ahora “ambos tienen un contrato indefinido”, afirmó. 

Ana Belén Fernández es psicomotricista del CHUO desde 1999, momento en el que se creó la unidad de acompañamiento a las familias.

La terapeuta conoce a los asistentes de la gala desde su primer día de vida: “Todos mis alumnos estarán allí, menos los que desgraciadamente ya no están”, dice, haciendo referencia a la baja esperanza de vida del colectivo, que no supera los 56 años.

La especialista se encarga de acompañar en la creación del vínculo familiar “desde el primer contacto con el bebé”, algo que asegura, “repercute en la socialización el resto de su vida”.

Además, relata que ofreció “a las madres la posibilidad de hacer una asociación” en Ourense al darse cuenta “de la necesidad que tenían”, sentando las bases de lo que es hoy Down Ourense. Asegura que su labor es muy agradecida, “me gusta mucho mi trabajo”.

Te puede interesar