EMPLEO

Down Ourense logra trabajo a cuatro jóvenes del colectivo

empleo

El Grupo Pérez Rumbao, Primux y la Universidade de Vigo se sumaron al programa "Empleo con apoyo"

Mario Soto, Rubén Yañez, Rafa Cabezas y David Novoa consiguieron este año hacerse un hueco en el mercado laboral gracias al programa "Empleo con apoyo" de Down Ourense. Aspiran a que la empresa en la que trabajan se interese en ellos y su contrato en vez de temporal se convierta en indefinido como le ocurrió a Yago Borjes, contratado por Rodríguez López Auto. También se inscribieron a oposiciones específicas para personas con discapacidad. El examen fue este sábado en Madrid y su objetivo era lograr una de las dos plazas para ordenanza que el Estado convocó para cubrir en Ourense. Para ello, repasaron el temario desde principios de año en la sede del colectivo. 

El proyecto "Empleo con apoyo" tiene como objetivo la inclusión social y laboral en la empresa ordinaria de las personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual garantizando los apoyos necesarios tanto a la persona, a la familia como al empleador. 
La inserción laboral supone para estos chicos una gran satisfacción "al sentirse realizados como cualquier persona, mejorando su autonomía personal y sus habilidades sociales", explicó Silvia Álvarez, responsable de la área de empleo del colectivo. En este sentido, la figura del preparador es fundamental al actuar de mediador entre la empresa y el trabajador hasta que los beneficiados del programa alcancen el grado de autonomía necesario para desarrollar las tareas asignadas. Todo ello de una forma totalmente gratuita para el empresario.

A cambio las empresas se las premia con contratos subvencionados con bonificaciones fiscales al mismo tiempo que favorece su imagen colaborando en un servicio de interés social.

LOS PROTAGONISTAS

Mario Soto, 34 años. 

“Na casa un abúrrese e fan falta os cartos"

Tras un mes de prácticas, Mario consiguió su primer contrato de trabajo con el grupo Pérez Rumbao. Trabaja en la gasolinera de Mariñamansa y dice estar encantado con el trato que recibe por parte de sus compañeros. "Nunca notei ningunha diferencia por ter discapacidade. De feito, estou xa no grupo de WhatsApp dos compañeiros", explicó. Sus tareas son el suministro de gasolina y reponer la mercancía que falta en la tienda. "Se tes tempo, limpar a pista e os surtidores", añadió. En su currículum ya figura una experiencia laboral bastante dilatada con varios puestos de trabajo. Entre ellos, expendedor en la gasolinera de Repsol de Rante y en el Pazo dos Deportes realizando tareas de limpieza. Para él, es muy importante trabajar porque "na casa un abúrrese e fan falta os cartos", explicó Mario, que vive independizado.

Ourense. 03-06-16. Local. Reportaxe de personas empregadas con síndrome de Down.Rafa, Foto: Xesús FariñasRafa Cabezas, 25 años

“Con el dinero que gane me compraré un móvil"

Comprarse un móvil nuevo es el sueño de Rafa, que trabaja en la biblioteca Rosalía de Castro del Campus de Ourense desde el pasado 18 de mayo. "Coloco los libros según el código de barras de la publicación. También me encargo de organizar las películas", explicó este joven, que trabaja a tiempo parcial de lunes a jueves. "Voy solo a trabajar todos los días. Estoy de 10,00 a 13,00 horas", indicó. Su discapacidad intelectual no es una barrera para que presuma de un currículum en el que registra ya una amplia trayectoria laboral. De hecho, fue mozo de almacén en InterSport Bouso y trabajó dos veces de reponedor en Carrefour. Desde principios de año también le tocó hincar los codos para conseguir una de las dos plazas que el Estado convocó para el puesto de Ordenanza en Ourense. El examen fue el pasado sábado. 

Ourense. 03-06-16. Local. Reportaxe de personas empregadas con síndrome de Down.David.Foto: Xesús FariñasDavid Novoa, 26 años

“Quiero trabajar para poder comprar cosas"

David lleva dos meses trabajando en la empresa de telefonía móvil Primux, ubicada en el Polígono de San Cibrao das Viñas. Allí se encarga de retractilar los móviles y de la supervisión de las cajas antes de su envío para comprobar que no falta nada. Confiesa que al principio le resultó difícil adaptarse a las nuevas tareas pero lo consiguió gracias a los preparadores de Down Ourense y a sus compañeros. Ahora ya es veterano y dice "estar de maravilla. Voy feliz a trabajar". Además, le encanta disfrutar de los diez minutos para el café con sus compañeros. "Me despejo y al mismo tiempo me socializo con el resto", indicó. Antes estuvo en Bermello y tener un puesto de trabajo es muy importante para este joven "ya que me permite disponer de dinero para mi ocio e irme de cena con los amigos", destacó.

Ourense. 03-06-16. Local. Reportaxe de personas empregadas con síndrome de Down.RubénFoto: Xesús FariñasRubén Yañez, 26 años

“Trabajé en un banco y de ayudante de cocina"

De lunes a jueves, en horario de 16,00 a 19,00 horas, Rubén se encarga de la conserjería del pabellón del Campus de Ourense. Sus tareas son preparar las instalaciones entregar el material necesario a los jugadores y controlar la asistencia. Además, todas las tardes voy al Edificio Xurídico-Empresarial a recoger el correo interno entre facultades", añadió el joven, que cada 15 días se encarga también del mantenimiento de las taquillas y luces del recinto para que todo esté en perfecto estado. Su contrato empezó el pasado 18 de mayo y tendrá una duración de seis meses, hasta noviembre. Antes desempeñó diferentes tareas en otras empresas privadas. Trabajó en el banco BBVA archivando carpetas, como mozo de almacén en InterSport Bouso y de ayudante de cocina en el Carrefour Exprés de El Posío. 

Te puede interesar