Ourense

Duelo antagónico en el PSOE

Ourense

SOCIALISMO

Duelo antagónico en el PSOE

Elena de Prada y José Ángel Vázquez Barquero, frente a frente en la Facultad de Empresariales, donde ambos trabajan.
photo_cameraElena de Prada y José Ángel Vázquez Barquero, frente a frente en la Facultad de Empresariales, donde ambos trabajan.

Casi 600 militantes decidirán el próximo domingo el candidato socialista en la ciudad entre dos perfiles muy distintos: la experiencia de José Ángel Vázquez Barquero y la renovación de Elena De Prada. Continuismo o renovación.

 

En siete días, mientras más de 10.000 personas disfrutarán y competirán en una de las pruebas más atléticas más prestigiosas del calendario gallego, la San Martiño, la agrupación del PSOE en la ciudad de Ourense vivirá también su particular carrera, unas primarias cuya meta es convertirse en el cabeza de cartel de la formación en las próximas elecciones municipales de mayo.

En la línea de salida se sitúan el actual portavoz del grupo municipal, José Ángel Vázquez Barquero (Ourense, 1960), y la profesora universitaria Elena de Prada Creo (A Coruña, 1962), dos aspirantes con perfiles casi antagónicos que, curiosamente, se conocen desde hace años y son compañeros de pasillo en la Facultad de Ciencias Empresariales del Campus, con sus despachos apenas separados por cinco metros

Barquero afronta la cita con la mochila cargada de vivencias en la política municipal. Casi dos décadas afiliado al PSOE, ocho años en el gobierno de la ciudad, casi cuatro como portavoz en la oposición. "Quien decidirá si es un activo o un pasivo es la militancia, me caracterizo por varias cosas, una de ellas es mostrarme tal como soy, con mi experiencia y conocimiento", señala el actual portavoz, que rechaza que exista un favorito.

Enfrente, De Prada, una recién llegada al mundo de la política local, aunque sí ha participado en la política universitaria, siendo vicedecana de su facultad. Afiliada desde junio al PSOE pero simpatizante "desde siempre", ha atendido a los contactos formulados desde distintos sectores del partido para liderar un proyecto alternativo al que ha dominado los últimos años. "Si crees en algo y puedes intentar que cambie, hay que intentarlo. Si no lo hubiera hecho, seguro que me arrepentiría, llego con otro enfoque, una visión distinta de las cosas no tan mediatizada, quiero escuchar a todo el mundo", dice De Prada, que se postula como "una renovación muy ambiciosa, con una visión totalmente diferente" a la de su rival, al que reconoce su trayectoria, reconociendo que puede reportarle cierta ventaja.

Para el actual portavoz del grupo socialista en el Concello hay, sin embargo, mucho que rescatar de los últimos años. "Que esté aquí es en parte por coherencia con el trabajo en gobierno y oposición, una labor que hay que seguir haciendo con cuestiones elementales como las políticas sociales y la generación de empleo, nuestras señas de identidad, ámbitos en los que el PP tiene muchísimas sombras, auténticos agujeros negros diría".

Es en la gestión del gobierno liderado por Jesús Vázquez donde confluyen los puntos de vista de ambos candidatos en las primarias. "Observas la ciudad y está abandonada, parada, con quejas constantes de los ciudadanos, Ourense se merece algo muchísimo mejor", indica Elena de Prada. Por su parte, Barquero habla de una "gestión nefasta, con una concejalía como la de Bienestar Social que es paradigmática de lo mal que funciona el Concello con el PP".


Proceso


Las tormentas han sido parte indisoluble del socialismo ourensano en los últimos tiempos. A las puertas de una nueva votación interna, ambos aspirantes parecen percibir más tranquilidad, convencidos de que la unión será posible suceda lo que suceda el próximo domingo.

"Es un activo y transmite un mensaje de transparencia, no creo que haya tensiones y cada militante votará libremente", asegura Barquero, que ya vivió unas primarias hace cuatro años, en aquel momento contra el histórico Pachi Vázquez. Mientras, Elena de Prada se apunta también a la "libertad" de los militantes para decidir, aunque reconoce que "será una incógnita" el comportamiento de las tradicionales "familias".

Quizá, algo en lo que piensen los militantes antes de ejecer su derecho a voto será la política de alianzas que ambos aspirantes tienen en mente, tras un mandato en el que tanto se ha hablado de una mayoría alternativa al gobierno del PP. Tanto Barquero como De Prada creen que no toca hablar de esto ahora. "Nadie sabe lo que va a pasar, la política de alianzas no la fija un candidato, sino el partido. Además, uno no puede concurrir a unas elecciones hablando de pactos, sobre todo nosotros, que salimos a ganar las elecciones", señala el actual portavoz del grupo socialista, con quien coincide su rival –"no es el momento de afrontar eso, todo está en el aire"–, aunque aboga "por escuchar siempre a todo el mundo". Tampoco se mojan sobre qué sucederá con su futuro en caso de derrota.

En una semana, se decidirá quién capitanea el rumbo del barco socialista en mayo. 599 afiliados tienen la palabra: poner un punto y seguido y dar continuismo al proyecto o escribir un punto y aparte en su historia.


¿Por qué?
Barquero: "Es coherencia con el trabajo de los últimos años, con mi formación y la ciudad"

De Prada: "Observo la ciudad y veo que Ourense se merece algo mejor. Tengo que intentarlo"

Experiencia
Barquero: "Me muestro  tal y como soy, la militancia decidirá si es un activo o un pasivo"

De Prada: "Aporto una visión totalmente diferente, no mediatizada y con otro enfoque. Eso es lo que se evaluará"

Modelo
Barquero: "Hay un trabajo realizado, una dinámica. Las políticas sociales y el empleo son señas de identidad"

De Prada: "Hay que contar con la mayor parte de la gente, escuchar a todo el mundo para mejorar la vida de los ciudadanos"

Opinión de la ciudad
Barquero: "No está como debería. El PP tiene muchísimas sombras, auténticos agujeros negros. El Concello no funciona"

De Prada: "Está abandonada, parada, con quejas de los ciudadanos. Basta salir a pasear para darse cuenta"

Alianzas electorales
Barquero: "No las fija un candidato, sino el partido. Pero no se puede concurrir hablando de pactos"

De Prada: "No es el momento de afrontar eso, porque todo está en el aire"

Objetivo electoral

Barquero: "El PSOE aspira a ganar las elecciones, no puede haber ningún género de dudas"

De Prada: "Salimos a ganar las elecciones, la apuesta es llegar a la Alcaldía"

Tensión interna
Barquero: "No creo que las haya, las primarias son un activo, transparencia"

De Prada: "Percibo muchas ganas de trabajar, ilusión. Somos seres libres"

Opinión del rival
Barquero: "Es una magnífica profesional, con experiencia suficiente para ser una magnífica candidata"

De Prada: "Su amplia trayectoria política y la experiencia hablan por sí solas"