El bipartito rechazó rebajar precios de varios servicios al no considerarlo una medida contra la crisis

Duelo de maestras y tasas ‘descongeladas’

La trifulca entre Sousa y Rodríguez no fue la única del pleno. El bipartito rehusó congelar las tasas municipales para paliar la crisis, como pedía el PP, mientras que las concejalas y profesoras Belén Iglesias y Ana Garrido se enzarzaron en un largo debate sobre educación.
No sólo de Sousa y Rodríguez se alimentó la tensión en el pleno municipal de Ourense, un escenario capaz de generar intensos debates cuyos participantes defienden los mismos, o al menos muy similares argumentos. Durante las más de tres horas que duró la sesión, fue el duelo entre las educadoras municipales uno de los que merecerían el premio por longitud y teoría práctica sobre conceptos didácticos y pedagógicos.

La ‘popular’ Belén Iglesias -pedagoga y maestra de profesióny la socialista Ana Garrido -profesora de secundariadefendieron con auténtica pasión docente una moción encaminada, a instancias del PP, a prevenir el acoso escolar en los colegios ourensanos.

Aunque ambas partían de la misma base y caminaban hacia el mismo objetivo (PSOE y BNG presentaron una enmienda para recordar que ya existen programas municipales destinados a este fin), no por ello dejaron de enzarzarse en un largo debate que provocó que los asistentes al pleno llegasen a olvidar por momentos las bases de la propuesta, que finalmente fue aprobada por unanimidad.

Rechazos

Además de rechazar la moción del PP para crear una Unidad de Trabajo Social en As Lagoas (Marga Martín ve más necesario un centro de día), el bipartito también rehusó congelar las tasas municipales para ‘aliviar’ los bolsillos de los ourensanos mientras persista la crisis económica, tal y como defendió la ‘popular’ Mónica Mourelo. Ésta solicitó no aplicar el IPC a las tasas del agua, basura, transporte público o estacionamiento de vehículos. Asimismo, la propuesta también contemplaba la gratuidad de los documentos administrativos y que se mantuviesen los gravámenes en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El concejal de Hacienda, Agustín Fernández, se mostró frontalmente en contra de congelar las tasas municipales, argumentando que ‘é imposible manter o equilibrio orzamentario se queremos dar máis e mellores servizos pero non os cobramos’. Tildó de ‘irresponsable e demagóxica’ esta moción y reiteró que ‘o pago de impostos é devolto aos contribuintes en forma de servizos e dotacións públicas’. En el mismo sentido se posicionó el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, que ironizó acerca de la propuesta del PP, señalando que la moción ‘é unha aportación novedosa ao pensamento económico mundial’, por lo que definió al grupo de los ‘populares’ como ‘candidato a convertirse en Reserva da Biosfera Política’.

Te puede interesar