ASOCIACIÓN

Dueños de mascotas se asocian para reivindicarse

La entidad promueve la buena convivencia entre ciudadanos y animales de compañía

Las mascotas ourensanas ya tienen voz. Dueños de perros, gatos y otros animales de compañía han creado la Asociación de Propietarios de Mascotas de Ourense, también conocida bajo las siglas de APMOU. Según Inés Quintián, presidenta del colectivo, el proyecto, sin ánimo de lucro, empezó "cuando me puse en contacto con Ana Belén Manzano, que recogió firmas para la creación de un parque para perros en Madrid". Como la idea le gustó y ella es dueña de dos perros, decidió que era el momento de actuar en Ourense con respecto a las mascotas y sus dueños. 

Desde su creación el pasado año, la asociación mantiene una estrecha colaboración con el Concello de Ourense. De hecho, Quintián resalta que la acogida por parte del Consistorio fue excelente: "Desde el principio les ha gustado nuestro proyecto y nuestras ideas, siempre tienen en cuenta nuestra opinión en materia de mascotas".Esa colaboración institucional se traduce, por ejemplo, en el desarrollo de un calendario de actividades, que comenzarán hoy, a las 19.00 horas, en la sala Ángel Valente, con una conferencia sobre derecho animal a cargo de la abogada experta en la materia Irene Torres. 

Campañas

Actualmente, APMOU cuenta con más de un centenar de socios y todos trabajan en varios ejes de actuación: por una parte, demandan lugares de paseo para sus animales pues en Ourense, a día de hoy, "sólo hay un parque para mascotas que está al lado de Salesianos",  recordó Miguel Ángel González, tesorero de la asociación. Además, preparan campañas de concienciación y civismo para los propios dueños de mascotas porue, según Inés Quintián, "también tienen que saber comportarse, porque muchos de los problemas con los excrementos es culpa de la falta de civismo de los dueños". 

La nueva asociación tiene vocación de futuro, dicen sus responsables, y cuentan con ideas para la ciudad. "Nuestro objetivo es poner a Ourense a nivel de otras ciudades gallegas en materia de mascotas", recalca la presidenta. Algunas de las metas a lograr son, por ejemplo, la admisión de animales de compañía en el transporte público, "como sucede en ciudades como París o Barcelona; pero primero hay que enseñar a los dueños cómo hay que llevarlas para que no molesten al resto de usuarios". 

Te puede interesar