reportaje

La dura vuelta al cole de las canguros ourensanas

La vuelta al cole solicita docentes para apoyo escolar, para cursos de formación y para idiomas. Los canguros, un perfil mayoritariamente femenino, mantiene su demanda todo el año. Dos ourensanas cuentan su experiencia al cargo de niños.

La "vuelta al cole" es otra de las campañas que crea puestos de trabajo tras el periodo estival. Hay al menos 70 ofertas de trabajo en Ourense relacionadas con el sector de la educación en la última semana publicadas en Internet. Los profesores particulares y de apoyo escolar son los perfiles más demandados, pero también docentes para cursos de formación en academias y empresas. Los buscadores registran una oferta de tutor para una escuela infantil y, en concreto, la de Taboadela busca un profesional para el servicio de madrugadores de su escuela infantil. Los cuidadores de niños, los canguros, son el perfil que se mantiene en la vuelta al cole. Un empleo mayoritariamente femenino y que en la provincia de Ourense tiene a las profesionales peor pagadas. 

Según un informe reciente publicado por Sitly, la plataforma internacional de cuidadoras infantiles, Ourense es una de las provincias en las que las cuidadoras de menores cobran menos. Según los datos, la tarifa media de una niñera en España es de 8,2 euros por hora en 2019. En Ourense cobran de media 7,07 euros, según el informe. Por debajo solo están Segovia, con un precio de 6,89 euros o Teruel, con 7. Muy lejos de la media de 9,21 euros que cuesta en Bilbao contratar a una niñera. 

“Pretenden que hagas todo"

Dos ourensanas explican de forma anónima su experiencia al cargo de niños en la ciudad mientras estudiaban en la universidad. Ambas son tituladas relacionadas con la Educación y ejercieron de canguros durante su formación. No pasan de los 30 años y han accedido al empleo de niñeras gracias a recomendaciones, coincidiendo con el perfil habitual de las cuidadoras que buscan empleo. En la plataforma de Sitly, hay más de 700 niñeras ourensanas buscando empleo.

"Cuidaba a un niño esporádicamente, cuando los padres salían por la noche o el fin de semana. Cobraba seis euros la hora, que creo que está mal pagado. Estaba sola con el niño y de noche, que se supone que incrementaría el precio. En otra ocasión, una familia pretendía que por ocho euros cuidara a dos niños, les hiciera la comida, la limpieza de la casa… Por experiencia, es un empleo que está muy mal pagado. Pretenden que les ayudes en los deberes, los recojas en el colegio y que, además, hagas de ama de casa por apenas seis euros la hora", anota una de ellas.

"En mi caso la experiencia fue buena. Era una niña de tres años y tenía que ir de 7,00 a 9,00 horas a su casa. Solo una semana al mes, por los turnos de los padres en el trabajo. En realidad, iba antes de las siete para que su madre se pudiese ir, a las ocho despertaba a la niña y la llevaba al colegio, en el Casco Viejo. Quizás trabajaba más de las horas fijadas, porque entre que te desplazas, esperas que la niña entre al colegio... El precio que querían pagarme era de seis euros la hora, pero más tarde coincidieron en que siete euros era lo adecuado. Para mí la experiencia fue buena. Las webs para encontrar niñera son lamentables porque los padres no se fían y también se paga menos. Yo accedí siempre por recomendaciones", dice la otra joven. n

Te puede interesar