INFRAESTRUCTURAS

La duración de la obra en la Plaza se reducirá a 18 meses

La oferta económica de Acciona refuerza sus opciones, a expensas del último análisis de los técnicos

Las obras de reforma de la Plaza de Abastos se prolongarán, si no surgen imprevistos durante su ejecución, menos de los 22 meses contemplados como plazo de ejecución en los pliegos de condiciones del procedimiento impulsado por el Concello de Ourense.

A falta de conocer la resolución final del concurso, que tras abrirse ya todos los sobres está pendiente de que las ofertas sean valoradas por los técnicos del área de Contratación, las seis empresas que se han postulado para ejecutar el proyecto han incluido en sus propuestas la reducción de la duración de las obras hasta los 18 meses, un escenario que les permite sumar puntos en la valoración, en la que se tendrán también en cuenta las mejoras para reducir lo máximo posible el consumo de luz y calefacción, instalando sistemas modernos, algo a lo que se comprometen todas las licitadoras.

Así lo confirmaron fuentes municipales tras la celebración a última hora de la mañana de ayer de la mesa de contratación convocada por la edil Ana Fernández Morenza, que sirvió para conocer el contenido de las ofertas económicas, que son las que más peso tienen en el resultado final, al estar en juego 50 de los 100 puntos totales que se pueden obtener.

De esta manera, como ya ocurrió tras conocer el informe técnico elaborado por la arquitecta municipal, Acciona (obtuvo 33 de 35 puntos) se coloca como la gran candidata a hacerse con un contrato que salió a licitación con un presupuesto superior a los 4,6 millones de euros (sin IVA), al presentar la rebaja más alta entre las seis propuestas del concurso, situando el precio por el que haría la actuación en algo más de cuatro millones, o lo que es lo mismo, una baja del 12,4%. Esta cantidad contrasta con la de la UTE Rehac-CRC Obras y Servicios, que apenas disminuyó el presupuesto de licitación.


Próximos pasos


Será responsabilidad ahora de los técnicos de Contratación determinar si la oferta de Acciona cumple con los parámetros establecidos en los pliegos y no incurre en una baja temeraria. Una vez conocido esto, se volverá a convocar una mesa para aprobar la ordenación decreciente y poder así reclamar a la empresa con mejor puntuación la documentación necesaria para realizar una propuesta de adjudicación, que antes de ser definitiva, deberá ser fiscalizada por el departamento de Intervención, cuyo informe es necesario para culminar el procedimiento.

Es, por tanto, imposible fijar un plazo aproximado de comienzo de la reforma del edificio de la Plaza, siendo muy complicado que la maquinaria pueda ponerse en marcha antes del inicio del verano. Lo único seguro es que, desde la firma del acta de comprobación del replanteo, la empresa encargada de ejecutar la obra deberá tenerla lista en un máximo de 18 meses, lo que supone que, al menos, hasta los primeros meses de 2021 el el edificio no esté complemente finalizado y listo para proceder a su equipamiento por los comerciantes, que seguirán durante todo este tiempo en su emplazamiento de la Alameda. 

Te puede interesar