PLENO EXTRAORDINARIO CONCELLO OURENSE

La oposición pide ayuda y el gobierno local defiende su gestión

El PP habla de cuentas "impecables" mientras PSOE y DO se unen para pedir colaboración externa

El grupo municipal socialista se unió este jueves a DO para aprobar un dictamen de petición de "urgente colaboración" a la Xunta y el Estado ante lo que consideran "incapacidad manifiesta" del gobierno local para gestionar la ciudad. En un pleno extraordinario solicitado por la formación liderada por Gonzalo Jácome, gobierno y oposición se lanzaron reproches sobre la gestión económica en una lucha sin cuartel. 

La concejala de Facenda, Ana Morenza, defendió la gestión del equipo de gobierno popular, que ha permitido "tener deuda cero, cumplir con el periodo de pago a proveedores, ahorrar más de 12 millones de euros y cumplir año a año con el techo de gasto". Morenza mostró su "estupefacción" ante la "desfachatez" de pedir intervenir el Concello, tras señalar que "no se cumplen los requisitos para esto". Incluso subrayó que la gestión económica del Concello " es un ejemplo a seguir en toda España". La edil aludía a un informe del Tribunal de Cuentas, recibido a final del pasado año, en el que el organismo apunta, entre otras conclusiones, que en el ejercicio del 2016 el Concello volvió a la senda de gasto, cumplió con la estabilidad presupuestaria y aprobó un plan para corregir incumplimientos fiscales previos. 

"Qué poco les importa que los ciudadanos gasten el dinero en polémicas estériles", espetó Morenza, ante el coste para las arcas municipales de la convocatoria de un pleno extraordinario que el gobierno no veía necesario.

El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, destacó la falta de presupuesto durante tres cursos como una situación "sen precedentes" y señaló la "incapacidade de Jesús Vázquez para dirixir esta cidade", tras criticar la "obsesión" del PP por cumplir el techo de gasto. "Estou moi orgulloso de non ter cumprido o teito de gasto no noso goberno", ya que lo considera "unha aberración técnica e política". 

Desde OUeC, Martiño X. Vázquez recriminó al PP su argumentario. "Amortizar débeda sen investimentos non ten mérito", puntualizó, señalando como "alarmante" presumir de ahorro "cando se deixou a 200 familias fóra das axudas de material escolar". La marea argumentó su abstención en que la "contradición na redacción da moción", ya que lo que se pide "non é nada novo". Además, Vázquez dudó de la conveniencia de que "Feijóo, que ten en pé á sanidade da provincia, ou Rajoy, que inda non ten presupostos" sean referentes". 

Por DO, Gonzalo Jácome fue duro ante la "incapacidad" del alcalde y dio dos alternativas: "O dimite o que vengan la Xunta y el Estado a intervenir, porque ante problemas excepcionales, hay que tomar soluciones excepcionales".


Cruce de reproches entre Morenza y Barquero y críticas al "circo" de Jácome 


Los pilares en los que se fundamentó la moción de DO fueron la pérdida o posible pérdida de subvenciones, el transporte metropolitano, el retraso en las ayudas sociales, la falta de presupuestos o la precariedad de algunas concesiones, entre otras expuestas por Jácome. Morenza echó en cara al líder de DO su "teatrillo" de televisión y lo acusó de "recular" ante todo lo que propone. "Nuestro compromiso es seriedad, rigor y futuro", dijo. Por su parte, el alcalde pidió a Jácome que reservase "o seu circo". 

A las demandas de DO se sumó el resto de la oposición. En el PSOE, Barquero recordó que "nin tan sequera foi capaz este goberno de elaborar un proxecto de orzamentos", lo que "coarta os dereitos do pleno da posibilidade de aprobar as contas".  Mientras, en las filas de OUeC señalaron a Jesús Vázquez como "o peor alcalde da historia recente de Ourense" y le echaron en cara la falta de solución a los contenedores soterrado, entre otras cuestiones. "Necesitan clases particulares", espetó Martiño X. Vázquez.

El momento más tenso se vivió entre Ana Morenza y Barquero. Esta recordó la etapa socialista en el poder, con el retraso en la aprobación de presupuestos y la falta de un plan económico-financiero que el PSOE "no ejecutó en 2015, a lo que Barquero respondió insistentemente con un "no sigas mintiendo".

Te puede interesar