Coronavirus en Ourense | “Echamos una mano, lo que hicimos toda la vida”

Francisco Angulo es uno de los ocho médicos jubilados de Atención Primaria que ayer volvieron al trabajo para hacer seguimiento de pacientes covid y apoyar a sus compañeros.

Los ocho médicos jubilados de Atención Primaria que se prestaron para apoyar a sus compañeros, volvieron ayer a la actividad. Los centros de salud en los que los ubicaron los recibieron para dar cobertura en el seguimiento de pacientes covid aislados en sus domicilios. 

Francisco Angulo, que se jubiló en agosto del año pasado tras cuatro décadas atendiendo a los vecinos de Xunqueira de Espadanedo, aparcó su retirada para luchar contra la sexta ola. “Estamos aquí para echar una mano, lo que hemos hecho toda la vida”, asegura. Con su maletín, al que no le dio mucho tiempo a coger polvo en cuatro meses, y su fonendoscopio, se instaló en el centro de Maceda.

Este profesional respondió a la llamada en busca de ayuda de la Atención Primaria, sobrecargada por el alto número de pacientes covid que gestionan. Él y otros siete compañeros no dudaron en aparcar por un momento su jubilación. “Me retiré hace cuatro meses, pero después de 45 años en esto, han sido como unas vacaciones porque aún estás centrado en lo que has hecho toda la vida”, reconoce. 

La dirección de Atención Primaria sigue en la búsqueda de profesionales que quieran echar una mano y están en trámites para incorporar a dos más. Estos facultativos, aunque trabajen desde los centros de salud, no tendrán actividad asistencial de forma presencial. Solo se encargarán de llamar a los pacientes covid y de tramitar las bajas laborales para aliviar la carga burocrática que satura al servicio.

Desatascar primaria

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió una vez más la vía de contratar a médicos sin especialidad “polo menos durante as próximas semanas” para aliviar esa carga burocrática. Este apoyo para Atención Primaria permitiría desatascar el servicio que se encuentra en un embudo permanente con la concesión de altas y bajas laborales.  “Queremos que exerzan como técnicos de sáude para desbloquear esa tarefa”, apuntó.

La actual situación puso de manifiesto la falta de personal en los centros de salud, un “problema” del que Feijóo ya advirtió el año pasado.

Te puede interesar