Ourense

"Eco", "tech" y plurilingüe: la apuesta en ESO y Bachillerato

Ourense

arranque del curso

"Eco", "tech" y plurilingüe: la apuesta en ESO y Bachillerato

Abrazos del primer día de curso para los estudiantes de ESO y Bachillerato, en la puerta del IES Otero Pedrayo (JOSÉ PAZ).
photo_cameraAbrazos del primer día de curso para los estudiantes de ESO y Bachillerato, en la puerta del IES Otero Pedrayo (JOSÉ PAZ).
El curso arrancó este lunes en 68 centros de la provincia que renuevan su oferta formativa y se pasan al digital

El curso escolar arrancó este lunes sin incidencias en Ourense para 14.000 estudiantes de ESO, Bachillerato y enseñanzas de régimen especial en los 68 centros de la provincia. Las aulas ourensanas vuelven con más chavales en la ESO: hay 250 matriculados más que en 2018 en esta etapa formativa. La única alteración de la jornada inicial fue el transporte escolar en centros como el IES Universidade Laboral o el IES Xesús Ferro Couselo, debido a la imposibilidad de adaptar los horarios del primer día de presentaciones. 

El curso 2019-2020 arranca con novedades en los centros, principalmente relacionadas con la oferta formativa. Las materias básicas de antaño dejan paso a la especialización: los chavales estudian ecología, robótica y aprenden más idiomas. Todo ello, en formato 3.0. El libro digital se abre paso en los institutos a pasos agigantados, para alegría  del bolsillo de muchos padres. 

El IES Eduardo Blanco Amor de la ciudad fue pionero en Ourense en implantar el curso pasado el Bachillerato STEMBach, el Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología. El interés que despertó el pasado curso crece. 


Bachillerato de excelencia


"Este año tuvimos que hacer selección de alumnos. La cosa va bastante bien. Hubo 25 solicitudes y seleccionamos 12 con criterios académicos, la nota media de 4º eso y entrevista personal", explica el director del centro, Carlos Ferreiro. Los alumnos de STEMBach que afrontan el último curso están inmersos en proyectos de tecnología, biología o matemáticas que defenderán a final del curso y en los que colaboran con profesores universitarios.

"También ampliamos la oferta del programa de plurilingüismo en psicología, más oferta para alumnos con necesidades educativas y ampliamos el número de horas por las tardes para alumnos con materias pendientes", añade Ferreiro.

En el IES As Lagoas renuevan el equipo directivo y según informan desde el centro, "apostamos pola continuidade do Bacharelato de Artes iniciado o curso pasado e a nivel de centro cambiamos as distribucións, os desdobres".


Más libro digital


En Maristas están inmersos en la apuesta por el libro digital. "Hay un cambio metodológico y renovación de aulas, en 2º de ESO pasamos a los dispositivos individuales, En Primaria ya se les va preparando el terreno y el libro digital funciona como apoyo a los libros de texto. Esperamos llegar a toda Secundaria", apunta el responsable de comunicación del centro, Rafael Gómez. 

Además, en Maristas tienen una "iniciativa fuerte en proceso que consiste en educar en la conciencia ecosocial, combinar la ecología con la justicia y el reparto equitativo de bienes. Es un proyecto que todavía tenemos en diseño", apunta Rafael Gómez. 


Oratoria y periodismo


La directora de Carmelitas, Yolanda Álvarez, destaca la novedad de "una asignatura de oratoria en 1º de la ESO y la ampliación de actividades extracurriculares". En concreto, los chavales desarrollarán un taller de periodismo en el que maquetarán el propio periódico del colegio. También habrá actividades de robótica y escritura en dispositivos digitales.


Pantallas interactivas


En Salesianos arrancan el curso con pantallas interactivas nuevas que sustituyen a las pizarras digitales. También firman un convenio con la Escuela de Música Acordes para cursar estudios musicales. Además, 12 alumnos más se incorporan al Bachillerato americano que se imparte en Salesianos y cuya primera promoción finalizó este curso. 


La alegría del curso: el repunte en las matriculaciones de Secundaria


El repunte en la matrícula de la Educación Secundaria Obligatoria que se produce con los datos de este curso aportados por la Xunta contenta a los centros escolares, pendientes igualmente de los datos de fracaso escolar que el propio presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quiso destacar en su clásica visita de inicio de curso. Feijóo mencionó la buena posición de Galicia en cuanto al descenso de los alumnos que abandonan el aula antes de terminar la Educación Secundaria Obligatoria. 

La confianza en programas educativos mucho más especializados y conectados con la sociedad lleva a los centros al crecimiento. La ecología y la robótica despuntan en la oferta formativa de los centros, con asignaturas de conciencia social, actividades relacionadas con el media ambiente...

Al total de 14.168 estudiantes que iniciaron ayer el curso en la ESO y en Bachillerato habrá que sumar "nunhas semanas", según la Xunta, los datos de matriculación en Formación Profesional. Los centros de FP también iniciaron ayer las clases y, de nuevo, la robótica concentra gran número de las plazas en los ciclos formativos ourensanos. n