EFICIENCIA ENERGÉTICA

El ecobarrio impulsa A Ponte como zona con más inversión

<p></p>
photo_camera El barrio de A Ponte, el que más inversión recibe.

El proyecto para el saneamiento de Velle sitúa a este núcleo como el de mayor gasto por vecino

El barrio de A Ponte es, en lo que ha transcurrido del mandato municipal que comenzó en 2015, el que más inversión recibe por parte de las diferentes administraciones públicas en términos absolutos en la ciudad de Ourense, copando alrededor del 36% de los 56 millones que, o bien se han ejecutado ya o están contemplados en proyectos planificados tanto por Concello, Xunta o Gobierno central.

Sin tener en cuenta actuaciones estratégicas que trascienden a su ámbito geográfico como pueden ser, entre otras, la estación intermodal, el centro intergeneracional, el centro para adultos con discapacidad o el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, que requerirán, según los planes de las administraciones central y autonómica unos 250 millones, una iniciativa pionera como es el ecobarrio, en el que se prevé una inversión superior a los 20 millones, supondrá un cambio radical para A Ponte en lo que respecta, por ejemplo, al ahorro energético, nueva iluminación pública o transporte eléctrico. Mejoras de arterias del barrio como las calles Ribeira de Canedo o Mercado o de la Alameda completan el catálogo de proyectos para renovar el barrio.

A Ponte no es, sin embargo, el que más inversión recibe por cada uno de sus vecinos, al estar entre los distritos de la ciudad más populosos, aunque sí está en los puestos más elevados del ranking, con 2.371 euros por cada uno de sus casi 9.000 habitantes.

En el primer puesto de este ranking se sitúa el núcleo de Velle, donde la cooperación entre Concello y Confederación Hidrográfica Miño-Sil debe hacer realidad el proyecto de saneamiento por el que espera desde hace años. Los tres millones que costará, unido a otras iniciativas como la reforma del Campo do Outeiro o el acondicionamiento del vial entre la OU-506 y el cementario, sitúa la inversión por habitante en 2.933 euros.


Perímetro rural


Distintas parroquias del perímetro rural también se encuentran entre las que más gasto por habitante tienen consignados. Así, por ejemplo, la obra de urbanización entre Pradobó y Pereiro, en Palmés, presupuestada en 672.000 euros, beneficiará a los 214 vecinos del núcleo, al igual que las cuatro actuaciones planificadas en Rairo que supondrán un gasto de 1,3 millones y que beneficiarán a 549 personas. En quinto lugar del ranking, según este criterio, se sitúa Reza, donde el Concello tramitó la mejora de las calles Casa Grande, Fonte y Mirta, mientras que la Xunta tiene en sus planes una senda peatonal y ciclista. La inversión total ronda los 1,1 millones y, según el IGE, viven 700 vecinos.

Covadonga, con nuevas viviendas públicas y arreglo de su alameda, o Seixalbo, con la mejora de la OU-105 o reparación de varios viales, también se ven beneficiadas.


Más obras


A Carballeira se sitúa como el barrio con más actuaciones proyectadas desde 2015, con un total de ocho que suman una inversión de 3,8 millones. Destacan actuaciones como la reforma de la avenida Marcelo Macías, el acondicionamiento de las calles Salto do Can y Carballo o la obra en el Pozo do Inferno, esta última incluida en el segundo plan de obras municipal.


Peor parados


La distribución de inversiones entre los distintos barrios de la ciudad deja, por otro lado, zonas malparadas. La que menos gasto por habitante tiene consignado es, al igual que A Ponte, en el margen derecho del río Miño, el barrio de O Vinteún, donde apenas se proyectaron actuaciones por 923.000 euros, la mayor parte para mejorar el polígono de As Coiñás. La gran masa poblacional de la zona reduce a 89 euros la inversión por persona.

Otras zonas muy pobladas como son A Cuña y Mariñamansa apenas superan los 100 euros por habitante, con proyectos por importe de 1,3 millones entre los que se incluyen la urbanización de las calles Vasco Díaz Tanco y Nosa Señora da Saínza.

Mientras, con menos obras proyectadas se sitúan barrios como Barrocás, Santa Mariña, A Farixa o Arrabaldo, estas dos últimas con iniciativas que apenas superan los 100.000 euros. 

Te puede interesar