Ourense

Ecologistas alertan de daños graves al patrimonio arbóreo de la provincia

Ourense

NATURALEZA

Ecologistas alertan de daños graves al patrimonio arbóreo de la provincia

Intervención en árboles de la OU-105, en Seixalbo, a su paso por la Vía da Prata.
photo_camera Intervención en árboles de la OU-105, en Seixalbo, a su paso por la Vía da Prata.

Critican podas "agresivas" y talas en zonas de valor etnográfico como la Vía da Prata o la Ribeira Sacra

El patrimonio arbóreo de la provincia ha perdido un centenar de ejemplares en los últimos meses. Los colectivos ecologistas alertan del "grave riesgo" para el medio ambiente que producen las últimas podas y talas agresivas que han sufrido diversas especies recientemente. Zonas de la Ribeira Sacra–que busca ser Patrimonio de la Humanidad– o en Seixalbo–en puntos por los que discurre la histórica Vía da Prata– o en el entorno de la ciudad, son las referencias que tienen en las distintas asociaciones en defensa del patrimonio verde, que ya han emitido diversas quejas a la Xunta. A la preocupación se suma que este "arboricidio" se produzca en enclaves turísticos y de valor etnográfico como son la Ribeira Sacra o uno de los caminos de Santiago.


En la ciudad


En la calle Barros Silbelo, en el barrio de As Lagoas, se han podado ejemplares de ibiscus, avellanos y otras especies. Desde Amigas das Árbores de Ourense tachan las intervenciones realizadas de "agresivas" y "sen os mínimos criterios da arboricultura". En la misma zona, las obras de la avenida Otero Pedrayo, han supuesto que se elimine la vegetación que existía en la mediana de la vía.

La polémica de los estorninos en el entorno de Os Remedios obligó a la administración a podar ejemplares de plátanos de sombra que acogían a estas aves. "Usar como excusa a invasión de estorniños é unha demostración máis de falla de criterio, insensiblidade e incultura arbórea", señalan desde el colectivo.


En Seixalbo


Amigas das Árbores ha creado una delegación en Seixalbo tras los últimos estragos realizados con los árboles que están en el entorno de la capilla de Santa Águeda. El colectivo promueve la recogida de firmas para solicitar a la Xunta que no se corte ningún árbol más de los que quedan en la OU-105, por donde discurre el camino de la Vía da Prata. También piden que se tomen medidas con los ejemplares afectados, siguiendo "los tratados de la arboricultura". Los ecologistas denuncian que las obras de la administración autonómica en esta carretera han terminado con uno de los ejemplares talado por el pie y varios con heridas en el tronco, arranques en las raíces y podas irregulares. "Queremos recordar que os Camiños de Santiago están protexidos por Lei e o seu coidado e protección deben ser prioridade tanto das Administracións públicas como de toda a cidadanía, o arborado que hai ao carón dos Camiños está protexido por lei ao igual que os outros recursos etnográficos, culturais e patrimoniais", señalan los ecologistas.


La Ribeira Sacra


Amigos da Terra y la delegación ourensana de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) tacharon de "arboricidio" las podas indiscriminadas que se produjeron en la OU-536, a su paso por los concellos de Pereiro de Aguiar y Esgos, el pasado mes de octubre. Cuantificaron "24 árbores cortados polo pe, 20 choupos e 4 plátanos de sombra, todos eles exemplares únicos"; algunos centenarios; todos, en el corazón de la Ribeira Sacra.


Ourense, a la cola en la lista gallega de árboles singulares


En protección del patrimonio arbóreo, la provincia también va atrasada. El Catálogo de Árbores Senlleiras, dependiente de la Dirección Xeral de Patrimonio, contabiliza 29 de estas "joyas" verdes en la provincia. El número está muy por debajo de Pontevedra (con 62 ejemplares), A Coruña (56) o Lugo (41). Este listado, creado en 2007, implica una "protección especial" de todos los ejemplares que lo merecen, siguiendo criterios como la edad, la relevancia cultural, el valor estético, la rareza en su situación o su distribución. La ciudad solo tiene una de estas especies protegidas en el catálogo: la sobreira de Loña, en la iglesia del Santo Cristo de Lonia.

El pasado mes de octubre, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural abrió un expediente para la inclusión de ejemplares en el catálogo para su inclusión en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. Un castaño y un roble de Muíños y otro castaño de Taboadela aspiran a entrar en este ránking de árboles que merecen protección mayor.