La edad media supera ya los 50 años en la provincia

Ourense. 16.12-2016. Gente mayor y nuevos retoños, para Pablo. José Paz
photo_camera Dos mujeres en la plaza Bispo Cesáreo, en Ourense.

Es la primera provincia española en la que sus habitantes superan la edad media de 50 años

Los últimos indicadores demográficos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han dejado un dato demoledor, convirtiéndose Ourense, a 30 de junio del presente año, en la primera provincia española en la que sus habitantes superan la edad media de 50 años, siendo las mujeres (51) algo más mayores que los hombres (49). Estos datos eran "esperados" por el profesor del Campus Alberto Vaquero.

"Teniendo en cuenta que cada vez aumenta más la esperanza de vida y que el número de nacimientos se reduce, se trata de un resultado esperado, dada la pirámide demográfica que tenemos desde hace décadas. La situación no es nueva y se veía venir", apunta.

En la comparativa con el resto de provincias, únicamente Zamora y Lugo se aproximan a las cifras de Ourense, con algo más de 49 años de media, mientras que en el global de España esta magnitud es de 42,7.

La razón de que Ourense haya superado por primera vez el medio siglo se explica por el índice de envejecimiento y la proporción de personas mayores de 64 años, que son ya un 30,7% del total de los habitantes de la provincia.

La solución se antoja complicada, según Alberto Vaquero, que considera que "hasta el momento las escasas actuaciones que se han promovido no han dado, ni de lejos, los frutos esperados". El docente pide la elaboración de un plan a largo plazo para tratar de dar la vuelta a la situación.

"Haría falta un plan estratégico que incluya las experiencias que se han llevado a cabo en otros países o en otras zonas de España y que han permitido mejorar los índices demográficos. De no actuar de inmediato, la situación demográfica va a ser irreversible", advierte Vaquero. 

Te puede interesar