Ourense

Edificio Provincia Intelixente y centro de IA empezarán unidos

Ourense

EN LA CIUDAD

Edificio Provincia Intelixente y centro de IA empezarán unidos

Manuel Baltar y Gonzalo Pérez Jácome, este sábado en el edificio de Finca Sevilla.
photo_camera Manuel Baltar y Gonzalo Pérez Jácome, este sábado en el edificio de Finca Sevilla.
La antigua sede de Abanca en Finca Sevilla aspira a convertirse en polo de atracción tecnológica

El edificio Provincia Intelixente que impulsa la Diputación y el embrión del Centro de Inteligencia Artificial, que lidera el Concello de Ourense, compartirán instalaciones en una infraestructura situado en la Finca Sevilla, en la antigua sede de Caixa Ourense. La convivencia será transitoria, hasta que el Centro de IA eche a andar y encuentre una ubicación definitiva.

El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, y el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, visitaron ayer este complejo, que aspira a convertirse en un polo de innovación, al lado del Centro Galego de Innovación na FP, que estará en la antigua Casa Escola de Mariñamansa, y a poca distancia de la Tecnópole.

Ambos dirigentes valoraron "moi positivamente" esta ubicación, cuyo objetivo es convertirse en un "gran centro de emprego tecnolóxico", según Baltar, en que el próximamente comenzará ya a trabajar Viewnext, del grupo IBM, en el interior del edificio Provincia Intelixente, un proyecto "no que levamos traballando anos".

Baltar destacó el "excelente estado" del inmueble para dar cabida a un proyecto "que vai abrir as súas portas nos próximos meses". Viewnext, filial de IBM, "está centralizando nestas instalacións os máis de 200 empregos tecnolóxicos cos que conta na provincia", añadió Baltar, como ejemplo de su buena acogida.

Asimismo, y siguiendo la hoja de ruta que Baltar presentó a Jácome en la primera entrevista de trabajo, el embrión del Centro de Inteligencia Artificial podrá echar a andar en esta misma ubicación "na superficie que estime oportuna", y conviviendo con el edificio Provincia Intelixente, para apostar por "esa innovación na que cremos e ese grupo de científicos que poden converter Ourense nun importante enclave en España e a nivel internacional, no que se refire a Intelixencia Artificial", aseguró el presidente provincial. Aún así, como advirtió Jácome, no será la ubicación definitiva del Centro de IA, que aspira en un futuro a tener sus propias instalaciones.

Baltar también valoró en la visita que este gran polo de innovación esté al lado del futuro Centro Galego de FP y cerca de la Tecnópole, "o que fará deste espazo unha infraestrutura "de futuro e de referencia na innovación onde Concello e Deputación podemos pór en valor Ourense cidade e Ourense provincia".

La calidad de las instalaciones también fue destacada por Jácome, para quien fue una "grata sorpresa" la visita. Según comentó el regidor, "como me dicía un dos técnicos, que esperamos lidere o proxecto de Intelixencia Artificiale, cando entras aquí é como estar nun sitio de Estados Unidos, porque é un edificio totalmente vangardista, a pesar de levar dúas décadas construído, e está preparado para comezar a funcionar xa".

"Para dar inicio ao proxecto pode ser o máis propicio", señaló Jácome, que puntualizó que el Centro de IA se instalará de forma integral en otro lugar, pero que aprovechará la instalación de Finca Sevilla para dar los primeros pasos. "Levamos unha moi boa impresión e imos ver se de aquí a uns meses xa están científicos traballando en el no instituto de IA de Ourense". 


Un inmueble de más de 8.000 m2 de superficie


El centro Provincia Intelixente,que compartirá espacio con el instituto de IA,  estará situado en un inmueble de más de 8.000 metros cuadrados, antigua sede de Caixa Ourense. El objetivo del centro y del programa en el que se inserta "Provincia Intelixente"– es convertir Ourense en un referente estatal e internacional en innovación smart.