Una última resolución judicial prolonga el conflicto judicial de un inmueble con licencia anulada en la calle Pérez Serantes

Cuatro edificios abocan al Concello a asumir cuantiosas indemnizaciones

Edificio de Pérez Serantes al que la Justicia le anuló la licencia municipal de ocupación. (Foto: MIGUEL ÁNGEL )
Los vecinos de cuatro edificios de la ciudad tienen todavía en el aire el futuro de sus viviendas debido a los largos conflictos urbanísticos que arrastran desde hace años.
El último episodio lo vivieron los propietarios de los números 1 y 3 de la calle Arturo Pérez Serantes, después de que la semana pasada le fuera notificada una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza que revocaba la decisión de un juzgado ourensano de declaraba la inejecución de la resolución judicial que anulaba la licencia de ocupación. Con este nuevo revés, se reabre la posibilidad de que se decrete un corte de suministros (agua y electricidad) y el edificio tenga que ser desalojado. El departamento de Urbanismo del Concello todavía estudia la sentencia judicial, que parece abocar a los vecinos a un desalojo, si bien éste es un riesgo que ya han vivido varias veces desde que se inició el proceso, en 2005.

Además de este inmueble, el ubicado en el número 36 de la avenida de As Caldas es otro de los que parece tener un desenlace inminente para su derribo parcial. El Concello tiene en marcha la licitación del proyecto y la obra de demolición (que afecta a la parte posterior), a la que han presentado sus ofertas cinco empresas. El Concello intentó retrasar el proceso acogiéndose a una transitoria de la Ley de Vivienda que establece que antes de acometer un derribo deben fijarse las responsabilidades patrimoniales, pero el Tribunal Superior de Xustiza le instó a continuar con el proyecto.

También están pendientes de resolución definitiva el número 13 de la avenida de Pontevedra (que tendría que 'cortar' un exceso en su parte posterior) y el 2B-2C de la calle del Bierzo, éste último, el único de los cuatro que no tenía licencia de ocupación del Concello.

Te puede interesar