Energías renovables

Edificios de consumo cero, el futuro y presente energético

OURENSE (RECINTO EXPOURENSE). 18/06/2020. OURENSE. 14º Simposio sobre Energías Renovables y Arquitectura sostenible. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Profesionales del sector energético acuden a una de las intervenciones del simposio, en Expourense. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Un simposio en Expourense presentó planes para buscar alternativas a los combustibles fósiles

Las políticas energéticas y la construcción orientada al consumo cero, de la mano de técnicos y expertos, se dieron cita ante más de 150 profesionales del sector, en el XIV Simposio sobre Energías Renovables y Arquitectura Sostenible, el primer acto presencial de Galicia tras la crisis del covid-19, organizado y celebrado en Expourense, con el apoyo de la Concellería de Medio Ambiente del Concello de Ourense, durante este jueves. La jornada fue inaugurada por Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense; Ismael Pérez, en representación de la Concellería de Medio Ambiente; Alfredo Fernández, coordinador del evento y director de la empresa INGEO, y Cristina Álvarez, directora de Administración de Expourense.

El simposio tuvo un formato adaptado a la "nueva normalidad", donde se alternaron intervenciones presenciales con otras online. El evento fue seguido por los asistentes al recinto y los espectadores que vieron la emisión en directo, retransmitida por las plataformas afines a la fundación.

Repartido en dos bloques, el primero de carácter técnico y el segundo económico, el contenido que se trató a lo largo de las ponencias puso el foco de atención en la construcción de edificios autosuficientes y de casi consumo cero, gracias a sus materiales y fuentes de energía, y las tendencias en soluciones arquitectónicas e instalaciones de climatización con energías renovables, necesarias para detener la inversión de combustibles contaminantes, como el gas o el petróleo, procedentes de otros países.

Fomentando industria local

Los puntos fuertes del primer bloque corrieron a cargo, entre otros, del técnico del Concello de Ourense, Raúl González, que presentó su proyecto europeo GeoAtlantic, para dar a conocer la geotermia al resto del mundo; el arquitecto Ernesto Tello, que habló sobre arquitectura eficiente y su integración en el medio, para conseguir la menor huella ecológica posible, por medio de dos ejemplos de edificios públicos autosostenibles, dirigidos hacia el consumo propio de energía sin dependencia externa, en Hoyos, Cáceres; y Ferrán Tarradellas, director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, el cual reivindicó la importancia de las energías renovables como motor de desarrollo económico local.

La segunda parte se dividió en varios apartados, destinados a explicar las ayudas para el ahorro y la eficiencia energética, así como las líneas de financiación de las administraciones europeas para proyectos innovadores en este sector. Los incentivos autonómicos que se dieron a conocer en el simposio, se explicaron por medio del jefe de Área de Renovables del Instituto gallego de energía (Inega), Joaquín López, quien aprovechó la ocasión para recordar los cambios en los plazos de las convocatorias de dichas ayudas.

Las ponencias, impartidas por referentes en eficiencia energética en España, dejaron conceptos que giran en torno a tres claves, relativas a corregir la gran dependencia energética exterior de petróleo y gas de la Unión Europea; la lucha contra el cambio climático, y el necesario refuerzo de la competitividad, mediante proyectos que sustituyan combustibles por energías renovables, producidas de manera local, que, a su vez, generen empleo en estas zonas.

Ponentes

Ferrán Tarradellas: “La economía verde ya está generando puestos de trabajo”

El catalán tiene claro que lo que mejor funciona es apostar por lo renovable: "Con la economía circular, conseguimos productos con materias primas reutilizables, que se reparan una y otra vez hasta reciclarlos, y repetir el proceso. Además, se crea empleo regional no deslocalizable".

Ernesto Tello: “Intentamos que la huella ecológica sea la menor posible”

Su visión, en relación a las construcciones que ha creado, es "implantar edificios energéticamente dirigidos hacia el autoconsumo, y demostrarlo en una localidad pequeña para fijar a la población, creando el menor impacto ambiental presente y futuro posible", señala.

Raúl González: “Si queremos movilidad eléctrica, hay que producirla”

El geotérmico apuntó que: "hay que empezar a sustituir bidones de petróleo por electricidad producida de manera local". También destaca la importancia de: "aportar financiación, pública y particular, para que el proyecto sea viable desde los dos puntos de vista".

Te puede interesar