UNIVERSIDAD - OURENSE

Educación y ADE, cara y cruz del rendimiento universitario en la ciudad

Estudiantes de Educación Infantil
photo_camera Estudiantes de Educación Infantil, durante su acto de graduación.

Los alumnos del Campus de Ourense aprueban, de media, tres de cada cuatro créditos en los que se matriculan

El rendimiento de los alumnos que cursan alguno de los grados impartidos en el Campus de Ourense está ligeramente por encima de la media del conjunto de la Universidad de Vigo, según reflejan los indicadores publicados por la institución en su portal de transparencia, que corresponden al último curso finalizado, el 2017-2018.

En ese ejercicio, la tasa de rendimiento en el Campus ourensano se situó en el 76%, lo que supone que los estudiantes aprobaron tres de cada cuatro créditos en los que se matricularon (174.653 de los 228.394). La media de la Universidad de Vigo fue del 72%, conseguida por el 87% logrado en el Campus de Pontevedra y el 64% del olívico.

Atendiendo solo a los datos del Campus de Ourense, las diferencias entre titulaciones son también notables, con los grados de Ciencias de la Educación (Infantil, Primaria y Social) y Administración y Dirección de Empresas (ADE) como la cara y la cruz del rendimiento en las instalaciones de As Lagoas.

Las tres primeras son las únicas del Campus que superan una tasa de rendimiento por encima del 90%, mientras que por el contrario, la titulación impartida en la Facultad de Ciencias Empresariales solo llega al 56%, lo que supone que apenas se superan algo más de la mitad de los créditos matriculados.

Educación Infantil y Educación Primaria, ambas con un 92% de tasa de rendimiento, solo son superadas en el conjunto de la Universidad por la el Grado de Educación Infantil que se imparte en el Campus de Pontevedra, en el que se aprobaron un 94% de los créditos totales.


Clasificación


En lo que respecta al resto de titulaciones del Campus ourensano, otros cinco grados se sitúan por encima de la media en rendimiento. Se trata de Trabajo Social (86%), Enfermería (85%), Ingeniería Aeroespacial (77%) y dos de los tres dobles grado que se imparten, ADE-Derecho (82%) y Turismo-Geografía e Historia (79%).

El éxito de los alumnos es, por el contrario, menor en Ciencias Ambientales (71%), Turismo (70%), Geografía e Historia (70%), Ingeniería Agraria (67%), Ingeniería Informática (65%), ADE-Ingeniería Informática (62%), Ciencia y Tecnología de los Alimentos (61%) y Derecho (60%).

El análisis realizado por la Universidad de Vigo desvela también que los alumnos se evaluaron del 87% de los créditos totales, con los grados de Trabajo Social, Ingeniería Aeroespacial y ADE-Derecho como los que mayor tasa de presentación tienen. En Derecho, ADE y Geografía e Historia, el porcentaje no llega al 80%.


Las mujeres, más exitosas en 15 de las 17 titulaciones del Campus


El éxito en el Campus de Ourense tiene género femenino. En el análisis por sexos elaborado por la Universidad de Vigo para evaluar el rendimiento de sus alumnos, se constata que las mujeres presentan un mayor porcentaje de aprobados en 15 de las 17 titulaciones que se imparten en la ciudad de As Burgas.

Así, en términos generales, mientras las estudiantes superan el 81% de los créditos en los que se han matriculado, el porcentaje se reduce al 69% en el caso de los hombres.

Las dos excepciones en el Campus se registran en dos de los tres dobles grados –Administración y Dirección de Empresas-Derecho, en la que los varones presentan una tasa de rendimiento del 87%, por el 79% de sus compañeras, y  ADE-Ingeniería Informática, con un equilibrio 66%-52%, la mayor diferencia de todas las titulaciones.

En el análisis del peso de ambos sexos en el Campus, las mujeres están matriculadas en un 33% más de créditos, siendo mayoría los hombres en siete de las 17 titulaciones. Se trata de Ingeniería Aeroespacial, Ciencias Ambientales, Geografía e Historia, Ingeniería Agraria, Ingeniería Informática, ADE-Informática y ADE.

Los principales desequilibrios se dan, en favor de las mujeres, en Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Enfermería, mientras que apenas hay presencia femenina en Ingeniería Informática. 

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