Sólo dispone de intérprete dos días por semana para seguir las clases

Educación deniega la ayuda a una alumna sorda

El claustro de profesores del centro integrado de Formación Profesional Portovello ha hecho público su malestar por la decisión de la Consellería de Educación de no cubrir un intérprete de lenguaje de signos a jornada completa para una estudiante de primer curso del ciclo superior de Administración y Finanzas que padece una incapacidad auditiva. La ayuda no sólo es necesaria para que la joven pueda comprender los contenidos de las asignaturas, sino también para relacionarse con los demás.
La solución adoptada por la Administración autonómica ha sido la de dotar al centro de un profesional tan sólo dos días por semana, de modo que los otros tres la alumna no puede entender a los profesores. Desde el centro aseguran que se refuerza la documentación por escrito durante las jornadas en las que carecen de ayuda, pero que no todos los contenidos pueden ofrecerse de este modo. Esta medida es 'a todas luces insuficiente' porque impide 'o normal funcionamento das clases e, sobre todo, causa un importante prexuízo á alumna'. Así lo expresan los docentes del Portovello a través de un comunicado que decidieron hacer público durante la reunión ordinaria del claustro mantenida el pasado día seis.

Ante las protestas, Educación asegura que, al no tratarse de enseñanzas obligatorias, se hacen cargo de un intérprete para 'reforzar as clase teóricas', porque los estudios de Formación Profesional son, sobre todo, prácticos. Sin embargo, la respuesta tampoco convence al claustro de profesores porque esta misma estudiante realizó el ciclo medio de Gestión Administrativa hace dos años. En aquel momento, eran dos las personas con deficiencia auditiva y entonces sí contaban con ayuda todos los días de la semana.


LA CONSELLERÍA LO SABÍA

Junto a todo ello, está el hecho de que la matrícula de la joven ourensana fue aprobada por la consellería en el momento de su formalización y eran entonces conscientes de las condiciones especiales que requería para realizar un seguimiento de los estudios en igualdad de condiciones, según explican desde el centro.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el claustro del profesorado ha optado por reiterar 'unha vez máis' la solicitud de un intérprete a tiempo completo.

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