Educación e información contra el alcoholismo

El Grupo Esperanza Nueva de Alcohólicos Anónimos, con sede en los bajos de la Iglesia Parroquial San Pío X, en la Avenida de Zamora, celebrará hoy sus dos años de vida con una reunión informativa con el objetivo de asesorar a todos los interesados sobre sus actividades asistenciales y otorgar información sobre los efectos del consumo habitual de alcohol.
El Grupo Esperanza Nueva de Alcohólicos Anónimos, en el barrio de Mariñamansa, ha ofrecido atención social y asistencial a 20 personas en los últimos dos años, con un promedio de recuperación del 80%.

‘El 20% restante no ha podido recuperarse porque han dejado de asistir a las sesiones, pues esto es es el mejor medio para evitar el consumo de alcohol’. Así lo explica Gonzalo, coordinador del grupo y representante del mismo a nivel Galicia. ‘Hace dos años cuando empezamos teníamos muy poca gente, sólo cuatro o cinco personas, actualmente el grupo está formado por 18 personas, con una edad media de 40 años, la persona más joven tiene 26 , y la más mayor, 75’, explica Gonzalo.

El coordinador del grupo señala que el alcoholismo es una enfermedad de toda la vida, por lo que recomienda a todos los afectados ‘que no dejen de asistir a las sesiones de recuperación, pues el riesgo de una recaída sería inminente’.

Para celebrar sus dos años de vida, el grupo organizará hoy por la tarde, a partir de las 18 horas, una reunión informativa abierta al público, con el objetivo de asesorar a todos los interesados sobre sus actividades y otorgar información sobre los graves efectos del consumo habitual de alcohol. Respecto a la reunión, Vicente señala que en la actualidad ‘hay mucha gente que no sabe que es alcohólica, justo para ayudar a estas personas es por lo que queremos realizar esta sesión informativa, pues hemos visto que incluso una persona se está muriendo de sirrosis y sigue sin aceptar su enfermedad’.

Esta asociación organiza tres sesiones de recuperación a la semana, todos los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la noche.

Las actividades que realizan en estas reuniones se basan en charlas de motivación, en las que los participantes cuentan su historia y problemas de adicción, así como el método que utilizaron para salir de alcoholismo, en su caso.

Además de Esperanza Nueva, en la ciudad existe otro grupo de Alcohólicos Anónimos, ubicado en la calle Xoán Vicente Viqueira, en el barrio de Vista Hermosa, formado por otras 25 personas, quienes se reúnen todos los martes, jueves y sábados a las cuatro de la tarde.

Te puede interesar