EDUCACIÓN

Educación trabaja para "darlle viabilidade" al Campus de FP

Carmen Pomar reconoce que la Xunta "está a estudar a proposta" de la Diputación, única a día de hoy

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, mantiene abierta la puerta a que Ourense cuente con el primer Campus de Formación Profesional (FP) de Galicia, un planteamiento trasladado directamente por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, a su homólogo en la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a finales de octubre y que hizo público durante el debate sobre el estado de la provincia, apuntando que la institución provincial estaría en disposición de realizar la aportación económica necesaria para que el Campus de FP sea una realidad.

En una visita a la ciudad de Ourense, la conselleira de Educación, Carmen Pomar, desveló que su departamento busca un encaje a la propuesta realizada por Baltar, que vio una oportunidad para la provincia tras frustrarse la idea inicial de la Xunta, que pasaba por instalar el Campus de FP en Vigo con la colaboración de Zona Franca, cuyos nuevos responsables no ven viable la cooperación.

"Temos enriba da mesa esta proposta e estamos a estudala, creo que lle podemos dar viabilidade", destacó Carmen Pomar tras ser preguntada sobre la oferta trasladada por Baltar, explicando que la decisión final dependerá de un análisis en profundidad: "Estamos a falar co tecido empresarial de Ourense e a súa bisbarra, vendo a demanda do alumnado respecto da FP".

Con todo, la conselleira de Educación indicó que, a día de hoy, la única posibilidad para hacer realidad el Campus de FP es la colaboración con Ourense. "Neste momento, só contamos coa oferta da Deputación, que xa amosou a súa disposición para aportar unha partida económica", comentó Carmen Pomar, que prefiere ser, sin embargo, cauta con lo que pueda suceder en el futuro: "Hai que estudalo ben porque a realidade socioeconómica e educativa de cada bisbarra é diferente".

Por otro lado, la responsable de la cartera de Educación incidió en los beneficios que busca la Xunta con la apuesta por un Campus de FP, una iniciativa que no se ha desarrollado por el momento.

"Conlevaría aportar a Ourense algún centro, que non sabemos todavía como se concretaría, pero que serviría para proporcionar esa nova visión da FP innovadora e que responde ás demandas da sociedade e o tecido económico", recalcó Pomar, un mensaje en la línea de que lo que traslada frecuentemente el sector empresarial, que no ve adaptada la oferta de ciclos a la realidad laboral. 

Te puede interesar