COMPAÑÍA DE OURENSE

Egatel monta equipos de TDT para varios países africanos

La empresa ourensana consigue contratos de televisión digital en Kenia, Argelia y Tanzania

Algunos países africanos están iniciando ahora el camino hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), un proceso ya concluido en España y que en el continente vecino se está produciendo a paso lento, pero firme. Muchas compañías del sector están intentando vender su tecnología en la zona, pero no todas lo consiguen. Entre las que han firmado contratos está la ourensana Egatel, creada en 1992 y que dos años después fue una de las pioneras en instalarse en el Parque Tecnológico. Según confirma la compañía, tienen en marcha "grandes proyectos" en Argelia, Kenia y Tanzania para instalar transmisores que permitan la difusión de la señal de la TDT.

En este último país ha finalizado el proceso de entrega de una veintena de transmisores, lo que permite que se pueda ver en los puntos más importantes del país. Javier Taibo, director general de Egatel, reconoce que servir sus productos a estos países "supone un reto para nosotros", aunque la compañía había hecho prospecciones anteriores para abrir líneas de negocio.

Tanto Argelia como Kenia son países en los que Egatel está comenzando a distribuir sus productos, un proceso "complicado", como matiza Taibo: "Por ejemplo, en Argelia es muy complejo entrar porque este tipo de países con muy burocráticos y muy miedosos en el concurso público para la adjudicación, lo que les lleva a ser muy meticulosos en el procedimiento", según el ejecutivo de la compañía ourensana. Este hecho exige "ser muy perfeccionista para que no te descalifiquen", dice.

En el proyecto que se está llevando a cabo en Kenia se ha implicado también el Gobierno español, que financia la inversión mediante un crédito blando y los fondos de cooperación un crédito blando para la adquisición y montaje de los transmisores.

Los principales fabricantes de equipos para la difusión de la señal digital están en Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia o España y, entre estas últimas compañías, está Egatel, que apuesta por abrir mercados en África, pero también en Hispanoamérica y Asia. Desde el punto de vista comercial, Javier Taibo reconoce que este contrato supone oxígeno para la empresa "después de un año 2013 que fue muy malo". Egatel tiene 60 trabajadores y podría cerrar este ejercicio económico doblando la cifra de negocio del ejercicio pasado.

Te puede interesar