INCENDIOS

Eiró: ‘Es necesario mejorar 
la gestión forestal preventiva'

photo_camera Carmen Eiró.

En su opinión, la falta de prevención y el abandono del rural contribuyen a "generar un aumento de incendios forestales altamente peligrosos

La fiscal delegada para delitos mediambientales, Carmen Eiró Bouza, no duda en asegurar que precisamente los incendios se han convertido en las últimas décadas "en uno de los improblemas importantes del estado español". A su juicio, la falta de prevención y el abandono del rural contribuyen a "generar un aumento de incendios forestales altamente peligrosos, no sólo para la biodiversidad sino también para la seguridad de la población". Todo ello favorecido, según añade, por la mayor frecuencia e intensidad de las olas de calor.

Eiró Bouza cree que la soluciones para atajar la lacra de los fuegos deben ir en varias direcciones, con una visión a medio y largo plazo, ya que -recuerda- "las causas son diversas y complejas".Para esta especialista "es necesario mejorar la gestión forestal preventiva, reducir la biomasa, teniendo en cuenta el funcionamiento de los ecosistemas y respetando la diversidad estructural del bosque, pero también desarrollar modelos selvícolas que tengan en cuenta el cambio climático y que, además de imitar el funcionamiento de la naturaleza, favorezcan la diversidad genética y específica, reduciendo la densidad del arbolado", explica. Así, cree "nuestros bosques serán menos vulnerables".

El pasado año, según recuerda, muchos de los incendios de Ourense se produjeron cerca de la interfaz urbano-forestal (casas y urbanizaciones o núcleos urbanos inmersos en una matriz forestal) lo que puso en riesgo a la población. Por eso, valora la importancia de que las viviendas y mismo las urbanizaciones estén preparadas frente al riesgo. "Es vital que las personas entiendan el medio en el que viven", asegura.

Te puede interesar