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El Eixo Atlántico quiere la A-76 por la Ribeira Sacra

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El Eixo Atlántico quiere la A-76 por la Ribeira Sacra

La N-120, actual vía de comunicación por Os Peares.
photo_cameraLa N-120, actual vía de comunicación por Os Peares.

Vázquez-Mao, sobre el desvío por Chantada: "Solo si hay problemas"

El Eixo Atlántico busca frenar la controversia suscitada en los últimos días a raíz de un posible cambio en el proyecto de la A-76 (Ponferrada-Ourense) para paralizar la tramitación de los dos tramos contemplados entre Monforte y Coles y desviar el recorrido por Chantada, donde se enlazaría con la A-56 (Ourense-Lugo), algo que no ven con buenos ojos el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, el diputado Celso Delgado o la CEO.

Esa alternativa, planteada al Ministerio de Fomento por el presidente y secretario xeral del Eixo Atlántico, Alfredo García y Xoán Vázquez-Mao, y el alcalde de Monforte, José Tomé, es según Vázquez-Mao "solo en el caso de que haya problemas" por la próxima declaración como Bien de Interés Cultural de la Ribeira Sacra, enclave por el que se proyectó la A-76 para comunicar las comarcas de Ourense, Lemos y Valdeorras.

"Debe quedar claro que no hay ninguna variación enla propuesta oficial que pedimos. Lo único que se habló es de otras opciones por si esa declaración de la Ribeira Sacra y su proyecto para ser Patrimonio de la Humanidad condicionan la obra", explica Xoán Vázquez-Mao, que incide en que "nadie ha movido nada" y recuerda que los acuerdos que quiere impulsar el Eixo Atlántico, entre ellos la A-76 en su totalidad, "están aprobadas en asamblea general del organismo y son una posición oficial".

Alude a una "total transparencia" para que se conocieran las propuestas de desviar por Chantada, insistiendo en "que solo son alternativas para que no esté eternamente parado todo".

En esta línea, Vázquez-Mao ve clave continuar trabajando en sintonía entre administraciones y organismos para impulsar el interior de Galicia, algo para lo que es "clave" el impulso de infraestructuras como la A-76 o la A-56, pero también el corredor atlántico ferroviario.