INFRAESTRUCTURA

El Eixo Atlántico reclama a Fomento mejoras en el tren

Modernizar las conexiones con Vigo y Lugo, prioridades del segundo paquete que pide al ministro 

El Eixo Atlántico reivindica al Gobierno central un segundo paquete de infraestructuras en el que incluye mejores conexiones ferroviarias de Ourense con Lugo, Vigo y el norte de Portugal. El Consejo de Ministros de la Unión Europea está reuniéndose desde hace más de un año para preparar los paquetes de inversiones en infraestructuras para el periodo 2021-2028, y países como Portugal ya han preparado un plan discutido con ayuntamientos, agentes sociales y económicos y con el propio Eixo, y que harán llegar a Bruselas ante de que acabe este 2018.

Ante esto, el Eixo Atlántico no ha recibido respuesta del Ministerio de Fomento a la petición de reunión realizado el pasado mes de junio, algo que contraponen con la diligencia mostrada tanto por el gobierno portugués como por Ana Pastor, cuando esta era la titular de la cartera de Fomento.

Ahora, achacan a Ábalos que se haya reunido con representantes del Mediterráneo pero en ninguna ocasión con los del Atlántico, y señalan que "pone en cuestión" la cohesión del territorio.

"Podo entender que un ministro que é, ou foi ao menos ata xuño, deputado por Valencia priorice os investimentos no Mediterráneo, que é ademais onde se concentran os votos por razóns demográficas, pero debe lembrar que é ministro de Fomento do Goberno español e non da Comunidade Valenciana, e o que está en xogo é a cohesión de España, que afecta a todo o territorio e non só a unha parte", señala el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao.

Entre las propuestas urgentes que se quieren transmitir a Fomento está la modernización de la línea ferroviaria entre Lugo y Ourense, mejorando el trazado existente en ciertos tramos para conseguir incrementar la actual velocidad máxima, y que pase de los actuales 80-90 km/h, a 200-220 km/h mediante variantes de trazado y rectificación de los existentes.

Para el Eixo Atlántico también es una prioridad a analizar por Fomento la modernización de la línea del Miño (Ourense-Vigo), y sostiene en un informe la necesidad de que se inicien "a la mayor brevedad" los estudios que permitan ampliar la capacidad y mejorar unos tiempos de conexión en este tramo. 

Te puede interesar