AGENDA CULTURAL

"El arte es una forma de pensar"

20181023202917798_result
photo_camera Una de las piezas de "Hinterland", donde se pueden apreciar las reflexiones, en hebreo, del autor.

Xesús Vázquez presenta "Hinterland", una exposición repleta de paisajes, donde abandona la pintura descriptiva y da paso a los pensamientos

Después de 15 años, el artista Xesús Vázquez (Ourense, 1946) regresa al Marcos Valcárcel con la colección "Hinterland", la tercera exposición que cuelga en este espacio cultural. Se inaugurará mañana a las 20,00 horas.

"Hinterland" está compuesta por una decena de cuadros, de los que destaca su gran tamaño, una dinámica habitual en Vázquez. La exposición la completa una serie de libros que funciona "como una especie de secuencias cinematográficas, que pueden tener relación entre ellas, o no", explica el autor de estas piezas. Los cuadros -de 160x240 centímetros- muestran al espectador "paisajes límites, en los que te morirías en apenas tres segundos", porque, explica Vázquez, se alejan de la realidad para remitir al pensamiento: "La pintura dejó de ser descriptiva a principios del siglo XIX. Ya no se hacen paisajes realistas, sino que salen de los pensamientos". Vázquez resume esta colección aseverando que "el arte es una forma de pensar". 

Sobre estos paisajes se encuentran reflexiones escritas en hebreo, porque "aunque tenga cero vínculos con ella, la Biblia es uno de los libros más importantes de la historia yestá escrito en este idioma". Estos contenidos quedan plasmados sobre una base poco habitual, el papel kraft. "Es el material con el que se envuelven los cuadros, que no está tratado químicamente y que, además, es muy fuerte y barato", explica Vázquez. "Hinterland", a quien el artista le ha dedicado los últimos ocho años, podrá verse hasta el 9 de diciembre.

Lugar: Marcos Valcárcel
Fecha y Hora: Mañana a las 20,00

Te puede interesar