Reportaje

El chip cuántico de As Burgas

foto3_result
photo_camera Toni Martínez, en la sede de IBM Research en Nueva York.
El ingeniero informático ourensano Toni Martínez trabaja en IBM Reasearch, que ha lanzado un chip cuántico denominado como Ourense, por su participación durante el proceso de desarrollo. 

Uno de los gigantes tecnológicos internacionales, IBM, ha lanzado diez nuevos chips cuánticos. Uno de ellos es especial para Toni Martínez, un ingeniero informático y desarrollador de software que trabaja para la multinacional, porque lleva el nombre de su ciudad natal, Ourense.

En concreto las creación de estos chips, como Ourense, se crean en Nueva York, en la sede de IBM. "Allí ingenieros y físicos teóricos  trabajan en ellos", señala Toni Martínez. La semana pasada, la multinacional permitió el acceso al público de 10 nuevos chips. "Digamos que son diez nuevos 'ordenadores' para que los públicos prueben sus programas cuánticos", apunta el ingeniero. Cada uno de ellos lleva un nombre diferente y "han decidido que uno sea ibmq_ourense".
 


Ciudades como nombre


Según explica Toni Martínez, a estos chips se les suelen adjudicar nombres de diferentes ciudades. "Mi jefe decidió poner los lugares de los que somos los desarrolladores del equipo, por ello hay un Ourense, un Vigo o un Valencia", comenta el ingeniero. Para Toni es un símbolo especial dado que es "un chip que se usará a nivel mundial, en Japón, en Estados Unidos, en muchas partes" y es un motivo de orgullo que personas de otros lugares descubran la existencia de la ciudad a través de este nuevo chip cuántico."Le han puesto Ourense y, dentro de treinta años, cuando se investigue el origen de los ordenadores cuánticos, quedará la ciudad en la historia por se el nombre de uno de los chips", destaca el ourensano.
 


Desarrollador en IBM


Toni Martínez llegó a la multinacional en 2016 y hoy, desde Ourense, forma parte del equipo de computación cuántica. "Soy uno de los desarrolladores informáticos que creamos aplicaciones para que investigadores y el entorno educativo, puedan emplear los ordenadores cuánticos", explica Martínez. Estas computadoras trabajan procesando cálculos con gran cantidad de datos, lo que para un ordenador común le llevaría mucho tiempo. "A través de una aplicación desarrollada, que es como una página web, cualquier persona en el mundo puede enviar programas que se ejecutan en los ordenadores cuánticos que están en Nueva York", expone Toni Martínez. En esta aplicación, ha trabajado en la última versión lazada hace un par de meses, en la que el chip Ourense puede ser usado por los usuarios de todo el mundo.

Te puede interesar