el relleno

El ciudadano optimista

Emiliano Rodríguez González enseña su pulsera de Ciudadanos en la calle del Paseo (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Emiliano Rodríguez González enseña su pulsera de Ciudadanos en la calle del Paseo (MIGUEL ÁNGEL).
Emiliano Rodríguez González es el segundo suplente de la lista de Ciudadanos al Senado por Ourense

En las elecciones generales que se celebraron el 20 de diciembre de 2015, la campaña de Ciudadanos por las ferias de la provincia de Ourense regaló una imagen inquietante. Un puñado de bienintencionados afiliados mostraban en un tenderete una foto de Albert Rivera para animar a votar a una formación que en Cataluña se había comportado en línea ascendente. "Parece que están enseñando a un santiño, sólo le falta dos velas para venerarlo", bromeó Miguel Ángel Viso, cabeza de lista de la candidatura del PP al Congreso por Ourense, al pasar por delante del puesto naranja en la feria de Xinzo. 

A pesar de que no llegaban al centenar de afiliados, según una estimación generosa, y de que la cabeza de lista, Fátima Balsa, había mostrado un perfil mediático silencioso durante la campaña, Ciudadanos consiguió más de 15.000 votos, cantidad que se redujo en 2.000 sufragios en la repetición electoral el 26 de junio del año siguiente. Sólo el PP se libró en esta ocasión del descenso, lo que le permitió recuperar el tercer diputado a costa de En Marea. 

A la formación de Rivera se fueron sumando profesionales de la provincia de diferentes ámbitos con la pretensión de proponer algo distinto para convertirse en alternativa. Fue el caso de Emiliano Rodríguez González. En las pasadas municipales decidió dar el paso y presentarse a la Alcaldía de Maceda, tierra de su mujer y en la que se siente ya un macedano más. "Nunca había estado en política, pero nos reunimos un grupo de gente y pensamos que se podían hacer cosas distintas en el pueblo con nuevas ideas. Ciudadanos era el partido con el que de alguna manera nos identificábamos y nos sirvió de catapulta para dar el salto a la política desde abajo, que quizá sea la más bonita". El derroche de entusiasmo sólo fue recompensado con un concejal. "Soy yo el único representante en el Concello. La verdad es que esperábamos algo más, pero las cosas son así".  

Emiliano Rodríguez (Castro Caldelas, 1961) ha desarrollado  su carrera profesional en la agencia Planos Publicidad tras comenzar en este negocio como locutor de cuñas radiofónicas. Su tono de voz es tan profunda como su optimismo de cara una nueva cita electoral  a la que acude como segundo suplente de la lista al Senado. "De alguna manera el partido pretende dar visibilidad a los que estamos en distintos concellos. Nos mantiene en contacto con la participación en las candidaturas". 


La ola


Cuenta con la comprensión de sus jefes y de su familia porque compagina la campaña con el trabajo y la actividad de concejal. En las elecciones generales del pasado 28 de abril, Ciudadanos consiguió más de 20.000 votos con Inés Iglesias, profesora universitaria, encabezando la candidatura. En cambio ahora las encuestas indican que la ola pudo haberse despeñado en la orilla y retrocede con fuerza. Emiliano Rodríguez no comporte el augurio de los pronósticos. "Yo creo lo justito en las encuestas, por supuesto creo en Ciudadanos y creo que vamos a remontar. Si pasa lo que espero, el bajón, si lo hubiese, no será tan terrible como anuncian las encuestas".

Olga, su mujer, le aconsejó que no tenía necesidad de complicarse la existencia a estas altura de la vida y con sus dos hijos ya adultos. Mejor no significarse, recomendaban los abuelos. Emiliano no se arrepiente. "No entiendo el recelo de alguna gente cuando decides entrar en política porque al final todos, cada uno con sus ideas, queremos el bienestar común". Ni un revés electoral doblegará su esperanza porque el calendario anuncia elecciones gallegas el próximo año. "Por supuesto voy a estar donde quiera el partido. Hay que pensar la campaña porque Galicia necesita algo distinto". Y un lema. El publicista está listo.   

Te puede interesar