Ourense

El Drogas: "Con la sentencia de La Manada fuimos a tocar a la Audiencia, deberían haber venido 50 grupos"

Ourense

ENTREVISTA

El Drogas: "Con la sentencia de La Manada fuimos a tocar a la Audiencia, deberían haber venido 50 grupos"

"El Drogas", durante una de sus actuaciones.
photo_camera"El Drogas", durante una de sus actuaciones.

Enrique Villareal es el cabeza de cartel que actuará este sábado en Benposta, en el marco del OurenRock.

El que fue durante 30 años cantante y bajista de Barricada, Enrique Villareal "El Drogas", tuvo que arrancar una carrera en solitario tras lo que él tildó de expulsión del grupo, en 2011. Es el cabeza de cartel que actuará este sábado en Benposta, en el marco del OurenRock. El festival mezcla el talento consolidado con el emergente.  "Siempre está bien arrastrar a grupos locales y que tengan esa posibilidad que nos ha pasado a todos de que de repente el público se quede con tu historia y comience a ser tu seguidor", dice el Drogas.

¿Recuerda cuándo el público se quedó con su historia?

Cuando empezamos no había festivales, tocábamos en las fiestas de los barrios, luego en los pueblos de alrededor y así hasta hacerse una onda expansiva. Con el primer disco tuvimos bastante repercusión. Eran otros tiempos, se vendían discos.

Los discos...¿cómo se ha adaptado a la nueva industria?

El anterior disco fue un triple, en los tiempos que corren no es muy aconsejable. Ahora estoy inmerso en el próximo álbum, un quíntuple. Espero que nadie siga me ejemplo.

Se arriesga.

Llegar a ser un grupo masificado no me importa, me gusta crear historias que hagan que la gente que me viene siguiendo se encuentre satisfecha con lo que ofrezco. 

En ese proceso creativo, ¿ha cambiado su rock?

Me gusta mi oficio porque me permite tener el cerebro en constante movimiento. Dentro de este quíntuple trabajo hay hardcore, blues, me he metido a componer con piano–cosa que no había hecho–, letras con el vocabulario lunfardo de la Pampa argentina... Me gusta enredar siempre y lo mezclo todo.  El sello personal, quien lo pone es mi garganta y de alguna manera es lo que busco, fortalecer mi personalidad.

Para seguir enredándose...¿Tiene mucho que ver todo lo que lee?

Sí. Leer para mí es una obligación. Si quiero seguir en el camino del aprendizaje, tengo que leer. Lo mismo me pasa al componer. Se junta mi hobby por egoísmo y acabo siendo un intruso en todo: cantando, tocando... Es como me quiero sentir, no quiero llegar a ser un genio en ninguno de estos apartados, sino que los quiero tocar todos.

¿Al dejar Barricada ha tenido que volverse más “intruso"?

El papel del Drogas resulta más fácil ahora porque decido qué historias hacer. A parte de la composición, entra todo lo que pienso para el directo, como las versiones para llevar a cabo en teatros, regalamos epés a la gente que viene a los conciertos... Una serie de cosas que decido sin tener que estar esperando a nadie. 

drogas4¿La música en directo está en crisis? 

Somos una banda que nos da por salir a tocar a la calle. Tras la sentencia de La Manada, metimos el generador y los instrumentos en la furgoneta y nos fuimos a tocar frente a la Audiencia de Pamplona, sin permiso, como un acto de protesta. Algún miembro de otro grupo nos decía que teníamos cojones...pero no hacen falta, sino ganas de hacer historia. Ese día, tras la sentencia, deberíamos habernos juntado en esa plaza 50 grupos, cada uno tocando nuestros temas, protestando y metiendo caña.

¿Falta compromiso en la música con temas como este y con la violencia machista en general, por ejemplo?

No quiero dar consejos pero desde mi punto de vista sí, falta esa actitud transgresora que debe tener el rock and roll, el punk, el hardcore o incluso el blues.

¿Hay miedo a la censura? ¿Hay autocensura?

Desgraciadamente también. Hay un montón de gente que prefiere tocar los temas de otra manera para no meterse en problemas.

Tiene dos temas  “prohibidos". ¿Qué diferencia la censura de antes a la de ahora, como por ejemplo a Valtonyc o Hásel?

Creo que el miedo nos pesa excesivamente  en la mochila. No sé si hay algo que pueda diferenciar algo de la censura de aquella época con esta, lo que está claro es que la gran mayoría de canciones escritas por grupos de rock de los 80, hoy no se podrían hacer.

Hablemos de su relación con otros artistas. Por ejemplo, con Yosi. 

Los Suaves son una banda coetánea de Barricada, nos costó coincidir hasta finales de los 80. Comenzamos una relación, nos íbamos viendo en la carretera, a veces salíamos a cantar "Peligrosa María"... En mi último disco en directo Yosi fue uno de los invitados,  y a partir de ahí la relación ha ido haciéndose más estrecha.

¿Sigue sin creer que Rosendo se retire?

Que haga lo que quiera, se lo ha ganado con creces, pero veo muy complicado que alguien que se ha dedicado a la farándula lo deje. Puede que deje el trote de giras, pero el que está enganchado a esto es muy difícil que lo pueda dejar.

El Drogas no contempla bajarse de los escenarios, ¿no?

No sé, estoy a gusto pero también es verdad que la vida es la que manda. Ahora trabajo intensísimo.