el relleno

El "imprescindible" del BNG

Diego Péres Fontes se encarga de trasladar el material que el BNG utiliza en los mítines y de pegar la cartelería (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Diego Pérez Fontes se encarga de trasladar el material que el BNG utiliza en los mítines y de pegar la cartelería (ÓSCAR PINAL).
Diego Pérez Fontes es el noveno suplente de la lista del BNG por Ourense 

La acumulación de campañas electorales no sólo deja a los candidatos con la sensación de contestador automático por la repetición de consignas, también los periodistas se ven en el brete de encontrar un enfoque original. "Nunca se le presta atención a esa gente que va de relleno en las listas sabiendo que no van a salir y sin más aspiraciones que la de echar una mano al partido por ideología. A muchos incluso les cuesta dinero porque pagan de su bolsillo los desplazamientos", sugiere un colega con un puñado de campañas en la libreta. Acaba de regalar una idea y de bautizar, quizá sin pretenderlo, la serie para estas generales: el relleno. Una empanada sin relleno no sería más que dos trozos de masa superpuestos sin sentido. 

Con la idea amasada, falta el relleno. La receta infalible para no mosquear al consumidor es ir sacando platos según el número de votos conseguidos en las elecciones del 28 de abril, de menor a mayor. Comienza el BNG. "Nós a Diego chamámoslle o imprescindible porque vai sempre nas listas de suplente e ocúpase de ir de un lado para outro na furgoneta co material para os mitins", comenta Noa Presas. La diputada  del BNG en el Parlamento de Galicia por Ourense no acostumbra a fallar con los centros. 

Diego Pérez Fontes es el noveno suplente de la candidatura nacionalista. "Dende o 2002 vou de recheo en todas as listas tanto nas eleccións xerais como autonómicas ou municipais. Creo que só faltei nas eleccións europeas", confirma el protagonista de esta historia. Nacido en el Casco Vello de Ourense en 1963, pasó los primeros siete años de su vida en la localidad francesa de Grenoble, donde emigraron sus padres después de pasar por Alemania. Diego es cocinero del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), pero antes de dedicarse profesionalmente a una actividad que le apasiona estudió para ejercer de delineante. Le falta una asignatura para completar la carrera porque el trabajo durante varios veranos en la Costa Brava le hizo ver que podía ganarse la vida en los fogones e hizo el curso de cocina en la escuela de Vilamarín. En Cataluña también avivó su sentimiento nacionalista que había comenzado en la organización estudiantil ERGA.

La catástrofe ecológica y la desastrosa gestión del petrolero 'Prestige' que dejó una costra de fuel en la costa gallega contribuyó al siguiente paso. Desde entonces no se cae de la lista. "Pero sempre de recheo, claro". Por su insistencia se puede inferirse que no aspira a ir en los puestos de salida ni sueña con un cargo. Lo ratifica. "Eu non me vexo de titular nin nos postos de saída, non creo que teña as condicións necesarias para esa tarefa". Sin embargo Noa Presas afirmó que en la formación lo consideran "o imprescindible". "E que cada un temos a nosa función e a miña é levar o material para os mitins ou poñer a cartelería. Procuro facelo o mellor que sei", explica.


Campaña


Durante la campaña no para. Este domingo por la mañana estuvo en Maceda y por la tarde preparó el acto central en el Auditirio de la ciudad, pero cada vez que coge los días a los que tiene derecho en la cocina del hospital tiran de la broma recurrente: "Os compañeiros do traballo dinme que me vou de vacións, eu respondo que claro que si, vacacións a todo pagado". A él la campaña le cuesta dinero de su bolsillo, pero no le importa. "Traballo arreo polo futuro desta terra e polo dos meus fillos". Miguel tiene 17 años, Estevo 15 y tanto su padre como su madre, Montse, intentan inculcarles conciencia política. "Recoñezo que hoxe en día é bastante dificil, pero penso que algo vai quedando e dentro dalgún tempo daranse conta". El relleno siempre resulta impresicindible. 

Te puede interesar