empleo

Los contratos de la Semana Santa dan oxígeno al empleo

El paro en la provincia bajó en abril en 247 personas, con 151 nuevos afiliados a la Seguridad Social

El número de parados registrados en abril se redujo en Ourense en 247 personas gracias, entre otros factores, al efecto de la Semana Santa que animó la contratación temporal. Según el Ministerio de Empleo ahora son 19.018 los desempleados inscritos en las oficinas públicas, lo que supone una reducción mensual del 1,28%. Con respecto al mismo mes del año pasado el descenso ha sido de 1.072 personas; es decir, un 5,34% menos. El ciclo vacacional del mes pasado estimuló la contratación, sobre todo en aquellas actividades ligadas el turismo, comercio y hostelería.

De todas formas, el efecto del inicio de la primavera anima a todos los sectores, ya que reducen el número de parados, excepto el de sin empleo anterior, que gana seis desempleados más. En agricultura la reducción beneficia a 32 personas; en industria, a 40; a diez en construcción y a 171 en el sector servicios, de nuevo el más dinámico. Con todo, Ourense ha sido la provincia gallega donde menos se ha reducido el paro. En A Coruña el descenso fue de 1.818 personas; en Lugo, de 482 y en Pontevedra, de 2.068. En términos relativos, en Ourense cayó un 1,28%; en A Coruña, un 2,70%; en Lugo, un 2,95%, siendo Pontevedra la provincia con un mejor comportamiento, al descender un 3,05%

Por lo que se refiere a la interpretación de estas cifras, sindicatos como Comisiones Obreras interpreta que la bajada del paro en abril "non resolve o problema estrutural de fondo da nosa economía, nin resolve os problemas mais acuciantes da nosa provincia: empregos precarios e sen expectativas, pobreza laboral, emigración e envellecemento da poboación".

Pedro Barreiros, secretario provincial de esta organización, recuerda que "vimos denunciando dende hai moito tempo a falta de interese pola nosa provincia amosada polos distintos gobernos e administracións que nos levaron ao vagón de cola do estado en calquera dos parámetros que analicemos".

Algo similar aprecia Mario Franco, secretario xeral de UGT en Ourense: "Os datos de desemprego do mes de abril publicados hoxe afianzan máis se cadra a idea de que os empregos que se crean en Ourense seguen a ser estacionais e como xa deciamos o mes pasado con data de caducidade". Cree que "fai falla unha política de emprego axeitada en Ourense que avogue por creación de emprego de calidade, con contratos de longa duración e con dereitos que en ningún caso pode estar ligada ó sector servizos".

El mes pasado se hicieron en Ourense 5.949 contratos, 202 más que el mes anterior, lo que supone un  3,51% de incremento y, con respecto al año anterior, se apuntan 347 más, con un crecimiento del 6,19%. Pero, de nuevo punto débil está en la categoría de esas relaciones laborales, ya que solo 655 han sido indefinidas (14 menos que el mes anterior, un -2,09% y 91 menos que en abril del año pasado, un -12,20%).


Galicia y España


Por lo que respecta al comportamiento del paro en Galicia y el resto de España, en la comunidad el desempleo ha bajado en un año en 16.65 personas, lo que supone una reducción del 8,81%. En este caso el indicador se sitúa por encima de la media española, que ha sido del 5,17%.

En lo que se refiere al conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 91.518 desempleados en abril (-2,8%), superando el retroceso que experimentó en el mismo mes de 2018, cuando disminuyó en 86.683 personas. Tras el descenso de abril, el volumen total de parados se situó en 3.163.566 desempleados.

La Semana Santa, que suele animar el mercado laboral, se ha celebrado en este mes, mientras que en 2018 tuvo lugar en marzo. En términos desestacionalizados, el paro bajó en el cuarto mes del año en 19.136 personas. El sector servicios, el más beneficiado por el efecto Semana Santa, fue el que más recortó el número de parados en abril, con un descenso de 81.074 desempleados (-3,5%).


Seguridad social


Más tímidos que el paro registrado han sido los datos de afiliación a la Seguridad Social en la provincia ourensana, que solo incorpora 151 efectivos en el último mes, hasta llegar ahora a los 101.754 cotizantes al sistema público. En la tasa interanual se recuperan las cifras positivas, con 93 cotizantes más que hace un años, pero también en este caso queda lejos la confluencia con el resto de las provincias gallegas ya que se sitúa en la última posición.

En Galicia hay ahora 21.175 afiliados más y en el conjunto del Estado, el crecimiento fue de 551.000 fectivos.

Te puede interesar