EN CLAVE OURENSE

El pronóstico del fin del mundo

El INE es capaz de predecir el fin de la provincia con datos, no con agoreros. El destino va en esa dirección y ni el temporal detiene la deriva, por mucho que la tentación se sirva con sofá y manta compartida.

Lunes, 11 - Los efectos de una jornada de lluvia 

Miren, sobre demografía y envejecimiento se ha escrito en esta sección hasta la saciedad y hoy también tocará otra ración. Porque la cuestión debe ser nuestras siente tazas de caldo por no querer tomar la primera. Por la semana adelante los números nos azotaron sin piedad, pero el nuestro ya es un gesto indoloro. Dicen que cuando uno supera ya el umbral del máximo sufrimiento, a partir de ahí ya no se siente el dolor. O porque te has muerto o cauterizado. Muchas situaciones han favorecido estos días una reflexión sobre la procreación, por la necesidad de que la tasa de reposición demográfica no esté permanentemente vuelta abajo. Fíjense que hasta el temporal ha venido en nuestra ayuda. ¿De qué forma? La falta de precipitaciones, que nos llevó a hincar la rodilla y elevar nuestras plegarias, se corrigió de forma repentina con una tromba medida por decenas de litros por metro cuadrado. Fue el fin de semana pasado uno de los de sofá y manta. Decía la lenguaraz actriz y cómica norteamericana Carol Burnett que "solo hay dos cosas que un hombre y una mujer pueden hacer en un día de lluvia. Y a mí no me gusta ver la televisión". De momento hay mucha sequía, habrá que esperar nueve meses para saber si la tromba del domingo ha servido para algo. A no ser que Carol se refiriese a otra cosa, que también puede ser.

Martes, 12 - La imaginación se plasmaba en la pared 

La tapia del barrio, las paredes del cuarto de baño del colegio, el muro de las obras inacabadas, la esquina de la calle en la que había una casa abandonada. Esas eran las redes sociales donde se han escrito auténticas joyas del ingenio. Reflexiones sin doble clic, sin el me gusta y sin el retweet. Sátira pura del mundo y sus sistemas de gobierno o sencillamente una tímida declaración de amor a golpe de tiza, rotulador o aerosol. "Levantaivos vagos, esta terra é de quen a traballa", adornaba la tapia de un cementerio. "Democracia con Fraga es como joder con braga", apuntaba otro desahogo callejero sobre un muro. O aquella inscripción a navaja, sublime, sobre un canto del pupitre del instituto de A Ponte: "El tiempo es oro y yo aquí perdí una fortuna". Leí en el periódico el martes a José Ángel Vázquez Barquero, portavoz del PSOE en el Concello de Ourense: "Non perderemos o tempo negociando este plan de urbanismo". Como pintada está bastante bien, pero solo como pintada. 

Miércoles, 13 - Entre presagios y diversos agoreros

El 1 de enero del año 2000, como consecuencia del cambio de siglo, los ordenadores del planeta se iban a volver turulatos y nos empujarían a la penumbra perpetua, compatible con el fin del mundo. Los mayas pronosticaron que el 21 de diciembre del 2012 no merecía la pena jugar a la lotería porque nos íbamos todos al garete. El 22 de febrero del 2014, según la mitología vikinga, deberíamos habernos despedido a conciencia porque el más allá estaba en el felpudo de casa. La historia está llena de agoreros, desde los arúspices que interpretaban analizando las vísceras animales si merecía la pena ir de batallas o era mejor quedar en casa a esperar que escampe. Y mucho antes también otras civilizaciones se empeñaron en pronosticar el fin del mundo. Pero, ninguno equipara al Instituto Nacional de Estadística, esa bola de cristal que en materia demográfica nos zurra a conciencia. Manejando sus cábalas lleva años diciéndonos que el fin de Ourense está cerca. La provincia pierde cada día 9 habitantes y ya baja de la barrera de los 310.000. Según su proyección demográfica en el 2020 seremos 303.693 y en el 2030, quedarán 277.483. Tiren hacia arriba y a ver en qué año llega el contador a cero. El mismo indicador alertaba ya que hay más parejas con mascota que con hijos, con lo que los pediatras ya se pueden reciclar como veterinarios. Ourense, sobre todo Ourense, lo tiene complicado para sobrevivir a su propio destino, según lo que el cálculo científico y no los agoreros pronostican. Casi era mejor echar unas chanzas con las ocurrencias de mayas, vikingos y arúspices. Pero, sobre todo, conviene saber si el fin del mundo lo evitan los pediatras o los veterinarios. De momento al perro ya le llamamos Roberto y al niño, Toby.

Jueves, 14 - Las siete cabezas que tenía la hidra

Noela, Pachi y Rafa pasaron por el debate de Telemiño y sus intervenciones fueron recogidas en estas páginas. Los tres, cada uno por su lado, creen ser los mejores para dirigir el PSOE en Ourense, un partido corneado por las crisis, los individualismos, las ambiciones espurias  y una pasmosa capacidad de alimentar la hidra, aquel monstruo de siete cabezas que se regeneraban a pesar de ser cortadas una y mil veces. Ellos, otra vez cada uno por su lado, creen ser Hércules, que fue capaz de degollar las siete cabezas de una sola intentona. Hoy los militantes hablan y los resultados serán inapelables, a no ser que haya segunda vuelta. No sería la primera vez que los votos y las mayorías no impidiesen que el PSOE siguiese en su deriva y se regenerase la división. Como la hidra.

Viernes, 15 - Pasear a pie o circular a diez

Más policías en el centro urbano para evitar robos y timos, decía una información. No se descarta que puedan ser vistos a pie, sin que sus coches den esa mala imagen de atravesar a diez por hora las calles peatonales.

Sábado, 16 - Conocimiento y oportunidades

Llega la exposición In Tempore Sueborum, la más ambiciosa de la historia de Ourense, como detallaba este periódico. No solo es una oportunidad de reencontrarse con la historia, empaparse de su legado. También supone un ejercicio de promoción de la propia ciudad, aquella que pomposamente se bautizo a sí misma como la Atenas de Galicia. Qué tiempos.  

Te puede interesar