Día del Voluntariado

El regalo, en forma de tiempo

Adelaida Batista, voluntaria, y Natalia Fernández, directora de Voluntariado de Cruz Roja.
photo_camera Adelaida Batista, voluntaria, y Natalia Fernández, directora de Voluntariado de Cruz Roja.

Adelaida Batista es una de las 2.500 voluntarias de Cruz Roja en la provincia. Desde hace dos décadas acompaña a personas mayores en su día a día: "Hay mucha soledad en Ourense"

Desde hace casi dos décadas, Adelaida Batista dedica una parte de su tiempo a los demás. Dos días por la semana acompaña a personas mayores  en sus quehaceres cotidianos: ir al médico, dar un paseo, estar en casa, ir al parque, ir a misa. La donación altruista la recibe en forma de cariño, confianza y agradecimiento. "Cuando ves a una persona feliz, una persona que está sola y que te escucha, te cuenta cosas que no le cuenta a nadie...", cuenta la voluntaria de Cruz Roja. 

En el día internacional del voluntariado, la organización quiso agradecer al equipo de voluntarios –en la provincia hay alrededor de 2.500 activos cotidianos– su esfuerzo y dedicación. "Agradecemos o voso compromiso, gracias ao que podemos axudar as persoas que o precisan", señaló Felipe Ferreiro, presidente de Cruz Roja Ourense, en el acto de celebración. 

Las sorpresas

Antes de comenzar, los voluntarios realizan una primera entrevista con el personal de la organización en la que explican sus capacidades, tal como señala Natalia Fernández, directora de Voluntariado de Cruz Roja: "Intentamos gestionar lo que a una persona le gusta con las necesidades de la población". 

Después de escoger el área, en el caso de Batista, los mayores, los participantes reciben formación para saber cómo actuar, pero siempre hay sorpresas. "Luego viene la convivencia, y nunca sabes qué te vas a encontrar", comenta. Una de esas sorpresas llegó en forma de ramo de flores: "Acompañaba a una señora que tenía una enfermedad terminal. El día después de morirse, llegó a mi casa un repartidor de flores con un ramo de rosas, era de su parte. Me quedé extrañada, claro, había muerto el día anterior. Pero el repartidor me dijo que lo había dejado estipulado así, quería demostrarme su agradecimiento por lo que había hecho por ella". 

Batista, no obstante, reconoce que el voluntariado no es "para todos": "Hoy en día somos muy egoístas, y en esto tienes que ser generoso". Asegura la mayoría de la gente apenas dedica tiempo a lo que importa: "Solo queremos más, más, más, y tenemos de todo".



Desde enero, más de 360 voluntarios nuevos en Cruz Roja

Natalia Fernández asegura que la sociedad ourensana es solidaria, y así se refleja en las cifras: "Hay una tendencia de mayor incorporación al voluntariado. Desde inicios de año se han sumado 366 personas en la provincia".

El perfil es variado, desde estudiantes hasta pensionistas, y el porcentaje de hombres y mujeres casi se iguala –hace años era mayoritariamente femenino–. "En Cruz Roja el voluntariado es estructural, está desde en los órganos de gobierno hasta en las áreas de servicios", apunta.

Te puede interesar